Mama

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 9,64 KB

 

3.- PROCESOS INFLAMATORIOS
Pueden simular un carcinoma, pero la clave para diferenciarlos está en que en los procesos inflamatorios benignos, la doble capa está conservada y en los carcinomas esto no ocurre.
a)ECTASIA DUCTAL (mastitis de células plasmáticas).Es una entidad bastante frecuente que afecta a grandes conductos y puede llegar a retraer el pezón. Afecta a mujeres entre 35 y 40 años que han tenido un hijo y han lactado.
Macroscópicamente: lesión indurada, mal delimitada con conductos prominentes y a la presión rezuma un material cremoso.
Microscópicamente: aparecen los conductos dilatados (pero manteniendo la doble capa) con un material eosinófilo en su interior. Hay una reacción inflamatoria alrededor, rica en células plasmáticas, que termina en una fibrosis que puede retraer el pezón y confundirnos que un carcinoma.

b)NECROSIS GRASA
Tras traumatismos, cirugía o mamas péndulas
Macroscópicamente: lesión sólida, irregular, color pardo - amarillenta.
Microscópicamente: sustitución del tejido graso por un tejido inflamatorio

c)MASTITIS LINFOCITARIA (Mastopatía diabética)
Es una entidad de base autoinmune que aparece sobre todo en pacientes diabéticas y que se caracteriza por un infiltrado de linfocitos B maduros y típicos, de localización perilobulillar, intralobulillares (dentro del lobulillo) y perivascular (alrededor de los vasos sanguíneos). También hay atrofia y fibrosis de los lobulillos
d)MASTITIS AGUDA
Esta patología suele aparecer en el puerperio y sus agentes causales más frecuentes suelen ser Streptococcus o Stafilococcus.
Macroscópicamente: mama tumefacta, caliente, indurada y con demás signos inflamatorios. Requiere el diagnóstico diferencial con el carcinoma inflamatorio y con linfoma de Burkitt de la mama.
Microscópicamente: Infiltrado de PMN y detritus celulares


4.- ENFERMEDAD FIBROQUÍSTICA DE LA MAMA:
Es la enfermedad más frecuente diagnosticada de la mama (40%) y que se clínicamente se caracteriza por la una nodularidad de las mamas, aumento de sensibilidad y dolor, asi como una Involución de la mama hacia la fibrosis y producción de quistes mamarios.
Existen 2 grupos de hallazgos microscópicos en la EFQ: las lesiones proliferativas y las NO proliferativas:
Lesiones NO proliferativasLesiones proliferativasQuistes Hiperplasia epitelialLobulillar (ADENOSIS)FibrosisConductos terminalesInfiltrados inflamatorios crónicosGrandes conductos (EPITELIOSIS)Metaplasia apocrinaMicrocalcificaciones

Por todo esto hay que diferenciar la EFQ de la mama como NO proliferativa o como proliferativa, y dentro de esta última hay que diferenciar entre una adenosis (hiperplasia lobulillar), epiteliosis (hiperplasia de grandes conductos) o hiperplasia de los conductos terminales.

Macroscópicamente podemos observar:
-Tejido blanquecino (fibrosis)
-Quistes de aspecto hemático (quistes de Cúpula Azul)
-Calcificaciones

Microscópicamente:
No proliferativoQuistesAparecen macrófagos en la citologíaMetaplasia apocrinaAl microscopio aparecen quistes revestidos por células grandes policlonales con protusiones apicales citoplasmáticas. En la citología: monocapa de células con citoplasma amplio, granular y eosinófilo ProliferativoAdenosis simpleAumento del número de los componentesde los lobulillos (ambas capas). Suele ir acompañada de microcalcificaciones.Adenosis esclerosanteSe pierde la configuración y la arquitectura lobulillar normal, los conductillos están distorsionados e irregulares y el estroma fibrosos con elastosis. Es una imagen caótica que puede parecer cáncer, pero a mayor aumento o con técnicas de inmunohistoquímica podemos ver la doble capa y por tanto es una lesión hiperplásica y no un cáncer.EpiteliosisHiperplasia del epitelio de los grandes conductos que adopata una morfología papilar (papilomatosis). Es una hiperplasia y por tanto mantiene la doble capa epitelial (DD con un Ca papilar). Puede aparecer como un patrón sólido que oblitera la propia luz de los conductos.Hiperplasia epitelial con atipia celularEs una lesión con un número mayor de capas, con células desordenadas que exhiben anisocariosis (núcleos de diferente tamaño) e hipercromía. Esta lesión tiene mayor riesgo de degenerar en cáncer o incluso puede coexistir con él, por ello hay que extirparla.


