Los sistemas de coordinación

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

 

4 El sistema endocrino
El sistema endocrino u hormonal es otro sistema de coordinación. Este sistema guarda una estrecha relación con el sistema nervioso y son dependientes el uno del otro. En unos casos, el sistema nervioso estimula o inhibe la secreción de hormonas, y en otros, las hormonas estimulan o inhiben la acción del sistema nervioso.
El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secrección interna, ya que vierten sus productos de secreción directamente a la sangre.

Las glándulas endrocrinas están formadas por células especializadas de tipo secretor, que sintetizan unas sustancias químicas denominadas hormonas.
Las hormonas, una vez producidas, son vertidas a la sangre y transportadas a todas las partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos. Sin embargo, solo ejercen su acción en determinadas células u órganos, denominados célula u órgano diana.
Las hormonas son «mensajeros químicos» que presentan las siguientes características:
- Realizan su función a distancia de donde han sido sintetizadas.
- Las respuestas que provocan son más lentas que las producidas por el sistema nervioso, pero son más duraderas.
-Actúan en cantidades muy pequeñas y, una vez ejercida su función, se degradan con gran rapidez. Por ello es importante que las glándulas endocrinas las liberen continuamente mientras son necesarias.
A diferencia de otros sistemas del organismo, el sistema endocrino no tiene conectados entre sí los diversos órganos que lo forman, y se localizan en distintas partes del cuerpo.  

5 El funcionamiento del sistema nervioso
Cuando oímos una voz que nos llama o al pincharnos inesperadamente con una aguja, nuestros centros nerviosos elaboran dos tipos de respuesta diferente. En el primer caso podemos mover la cabeza de una forma consciente hacia el lugar de donde procede el sonido, y en el segundo retiramos rápidamente la mano de modo inconsciente. Los dos tipos de respuesta se elaboraren los centros nerviosos del sistema nervioso central, pero se hacen de manera diferente, una de forma voluntaria y la otra de forma refleja.
Actos voluntarios

Mover la cabeza hacia el lugar de donde procede un sonido es un acto voluntario. Todos los actos voluntarios, del más sencillo al más complejo, los realizamos bajo el control del cerebro.
El estímulo recogido por el receptor, en este caso los oídos, se transmite por los nervios sensitivos hasta llegar al cerebro, donde se analiza y se elabora una respuesta, como por ejemplo volver la cabeza. La respuesta elaborada es enviada, en forma de impulsos nerviosos, desde el cerebro a través de los nervios motores a los músculos (efectores), quienes mueven la cabeza.
En un acto voluntario la respuesta es voluntaria y consciente. La elaboración de la respuesta se realiza en el cerebro.
Actos reflejos
Cuando retiramos la mano al pincharnos, estamos realizando un acto reflejo. Este tipo de actos no dependen de la voluntad, por lo que las respuestas que producen son involuntarias y no se controlan.
En un acto reflejo no interviene el cerebro, por lo que el recorrido del impulso nervioso es mucho más corto, y la respuesta es mucho más rápida.
La respuesta del organismo ante un estímulo en un acto reflejo es involuntaria, y el centro nervioso que interviene en la elaboración de la respuesta es la médula espinal.
Los actos reflejos se llevan a cabo mediante una estructura nerviosa llamada arco reflejo, en el que intervienen los siguientes elementos:
Un receptor, que capta el estímulo (por ejemplo, la piel, que recibe el pinchazo).
Una neurona sensitiva, que lleva el impulso nervioso desde el receptor hacia la médula espinal.
Una neurona de asociación, situada en la médula, que pone en contacto la neurona sensitiva con la motora.
Una neurona motora, que conduce la respuesta hasta el efector.
Un efector (músculo), que realiza el movimiento dando una respuesta (el músculo se contrae y retira el brazo).