Marx biografia

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

 

Immanuel Kant nace y vive en la ciudad alemana de Königsberg, situada antes en Prusia, ahora en la actual Polonia. Comienza sus estudios en el Collegium Friedericianum, donde estudia la lógica de Aristóteles. Posteriormente, en la Universidad de Königsberg, se dedica al estudio de disciplinas científicas y filosóficas. Su obra se puede dividir en dos grupos de escritos: los precríticos y los críticos.

Cuando deja la universidad escribe su primera obra, Pensamientos sobre la verdadera evaluación de las fuerzas vivas. Posteriormente se interesa por cuestiones de metafísica y geografía física. Dedica su obra Historia universal de la naturaleza y teoría del cielo a Federico II. Aquí formula las llamadas hipótesis Kan-Laplace sobre el origen del cosmos.

Cuando inicia su actividad en la enseñanza, Kant interviene con tres escritos sobre terremotos, estimulado por el terremoto que destruyó Lisboa.

Es nombrado catedrático de lógica y metafísica en Königsberg.

Sus ideales liberales lo llevan a defender la independencia de los EEUU y los ideales de la Revolución francesa. Kant muere en 1804 en los brazos de su amigo el diácono Wasianski.

Las obras mas destacables de Kant son las escritas después de su nombramiento como catedrático en Königsberg. Entre sus grandes obras: Crítica de la razón pura, Prolegómenos a toda metafísica futura que requiera representarse como ciencia, la segunda edición de la Crítica de la razón pura, la Crítica de la razón práctica y la Crítica del juicío.



Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, ciudad de la Prusia renana (a la que también pertenecían Bonn y Colonia). En dicha ciudad cursó sus estudios de Bachillerato, iniciando luego sus estudios universitarios en Bonn, que proseguiría en Berlín, donde se dedicó al estudio de la historia y la filosofía. En Berlín entró en contacto con los llamados "Jóvenes hegelianos", haciéndose socio del Club de Doctores (Doktorklub). De esa época data su amistad con Bruno Bauer, uno de los miembros destacados del club. En 1842 comenzó su colaboración con la revista "Rheinische Zeitung", (Gaceta Renana), dedicada cuestiones de "política, comercio e industria". Se casa con unajoven perteneciente a la nobleza prusiana. Cierra su revista y se va a Paris a ayudar con otra revista.. En 1844 entabló de nuevo contacto con F. Engels, que dará su primer fruto en 1845, con la publicación de "La sagrada familia.En 1845 Marx es expulsado de Francia, trasladándose a Bruselas. Allí continuará su actividad política e intelectual.En 1847 se asocia a la Liga Comunista. De nuevo en colaboración con Engels, redacta los principios y objetivos de la misma, recogidos en el conocido "Manifiesto comunista", Marx será expulsado de Bélgica. Marx y Engels deciden regresar a Alemania. Tras las derrotas de las insurrecciones de 1849 se trasladará de nuevo a París, pero será nuevamente expulsado de Francia,  por lo que se dirigirá a Londres.En 1867 se publicará la primera edición del primer tomo de "El capital". Los 2 restantes volúmenes serán publicados póstumamente por Engels, Fallece el 14 de marzo de 1883, siendo enterrado en el cementerio londinense de Highgate.

Marx se vera influenciado por movimientos sociales de la epoca asi como movimientos sindicales. Hegel sera uno de los principales autores en sus influencias que comparte su concepto de realidad. Feuerbach tb juega un papel importante en cuanto al materialismo