5.- TUMORES BENIGNOS DE LA MAMA:

a)FIBROADENOMA:
Es el tumor benigno más frecuente de la mama. Es un tumor estrógeno-dependiente, por ello aparce en mujeres en edad fértil (15 - 45 años)
Macroscópicamente aparece un nódulo ovalado o multilobulado bien delimitado, móvil y de consistencia elástica, que suele ser único en el 80% de los casos o múltiples (20%). Una característica muy típica es que al cortarlo, los bordes y el contenido interior se evierte como si hubiese presión en su interior. Esto no ocurre en el cáncer.
Microscópicamente: existe proliferación mixta tanto del estroma (fibro), como del epitelio (adenoma). El resultado es que por la proliferación de estroma se comprimen los conductos, y por la proliferación del epitelio los conductos se ven alargados y afilados y ramificados (conductos en Asta de Ciervo, rodeados de un estroma exuberante)

b)ADENOMA TUBULAR
A diferencia del anterior, en este caso aparecen conductos pequeños y uniformes que siguen manteniendo la doble capa, inmersos en un estroma escaso

c)HAMARTOMA

d)PAPILOMA INTRADUCTAL
Asienta en grandes conductos, cerca del pezón. Es una masa palpable quistificada cuya manifestación más frecuente es la telorragia (70%)

6.- TUMORES MALIGNOS DE LA MAMA

Recuerdo de los Factores de Riesgo para el cáncer de mama:
-Edad (perimenopáusica. El 90% en mayores de 40 años)
-Sexo femenino (solo 1 de cada 100 cánceres de mama ocurre en los varones)
-Familiar: mutaciones específicas (BCRA1 y BCRA2…), familiares directos con cáncer de mama (x2, o x9 si el cáncer sucedió a edades tempranas)
-Exposición prolongada a Estrógenos: menarquia precoz, menopausia tardía, terapia hormonal sustitutiva,…
-Enfermedad fibroquística de la mama
-Otras: obesidad, tabaco, sedentarismo, dieta rica en grasa, alcohol

Patogenia: en ella pueden implicarse
-Mutaciones de la línea germinal de genes supresores (P53, BCRA1 y 2). (de la línea germinal significa que todas las células de un organismo tienen esa mutación)
-Mutaciones somáticas de Prooncogenes… (pedir)


La mama tiene 4 cuadrantes y la zona subareolar. No en todos los cuadrantes tienen la misma probabilidad de desarrollar cáncer.

Cuadrante supero externo43,5%Zona subareolar17,5%Cuadrante supero interno13,5%Cuadrante ínfero externo9%Cuadrante ínfero interno5%


Clasificación de los tumores de Mama:

a)Tumores Epiteliales (Carcinomas):
a.Carcinoma Ductal: aparece en los ductos terminales y es el tipo histológico más frecuente con un 90%.
b.Carcinoma lobulillar: aparece en el fondo de los lobulillos, es el 2º en frecuencia con el 5%. Ambos tipos (ductal y lobulillar), pueden ser carcinomas in situ si no atraviesan la barrera basal y no infiltran el estroma circundante, o pueden ser infiltrantes si lo hacen.
c.Tipos específicos de carcinomas diferentes al convencional:
1.Medular
2.Coloide o mucinoso
3.Papilar
4.Tubular
5.Paget
6.Metaplásico

b)Tumores no Epiteliales, que se originan en el estroma:
a.Tumor Phillodes (Filodes)
b.Sarcomas
c.De origen mioepitelial

c)Metástasis.