Manuales y anuarios

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,26 KB

 

Manuales

Es el conjunto de enseñanzas que le permitirá utilizar o manejar adecuadamente una materia determinada o darle un buen funcionamiento a un invento ya creado.

Ventajas De Los Manuales

·Son un compendio de la totalidad de Ias funciones y procedimientos que se desarrollan en una organización. Registran a manera de inventario  las prácticas reconocidas dentro de la organización y son fuente de consulta.
·La gestión administrativa y la toma de decisiones no quedan supeditadas a improvisaciones o criterios subjetivos del funcionario actuante, sino regidas por normas que mantienen continuidad a través del tiempo

·Clarifican la acción a seguir y las responsabilidades a asumir en aquellas situaciones en las que puedan surgir dudas respecto al área que debe actuar o a Ia decisión a tomar.
·Mantienen homogeneidad en cuanto a la gestión administrativa impidiendo la excusa del desconocimiento.
·Son un elemento cuyo contenido se ha ido enriqueciendo con el correr del tiempo al incorporarse en Ia cultura de la organización a través de su evolución administrativa.
·Facilitan el control por parte de los supervisores de las funciones delegadas al existir un instrumento que define con exactitud cuales son los actos delegados.
·Facilita Ia capacitación del personal al recapitular los reglamentos internos de la organización.
·Resuelven conflictos al resolver problemas de jurisdicción, superposición de funciones o responsabilidades.
·Ayudan a la planificación, coordinación  y control de la empresa al tener claramente determinados los objetivos y las responsabilidades para cumplirlos.
·Economizan tiempo al brindar soluciones a situaciones que antes debían ser analizadas, evaluadas v resueltas en cada caso.
·Ubican Ia participación de cada componente de la organización en el lugar que le corresponde, a los efectos del cumplimiento de los objetivos empresariales.

Tipos de Manuales

·Manual de Historia: Su propósito es proporcionar información histórica sobre el organismo: sus comienzos, crecimiento, logros, administración y posición actual. Esto le da al empleado un panorama interno de la tradición y filosofía del organismo. Bien elaborado y aplicado contribuye a una mejor comprensión y motiva al personal a sentir que pertenece y forma parte de la organización.

·Manual de organización: Su propósito es exponer en forma detallada la estructura organizacional formal a través de la descripción de los objetivos, funciones, autoridad y responsabilidad de los distintos puestos, y las relaciones.

·Manual de políticas: Consiste en una descripción detallada de los lineamientos a ser seguidos en la toma de decisiones para el logro de los objetivos. El conocimiento de la organización es el marco principal sobre el cual se basan todas las acciones.

·Manual de procedimientos: Es la expresión analítica de los procesos administrativos a través de los cuales se canaliza la actividad operativa del organismo. Este manual es una guía (como hacer las cosas) de trabajo al personal y es muy valiosa para orientar al personal de nuevo ingreso. La utilización de este manual sirve para aumentar la certeza de que el personal utiliza los sistemas y sigue correctamente los procedimientos administrativos prescritos al realizar su trabajo.

·Manual de contenido múltiple: Cuando el volumen de actividades, de personal o simplicidad de la estructura organizacional, no justifique la elaboración y utilización de distintos manuales, puede ser conveniente la confección de este tipo de manuales. Un ejemplo de este manual es el de "políticas y procedimientos", el de "historia y organización"; consiste en combinar dos o mas categorías que se interrelacionan en la práctica administrativa. En organismos pequeños, un manual de este tipo puede combinar dos o más conceptos, debiéndose separar en secciones.

Anuarios

Es una publicación periódica que aparece regularmente una vez al año, como por ejemplo, un informe anual o las actas de una organización; o una publicación anual que revela los acontecimientos o desarrollos que tuvieron lugar durante el año, algunas veces dedicadas a un campo específico.


Algunos Tipos De Anuarios

  • Anuarios Escolares: El anuario escolar o Yearbook, es un resumen grafico de todo los sucesos en el año, como también los comentarios de los profesores, grupo de amigos, directores, alumnado en general, o de cualquier persona que tenga alguna relación con el alumno o colegio.

    Básicamente la idea era tener un soporte físico para que los alumnos pudieran recordar de alguna manera las vivencias y compañeros de su último año, convirtiéndose en una herramienta eficaz y única para mantener vivos esa época de la vida.

·Anuarios Astronómicos: el anuario astronómico es una publicación normalmente anual que contiene tablas de datos con las posiciones del Sol, Luna, planetas o satélites de los planetas para cada día del año. Reseña los principales fenómenos astronómicos del año como: las fases de la Luna, eclipses de Sol y Luna, ocultaciones de estrellas por la Luna, planetas y asteroides.

·Anuarios Estadísticos: Es una recopilación y difusión de datos definitivos de estadísticas relacionadas con la actividad del Departamento, para su utilización por todo tipo de usuarios interesados en las múltiples facetas de dicha actividad.

·Anuarios Deportivos: contiene información del acontecer deportivo resaltando los hechos en el transcurso de un año.

Los anuarios pueden ser de tipo:

·Digitales: Un Anuario Digital es un DVD y un CD PC Multimedia el cual contiene la vivencia escolar de tu promoción ya sea de Educación Inicial, 6º Grado o Bachillerato, en videos, fotos, música, animaciones, escritos, etc.
·Bibliográfico o documental: los que encontramos de manera impresa presentados como libros, revistas, álbumes, etc.