Materia

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

 
   MATERIA
Todo lo que podemos ver y tocar es materia. También son materia cosas que no podemos ver, como el aire.
Observamos que la materia ocupa una cierta porción de espacio que llamamos volumen. En el caso del aire esto no es evidente, pero la siguiente experiencia nos ayudará a comprobarlo.

MASA:A masa representa el coeficiente de inercia de un cuerpo, es decir, la resistencia que el cuerpo opone a las variaciones de su estado de movimiento o de quietud.
PESO:El peso es la medida de la fuerza gravitatoria actuando sobre un objeto.
ESTADO SOLIDO:Tienen forma y volumen constantes, se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.
ESTADO LÍQUIDO:Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas.
ESTADO GASEOSO:Los gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos.
En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño.
MISCIBILIDAD:Capacidad dE una sustancia para disolverse en otra. Es un dato cualitativo. Separa los pares de sustancias en "miscibles" y "no miscibles".
VISCOSIDADPropiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad.
SUSTANCIA PURA
Es la no puede separarse en otras sustancias por ningún medio mecánico.
ELEMENTO:Es una sustancia que por ningún procedimiento, ni físico ni químico, puede separarse o descomponerse en otras sustancias más sencillas.
COMPUESTO:Un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química.
MEZCLA:Está formada por la unión de sustancias en cantidades variables y que no se encuentran químicamente combinadas.
MEZCLA HETEROGENEA:Son aquellas cuyos componentes se pueden distinguir a simple vista, apreciándose más de una fase física.
MEZCLA HOMOGENEA:Son aquellas cuyos componentes no son identificables a simple vista, es decir, se aprecia una sola fase física.
SOLUCION:Resultan de la mezcla de dos o más sustancias puras diferentes cuya unión no produce una reacción química sino solamente un cambio físico. Una sustancia (soluto) se disuelve en otra (solvente) formando una sola fase. Los componentes pueden separarse utilizando procedimientos físicos.
ENERGIAL:La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
ENERGIA POTENCIAL:La energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones).
ENERGIA CINETICA:Es una energía que surge en el fenómeno del movimiento.
EXOTERMICO:Se aplica al proceso químico o físico que se produce con desprendimiento de energía: la combustión es una reacción exotérmica en la que se desprende luz y calor.
ENDOTERMICO:Se aplica al proceso químico o físico que necesita un aporte de energía en forma de calor para tener lugar.
EXERGONICO:Un proceso exergónico es aquel que libera energía
ENDERGONICO:Son aquellos procesos químicos que requieren aporte de energía para poderse realizar.