Mapuches

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 12,08 KB

 

Educación en la América indígena  Obj: formar ciudadanos-soldados

Educación inicial: Se forma al individuo en su personalidad y su rol como miembro de la sociedad. La familia desarrolla hasta los 12 años en dos aspectos esenciales: el autocontrol y el conocimiento Educación general: Esta era desarrollado por el estado que tenía el control político y económico. La educación era pública y para todos.Era una educación activa e integral, democrática ya que integraba a todo el pueblo (no se hace distinción entre esclavos, libres, hombre o mujeres), era obligatoria y androcéntrica.

Instituciones educativas

Tepochcalli  Escuela básica dirigida para el pueblo raso (la masa que opera), se imparten las enseñanzas elementales y se forma conciencia social y nacional (conciencia colectiva). Existía una escuela elemental (tepochcalli) en cada barrio (calpulli) y se ingresaba a los 15 años. Era mixta, es decir para hombres y mujeres, pero como educación diferenciada.

Mujeres: labores del hogar (tejido, hilado, cocina, cultivo, religión)

Hombres: Entrenamiento militar, agricultura y oficios. Sufrían un rígido entrenamiento militar y frecuentemente castigos muy severos (obj: crear resistencia al dolor, que era propio de un buen soldado),

Método: Observación, experimentación, descubrimiento y creación (aprender haciendo), memoria, consejo, convencimiento, persuasión. Trabajo físico a través del deporte, que ponía incluso en riesgo la vida del individuo.

Calmecac  Estas estaba reservada solo para la nobleza (familia real, sacerdote), era una institución superior y formaba la conciencia individual. Su objetivo era formar a los nuevos dirigentes militares y religiosos. Era solo para varones y se ingresaba a los 12 años

Contenidos: educación física, música, medica e instrucción militar.

Otro elemento que los nobles tenían que aprender eran los CODICES  (escritura azteca) que eran manuscritos pictóricos (imágenes, símbolos, jeroglíficos) que reúnen el conocimiento acumulado por la cultura azteca.  También debían aprender la interpretación de los calendarios  que eran los que definían el ritmo de la vida comunitaria, pauteando sus actividades, con un sentido religioso (gracias a esta exactitud controlaba al pueblo)

Los contenidos eran reforzados a través del canto y la poesía, principales instrumentos memotecnicos de la educación, que se aprendía en las CUICACALLI, estas eran las casas del canto, se ubicaban en el palacio. Aquí se aprenden danzas, cantos sagrados y a tocar instrumentos.

Aztecas: “Suaves y fuertes como el viento, impenetrables como la noche, transparentes  como el día, sabios y sencillos. “ 

  • Imperio inca à Ubicado en el sur ( ecuador, pero, Bolivia, chile , argentina) superficie de 2  mil kilómetros y con 10 millones de habitantes

Este  era un imperio centralizado (poder central) de carácter colectivista (de todos). El emperador era el ZAPA INCA, rendían cultos al sol donde en algunas partes hacían sacrificion humanos. Su idioma era el QUECHUA (runa-suni).  Imperio rígidamente pauteado con muchas conductas sociales.

Sociedad piramidal: donde en la base se encontraba el pueblo, en el medio los CURACAS (que eran los señores de  los territorios dominados, y en la sima se encontraba la aristocracia de sangre (Zapa Inca con esposa e hijos). El sistema educativo mantiene esta misma estructura de clases sociales.



Educación de la nobleza

Para hombres y mujeres. Esta es la única educación formal del imperio

Yacaihuasià era una institución solo para la nobleza, se ubicaba en el Cuzco y se ingresa a los 13 años. Se enseñaba un tema por años, durante 4 años.

  • Lengua: lengua oficial (Quechua). Incluye poesía y música. NO DESARROLLAN ESCRITURA
  • Religión: teología y astrología. Conocimiento de los astros con fines predictivos.
  • Quipus: (educación cívica) Es la división administrativas, supone aprendizaje de matemáticas y normas administrativas generales, derecho.
  • Historia: Secuencia de reyes incas, conocimiento de estrategia militar, recuentos de los gobiernos del inca.

Educación física: Fundamental para la destreza militar. A los 19 años el joven ingresa a la vida adulta, debe contraer matrimonio y servir al estado. Aquí pasan por el  HUARA-CHICUY que era la ceremonia mediante la cual los jóvenes eran reconocidos como hijos del sol . Esta ceremonia constaba de pruebas de resistencia, fuerza y habilidad.

Los AMANAUTA eran los maestros encargados de enseñar los preceptos religiosos, conocimiento político, histórico y manejo de los quipus (educación cívica)

*machupichu (cuidad universitario solo para nobles)

ACLLAHUASI  Esta estaba destinada solo a mujeres nobles, la única con funciones realmente educativas se encontraba en el Cuzco. Aquí las mujeres eran formadas como sacerdotisas o vírgenes del sol.

 Las mujeres más bellas e inteligentes eras llevadas a ser educadas a los templos o ser destinadas al sacrificio, algunas eran dadas en matrimonio a los curacas y era este un modo sutil de los incas de influir en los territorios conquistados, se hacía para mantener el control político.

Educación publica

Esta era destinada al pueblo llano, era informal, practica, se ponia énfasis en la transmisión de los oficios artesanales y se obtenía en la familia y la comunidad . Cada comunidad practicaba un oficio diferente en los aillú. Esta educación duraba hasta los 25 años, proceso mediante el cual aprendes las conductas que deben desarrollar en el interior del imperio.

Normas morales: fuerte disciplina social impartida por medio del castigo ejemplar y publico: 3 valores  VERDAD HONRRADEZ Y TRABAJO (estos forman los pilares de la educación inca)

Mapuches à  Estos tenían una perspectiva diferente de la educación y del rol del hombre. Pretendían tener un conocimiento cabal de la naturaleza.

Lo más importante era ser KIMCHE (hombre sabio), y esto, la sabiduría, solo se alcanzaba aprendiendo todos los conocimientos de la tierra, es decir, conociendo las leyes naturales que dominan y dirigen la vida.

Método: No existía una escuela en sí, esta enseñanza se traspasa a través de la palabra. “Todo hombre es un educador “madre, padre, parientes, miembros del clan.  El conocimiento nacía de la experiencia y la observación. Con el contacto directo “aprende a partir de lo que se vive”. Este conocimiento es acumulado y se debe traspasar de generación en generación.

Si un ser nge (ser humano) cometía algún error por desconocer las leyes naturales, producía un desequilibrio en la naturaleza, por lo tanto había que aprender: A comportarse frente al medio y a  ser respetuoso por los demás seres vivientes, también hijos de la Tierra, y de los dioses, y no por ser más pequeños, menos importantes.

La educación mapuche era esencialmente una transmisión oral. Durante las noches, el NGENPIN (el dueño de las palabras) era el encargado de la oratoria, y de contar en canciones las historias antiguas.

Concepto central:

EKUWUN à Respeto por la naturaleza.  El hombre es parte de la naturaleza como todos los elementos que constituyen la tierra. Las acciones sobre unos traen consecuencias sobre los otros (concepción sistémica).