Los Orígenes de la Música (1)

Clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

 
Se sabe que determinados cantos se acompañaban con la flauta (hallhallatu). En el antiguo oriente ésta era considerada el instrumento sacro por excelencia.
A pesar de la falta de documentos, el musicólogo Fetis, tras muchos estudios llega a plantear la hipótesis de que su música debió tener diversidad de modos y tonos, y que debieron conocer su sistema tonal y cromático.

INSTRUMENTOS DE CUERDA
Los instrumentos más antiguos conocidos de los asirios son de la época de Asurnasirpal. Son arpas de nueve cuerdas tocadas con una baqueta. Otro tipo de arpa es el arpa de ángulo, con más cuerdas, que se tocaba con ambas manos. Éste arpa aparece también en la cultura egipcia y se llama nebel.
Posteriormente, las representaciones asirias nos muestran dos tipos de cítaras. La más simple tiene una forma casi rectangular, y las cuerdas son de igual longitud aunque sería diferente el grosor o el material. Tenía 10 cuerdas que se pulsaban con los dedos, y llevaba un cordón para colgarla del cuello. También se encuentra este instrumento en versión pequeña y con sólo cinco cuerdas. Este, más elegante, tiene líneas curvas y cuerdas de desigual longitud, que son tocadas con un plectro. Existían también instrumentos intermedios con 7 u 8 cuerdas.
INSTRUMENTOS DE VIENTO
De este tipo, se han hallado pocos ejemplos, no eran muy usados. Había flautas dobles de tubos iguales. Los latinos las llamaban “sarracenas”, y no hay datos para distinguir si tenían una o dos lengüetas. Se cree que un tubo hacía la melodía y otro una nota pedal.
Los salmos asirios las mencionan como acompañantes de cantos. También se han encontrado silbatos de tierra cocida, con dos agujeros. Estos daban las notas DO-MI-SOL.
Existían dos tipos de trompetas, una de ellas casi sin pabellón. Este instrumento era para los asirios más usado para hacer señales, que propiamente musical.
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Los asirios usaron bastante los instrumentos de percusión. Tenían tambores con aros metálicos, unos timbales cilíndricos pequeños, otros más grandes con una piel fijada con clavos. Se ataba a la cintura para tener las manos libres para tocar.
Usaron también címbalos de dos modelos, el tradicional, y otro, que constaba de dos conos huecos que se entrechocaban en las bases.
ÉPOCA CALDEA
La dinastía asiria de Nínive, sucumbió, y durante años reinaron en Babilonia reyes caldeos (Nabucodonosor II), hasta ser destronados por los persas (Ciro el Grande).
En esta época, la música siguió más o menos igual, aunque tengamos menos documentación.
Durante el período caldeo, adquiere mucha importancia la astrología, que se relacionó estrechamente con la teoría de la música y las matemáticas. Como consecuencia, surgió la idea de la micromúsica y la macromúsica, que trataba de relacionar y simbolizar las longitudes proporcionales de una cuerda tirante, idea que más tarde Pitágoras de Samos convertiría en la famosa “Teoría de las Esferas”.
La información sobre los instrumentos es esta época nos llega a través del libro de Daniel, que cita varios como la trompa (garna), el oboe (masroquitha), la lira (gatros)…
ÉPOCA DE DOMINIO PERSA: LOS ELAMITAS
Los elamitas florecieron desde el III milenio aC. Su capital fue Susa. Asurbanipal destruyó Susa y se anexionó el territorio. Los elamitas quedaron anexionados a los medos y más tarde a los persas, convirtiéndose en una satrapía. Darío I convirtió Susa en la capital del imperio aqueménida y conservó el uso de la lengua elamita.
La música elamita nos es poco conocida, pero sabemos que al igual que en Asiria, era importante religiosamente. Se conservan bajorrelieves de músicos y cantantes que nos dan la idea que se agrupaban como un tipo de orquesta elamita.
Se cree que un músico hacía de conductor musical, otro marcaba el ritmo, y el resto acompañaba, y que podía haber diferencias ornamentales en la melodía. En el grupo de cantantes se cree que los niños acompañaban con palmas y que las mujeres hacían un vibrato en su voz con la mano en la garganta.
LOS INSTRUMENTOS
Los elamitas usaban más o menos los mismos instrumentos que los asirios. No se han encontrado instrumentos de mástil.
INSTRUMENTOS DE CUERDA: al igual que los asirios, tenían dos tipos de arpas, una con el cuerpo sonoro alargado y con 10 cuerdas tocada con las manos, y el nebel, con mayor caja de resonancia agujereada para mayor emisión de sonido, y compuesta de 20 cuerdas.
También tenían el salterio, de 13 cuerdas, y por la longitud de las de las cuerdas de este podemos saber que abarcaría una octava dividida en semitonos.
INSTRUMENTOS DE VIENTO: solamente conocemos la flauta (hallhallatu).
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN: los elamitas usaban un pequeño timbal sujeto a la cintura y que se tocaba con las manos. No obstante los persas usaron instrumentos asirio-babilónicos. Más tarde los griegos y egipcios recibieron influencia de los mesopotámicos, y posteriormente Mesopotamia se dejó dominar por las culturas del mundo helenístico.