Manifestaciones de la actitud religiosa

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

 
LAS MEDIACIONES:
mitos y relatos:
el mito religioso es un relato situado en el pasado remoto que tiene como finalidad explicar el porqué y el para qué de todo lo que existe. Desde el punto de vista literario, los mitos y relatos prtenecen al género épico.
ritos y fiestas: los ritos son acciones de carácter simbólico que se repiten siempre según un esquema fijo y que ponen en contacto a la persona con la divinidad. La función de los ritos es hacer presente la acción divina para que los que participan estén unidos a Dios. Desde el punto de vista literario, los ritos pertenecen al género dramático: son como unas representaciones teatrales con personajes y escenarios.
oración: La oración es la palabra por la que la persona religiosa eleva todo su ser hacia el ser supremo en una alabanza, una súplica e a veces una queja. Constituye probablemente la expresión religiosa más típica. Brota de un sentimiento profundo de amor y de dependencia. La oración es lírica.
moral: Aceptar la salvación que trae la divinidad provoca una moral determinada, determinadas conductas. La persona se siente transformada por esa relación y, por tanto, actúa según Dios. Sin embargo, la religión no se puede reducir a la moral. El núcleo de la religión es esa relación que se establece con Dios, no las conductas establecidas que se pueden seguir incluso sin ser creyente.
distinciones: la idolatría consiste en tomar como absolutas realidades de nuestro mundo cosas que no son sobrenaturales ni trascendentes. Son simples objetos o seres naturales que son ´´divinizados´´ por el hombre, que los constituye ´´ídolos´´|| La magia es el conjunto de actos que se realizan con el objeto de ´´dominar´´ las fuerzas ocultasy así orientarlas en beneficio del que realiza las prácticas mágicas. religión las prácticas y signos por los quee el hombre, trascendiéndose a sí mismo, entra en contacto con el Misterio Último de manera voluntaria porque esa relación le traerá la salvación.

LA RELIGION COMO PROPUESTA DEL SENTIDO DE LA VIDA
No sólo la muerte, el dolor o felicidad, sino la misma existencia humana, provocan una interrogación que necesita ir más allá de lo demostrable y quee abre al misterio. Esa trascendencia aparece en la vida del que se interroga con profundidad. La experimenta la presencia sobrenatural. En ese encuentro el sentido de la vida viene dadopor la nueva relación que se establece. La vida se ilumina y adquiere sentido gracias a la relación con la divinidad.
Lo que no es religión
No cualquier relacioón con Dios es religión. Hay sentimientos hacia la divinidad que proceden más del miedo que de la entrega libre y salvadora. Es el caso de la magia y de la superstición.
la libertad es la clave de la actitud religiosa
En la base del sentimiento religioso está la admiración por DIos y la divinidad, pero no en el temor o en el deseo de utilidad propio. La persona reigiosa se siente llamada por la divinidad. Esta divinidad es un misterio más grande, pero le inspira confianza. La clave de la aunténtica actitud religiosa es la libertad.