Los materiales textiles

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB

 

MATERIALES TEXTILES
Los materiales textiles se utilizan en forma de hilos para elaborar tejidos. Según la procedencia de las fibras que lo constituyen pueden ser naturales o sintéticos.
FIBRAS NATURALES
Se extraen de materias primas vegetales, animales o minerales. En la mayoría de los casos las fibras se limpian se desenredan, se estiran, se tiñen y se trenzan para formar hilos de diferente longitud y grosor que finalmente se entrecruzan para fabricar los tejidos.
FIBRAS SINTÉTICAS
Las fibras sintéticas como el nailon, el poliéster, el rayón y la lycra son materiales plásticos. Se caracteriza por su gran duración resistencia e impermeabilidad. Actualmente en la fabricación de fibras textiles se emplea una mezcla de fibras naturales y sintéticas.
MATERIALES PÉTREOS
Los materiales pétreos se obtienen de las rocas. Se encuentran en la naturaleza que se extraen de las canteras.
El mármol y el granito son dos rocas que se caracterizan por su elevada densidad su tacto frío y dureza y su gran resistencia a las condiciones medioambientales y a los esfuerzos de compresión.
La pizarra es un material duro denso y compacto lo que hace que sea impermeable. Se extrae en forma de lajas que tras ser cortadas y prensadas se utilizan principalmente para recubrir tejados y revestir pavimentos.
EL VIDRIO
El vidrio es un material transparente o translucido que puede adquirir diferentes calidades cromáticas.
El vidrio se obtiene a través de una mezcla de arena, cuarzo y sosa que se funde en un horno a temperaturas muy elevadas. El resultado es una pasta vítrea que se somete en caliente a diversas técnicas de conformación según la forma que se le quiera dar:
Conformación por soplado automático:
El material vítreo entra en un molde cuya superficie corresponda a la forma del objeto deseado. Una vez cerrado el molde se inyecta el aire comprimido en su interior para k el material se adapte a sus paredes.
Conformación por flotación sobre un baño de estaño:
El material fundido se vierte en un depósito de estaño líquido. Al ser menos denso el vidrio se va distribuyendo sobre el estaño en una lámina la cual es empujada por un sistema de rodillos hacia un horno de recocido donde se enfría.
CONFORMACIÓN POR LAMINADO:
El material fundido se hace pasar por un sistema de rodillos de laminado grabados o lisos.
MATERIALES CERÁMICOS:
Se obtienen a partir de materias primas arcillosas. La arcilla se modela se tornea se prensa o se moldea. A continuación se somete a un proceso de elevadas temperaturas.
Dependiendo de la naturaleza y el tratamiento de las materias primas se distinguen dos grandes grupos: cerámicas, gruesas y finas. Las cerámicas gruesas a diferencia de las finas se caracterizan por ser permeables.