Martin fierro

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,06 KB

 

1. En su primera parte, El gaucho Martín Fierro (1872), el poema recorre la inicial felicidad del protagonista en las planicies rodeado de su familia, hasta que es obligado a alistarse en el Ejército. Su odio a la vida militar le lleva a rebelarse y desertar. A su regreso, descubre que su casa ha sido destruida y su familia se ha marchado, y la desesperación le empuja a unirse a los indios del desierto y convertirse en un hombre fuera de la ley.

En la segunda parte del poema, La vuelta de Martín Fierro, sus sentimientos e ideas han cambiado. Fierro decide volver y reunirse por fin con los suyos. Incorporado de nuevo a la sociedad, ha de sacrificar gran parte de su preciosa independencia. También aparecen los consejos para sus hijos, el gaucho cambia totalmente de actitud: les dice que sean cautelosos, que aprendan, sobre todo cosas buenas, que sean creyentes, que trates de disimular los defectos ajenos, que sean buenos amigos, que trabajen, que no entren en vicios, que no pierdan la vergüenza, que sean unidos entre hermanos, que no maten, que respeten a los ancianos, etc.

2. El Martín Fierro pertenece al genero de poesía gauchesca. Según Borges es “una novela en verso” que retrata las tragedias de un hombre sencillo obligado a revelarse contra la injusticia y la arbitrariedad de los poderosos.

3. El tema principal son las injusticias sufridas por el gaucho. Y el tema secundario es la vida de Martín Fierro con sus hijos y con sus amigos.

4. Los personajes principales son Martín Fierro y Cruz. Los secundarios son el hijo mayor, el hijo segundo, Picardía (hijo de Cruz), Vizcacha (tutor del hijo segundo) y el moreno, hermano del asesinado por Martín Fierro.

5. El gaucho Marín Fierro es un ser honrado, pobre y trabajador. Tiene mujer, hijos y una “puntita de hacienda. Su vida transcurre en la pampa bonaerense y su historia es una cadena de desgracias y tristezas que parecen infinitas. Victima de abusos e injusticias por parte de las autoridades, se verá condenado a la miseria, al crimen, a la persecución, a la soledad.

Cabe preguntarse si existió realmente un hombre como él, más alla del personaje literario, y la respuesta es afirmativa. Si, Martín Fierro es el reflejo de muchos hombres de carne y hueso, que sufrieron casi todas las penurias que cuenta el personaje.

6. Aparece la clase baja representada por gauchos, indios, peones y morenos, la clase alta representada por el alcalde y el juez, la clase militar representada por los sargentos y policías y la clase de inmigrantes que son los llamados gringos.

Su primer propósito fue político. Era común entonces la leva, suerte de conscripción arbitraria que buscaba los hombres en las tabernas, en los lupanares o en los mercados y los entregaba al ejercito. Hernández, al principio, habría pensado en la composición de un panfleto contra ese abuso. Luego, venturosamente para nosotros, recordó el género gauchesco que Bartolomé Hidalgo inició y que ilustrarían después Hilario Ascasubi y Estanilao del Campo. La forma métrica y el lenguaje vulgar ayudarían a la difusión opúsculo.

Hernández hizo acaso lo único que un hombre puede hacer con una tradición: la modificó. Sus predecesores habían acentuado el habla rural, con fines festivos; Hernández resolvió que desde el principio tomáramos en serio a su gaucho.

8. El poema está escrito en sextinas, salvo en algunos pasajes, como el canto VII, escrito en cuartetas menos la quinta estrofa.

La rima es consonante en la mayoría de las estrofas pero sin rigidez retórica.
Los versos son octosílabos y están acentuados correctamente en la parte final. En el interior del verso aparece la acentuación especial que hace el gaucho cargando la vocal más abierta del grupo.



coraje del gaucho.

No se tienen muchos datos sobre la infancia de Hernández, aunque parece ser que una enfermedad de la adolescencia le obligó a vivir en las pampas. Allí fue donde entró en contacto con el estilo de vida, la lengua y el código del honor de los gauchos.

