Los mapas

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

 

1-PARA SITUARNOS. Para determinar la ubicación de una persona se creó un sistema de localización: las coordenadas geográficas. Las coordenadas geográficas son unas lineas imaginarias- los paralelos y los meridianos- Paralelos: Son lineas imaginarias que rodean la Tierra y que son paralelas al Ecuador. El Ecuados es el paralelo 0º y el de mayor circunferencia, porque rodea la Tierra por su parte más ancha, dividiéndola en Hemisferio Norte y Sur. - Meridianos: Son líneas imaginarias trazadas de norte a sur, de polo a polo. El meridiano de referencia es el meridiano 0º. Los meridianos sirven para establecer las divisiones de los usos horarios y conocer así las zonas horarias de la Tierra.

2- LOCALIZACION EXACTA. sus coordenadas geográficas son: Latitud: es la distancia entre cualquier punto de la superficie terrestre y el paralelo 0º o Ecuador. Longitud: es la distancia entre cualquier punto de la superficie terrestre y el meridiano 0º o de Greenwich.

3- MAPAS Y PROYECCIONES. La Tierra tiene la forma de una esfera casi perfecta. Los mapas son representaciones planas de toda la superficie de la tierra o de una parte de ella. Se han ideado distintos tipos de proyecciones cartográficas: Proyección cilíndrica: Los mapas se dibujan proyectando los puntos de la esfera sobre un cilindro. P.Cónica: Cada punto de la esfera terrestre se proyecta sobre un cono imaginario. P.Plana o cenital: Los mapas son el resultado de proyectar los puntos de la esfera terrestre sobre un plano tangente.

4- TIPOS DE MAPAS. Hay 2 tipos de mapas: Topográficos: son mapas de tipo general que incluyen información. En España el mapa base del territoio es el mapa topográfico nacional. ´Temáticos: reflejan un aspecto o hecho concreto de la realidad. Pueden ser de muchos tipos: Climáticos, Recursos económicos, Población, Polítivos, Comunicaciones y Relieve.

5- CARACTERÍSTICAS: Africa: -El relieve es bastante llano-Con algunos macizos montañosos.-grandes cubetas o depresiones.-el litoral es rectilíneo y regular. Asia:-extensas llanuras al Norte.- Elevadas cordilleras en el Centro-Sur.-Grandes Penínsulas en el océano Índico.- archipiélagos en el océano Pacífico. América: se extiende de 15000 km.- Separa el atlántico y el pacífico.-dividimos américa del norte y américa del sur.-estos están unidos por el istmo de América central. Europa:- está situada en la parte occidental de Eurasia.- Las cordilleras de los Urales y del Cáucaso y los marees Caspio y Negro marcan los limites.- El m.Mediterráneo es el limite entre europa y africa. Oceanía:- Mas de 10000 islas.- distinguimos Australasia, Melanesia, Micronesia y Polinesia.