Los Orígenes de la Música (1)

Clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,35 KB

 
IMPERIO NUEVO
Ahmés expulsó a los hicsos, y fundó el Imperio Nuevo con capital en Tebas. Fue el período más brillante de la historia de Egipto. Más tarde el imperio se escindió.
La conquista de Siria tuvo una gran repercusión en la música egipcia. En la corte egipcia se instauró una orquesta siria además de la nativa y esclavos orientales con sus nuevos instrumentos. En este momento se produce un cambio en la danza y la música que se vuelven más vivas y sensuales. Más tarde la función musical la realizan solamente las mujeres.
Se multiplican los instrumentos. Aparecen nuevos instrumentos y mejoras de los antiguos. Conservamos algunos como trompetas de oro y plata en la tumba de Tutankamon, que no tenían boquilla. Estas se usaban más para señales que para hacer música.
También nos han llegado instrumentos de percusión, como crótalos, sistros y tambores rectangulares y con forma de tonel.
En instrumentos de cuerda se usaron aparte del arpa, arpas angulares asiáticas, liras y laúdes. Se acusó la presencia asiática y aumentó el tamaño y número de cuerdas.
Como consecuencia de esa evolución, los instrumentos egipcios fueron perdiendo protagonismo y siendo suplantados por asiáticos.
TERCER PERÍODO INTERMEDIO Y ÉPOCA BAJA
En este período permaneció fragmentado el Imperio. Se produjo el ocaso del Imperio Egipcio y dominaron extranjeros: Libia, Saita y Persia.
Se acusan las influencias extranjeras, pero los faraones saitas reaccionan a favor de la música e instrumentos egipcios y se prohibieron los extranjeros. Los que determinaban que música era la buena eran los sacerdotes. Más tarde Platón tomó este modelo en Grecia, y los artistas no podían crear nuevas melodías que las conocidas y calificadas como bellas. Así surgió el nombre de “nomo”, que era una melodía con unas características que debían respetarse.
ÉPOCA GRECO-ROMANA
En 332 aC Alejando Magno sometió Egipto. En este período los egipcios no pudieron resistir las influencias de los griegos y romanos y se impuso la nueva cultura musical, difundida por músicos griegos y romanos protegidos por la corte de Ptolomeo. Con los macedonios finalizó esta civilización milenaria y se perdió independencia política, que los egipcios no recuperaron hasta el siglo XX.
INSTRUMENTOS EN EGIPTO
Tenemos tres tipos:
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
-Crótalos: son como grandes castañuelas de madera con forma alargada. Las mujeres en sus danzas eran acompañadas por hombres tocándolos.
Tenían adornos como cabezas de animales, y estaban unidos por un cordel.
En su origen eran de madera, y más tarde de marfil y con forma de manos. Más tarde se fabricaron de metal para tocarlos con más fuerza, y pronto tuvieron un uso militar.
-
Mainit: es como un par de crótalos en metal o madera. Con forma de pinza y con dos pequeños platillos. La presión de los dedos los hace entrechocar y su elasticidad hace que se separen. El primer ejemplo de mainit pertenece al Imperio Medio. Se le nombra desde la XII dinastía en los textos. Antes de tener forma de pinza era parecido a un collar.
-
Címbalos: Son dos finas placas metálicas abombadas en el centro, con una perforación por donde pasa una cuerda que une las dos placas. Tienen 15 cm de diámetro y los primeros se encontraron en Tebas.
-
Sistro: es el instrumento egipcio por excelencia. Tenía un carácter oficial y religioso. Estaba montado sobre una cabeza femenina que representaba la diosa Hathor. Había dos tipos: el sakhm era una especie de cuadro de madera atravesado por varillas en las que ensartaban unas arandelas, y al sacudir el instrumento estas sonaban.
Era de madera en principio y más tarde de porcelana.
El
saichschit era metálico, tenía varillas metálicas dobladas en sus extremos, y al mover el instrumento, estas se deslizaban y chocaban contra el marco produciendo sonido. Se cree que el sakhm es más antiguo por el tipo de material.
-
Tambores: los egipcios tenían varios tipos de tambores:
a) El
tambor, el más antiguo. Tiene forma cilíndrica, un metro de altura y dos parches. Existe otro de misma forma y más corto.
b) El
pandero. De forma circular y tamaño variable. Cuando eran muy grandes una persona lo llevaba al hombro y otra lo tocaba. En el Imperio Nuevo se ven algunos de forma rectangular. Se usaban para acompañar danzas y cenas.
c) El
tambor de tierra cocida. Con forma de embudo con una piel. Sale representado en bajorrelieves del Imperio Nuevo.
INSTRUMENTOS DE CUERDA
Los bajorrelieves egipcios a veces no eran muy precisos, lo que dificulta conocer los instrumentos con exactitud.
-
Arpa (bainit): Mide de 1,5 a 2 metros entre el Imperio Antiguo y el Medio, más tarde aumenta su tamaño, y también el número de cuerdas. La más grande se llamaba trigón y fue importada de Asia. También había arpas pequeñas que se tocaban sobre el hombro.
-
Lira: importada de Siria por los semitas, se tocaba con un plectro o con los dedos. Se tocaba horizontalmente, y tenía un número variable de cuerdas, aunque partió de 8. Todavía se conservan algunas.
-
Laúd: lo conocieron los griegos durante el Imperio Nuevo. Lo más probable es que se de origen semita. Tenía pocas cuerdas y se tocaba con plectro. Es el único instrumento de mango utilizado en Egipto.
-
Trigón: es un arpa triangular con la caja armónica vertical y con las cuerdas verticales, y de grandes dimensiones. Quizá abarcara dos octavas. No ha sido representado en Egipto, y esto confirma su origen extranjero.
INSTRUMENTOS DE VIENTO
Se han catalogada muchos instrumentos como flautas porque en las representaciones no es posible apreciar el tipo de boquilla usada. Con la flauta travesera ha sido posible por el tipo de embocadura. Existían los siguientes instrumentos de viento:
-
Flauta travesera: sin boquilla, fabricada de caña, aparece en monumentos egipcios. Con el arpa, acompañaba el canto y la danza.
-
Oboe: es un tubo de caña con boquilla de doble lengüeta. Se usaba para acompañar el canto y la danza, y es posterior a la flauta.
-
Clarinete doble: compuesto de dos tubos, cada uno con una boquilla y lengüeta.
-
Clarinete doble en ángulo: compuesto de dos tubos en ángulo, y una boquilla y lengüeta cada uno. No se sabe si sonaba igual que el clarinete doble. Es de origen asiático, introducida en el Imperio Nuevo.
-
Trompeta recta: de forma ligeramente cónica, recta y corta, aparece a finales del Imperio Medio y hacía funciones militares.
-
Órgano hidráulico: apareció en Egipto en el 300 aC, y fue inventado por Ktesibios, de Alejandría. Es el primero que ha existido, y por medio de un depósito de agua se ejercía la presión de aire.