Autodidacta, adquirió una sólida ideología política a través de sus numerosas lecturas. Su postura federal (véase Gobierno federal) y reformista le llevó a enfrentarse con Sarmiento. Entre 1852 y 1872, durante una época de gran agitación política, defendió la idea de que las provincias no debían permanecer ligadas a las autoridades centrales, establecidas en Buenos Aires. Participó en la última rebelión gaucha, la del general Ricardo López Jordán, un desdichado movimiento que finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández a Brasil. Con la victoria de Nicolás Avellaneda, pudo regresar a Argentina en 1874. Vivió en Buenos Aires y continuó su lucha por otros medios: fundó el periódico Revista del Río de la Plata, en el que defendió posturas federalistas, y desempeñó los cargos de diputado y senador de la provincia de Buenos Aires.

12. Masonería, concepto que agrupa a las distintas organizaciones y asociaciones que a lo largo de la historia se han caracterizado por adoptar el principio de fraternidad mutua entre sus miembros, por la profusión de símbolos identificadores de contenido sólo reconocible para los iniciados, por principios racionalistas y promotores de la paz, la justicia y la caridad, y por su estructuración en pequeños grupos denominados logias que determinaron su condición de sociedades secretas.

Cábala, calculo supersticioso para adivinar algo. Conjetura.

13.

Personaje

Consejo

Martín Fierro

Hay hombres que en su ciencia

tienen la cabeza llena;

hay sabio de todas menas,

mas digo, sin ser muy ducho:

es mejor que aprender mucho

el aprender cosas buenas.

Muchas cosas pierde el hombre

que a veces la vuelve a hallar

pero les debo enseñar

y es bueno que lo recuerden :

si la vergüenza se pierde

jamás se vuelve a encontrar

Viejo Vizcacha

El primer deber del hombre

es defender el pellejo

llevate de mi concejo,

fijate bien en lo que hablo:

el diablo sabe por diablo

Pero mas sabe por viejo.

No andes cambiando de cueva

Hace las que hace el ratón:

Conserváte en el rincón

En que empezó tu esistencia;

Vaca que cambia querencia

Se atrasa en la parición.

15. Las preguntas hechas por Fierro y el moreno evidencian sus vivencias, experiencias y sus conocimientos obtenidos a lo largo de sus vidas.

16. Martín Fierro, Cruz y el viejo Vizcacha opinan que las mujeres son piadosas, diligentes y sufridas en los trabajos. Lo alaba a Dios no porque las hizo bellas sino porque a ellas les dio el corazón de madre.

17. Del negro piensa que han sido creado por el diablo para tizón del infierno. Siente que cuando se enoja se vuelve malo, cruel. Del Indio piensa que es bruto, salvaje y no tiene sentimiento. Lo caracteriza como vago, ladrón, ignorante, desconfiado, astuto, receloso, audaz y vengativo.

Del gringo opina que no sirven para trabajar, que no aguantan ni el frío ni el calor. Además que son delicados y mezquinos.

18.Cruz está en la policía porque un amigo lo compuso con el Juez y entonces éste le tiene confianza.

19. El hijo mayor de Fierro trabajó como peón con un patrón que hacia su vida un calvario. Pero un día mataron a un bollero y lo culparon a el sin tener nada que ver, y el y dos mas fueron a la cárcel. En tal terrible soledad, oye el latido de su pecho y piensa en su madre, padre y hermano. Cuenta que por mas fuerte que sea el hombre, también sufre, gime, llora y calla metido en aquel infierno. Lamentaba también el no haber aprendido a leer, y sufrió mucho al ver que a otros presos los visitaban sus familias y a él nadie. En la cárcel no se permitía hablar, ni matear, ni cantar, ni fumar.

20. En el final Martín Fierro, Cruz, Vizcacha y el hijo mayor de Fierro se cambien los nombres, pero según los versos Fierro no puede develar la razón porque es una promesa.