Materia de geologia

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 

La composición mineralógica promedio de las rocas ígneas es: 59% feldespatos, 12% cuarzo, 17% anfíboles y piroxenos, 4% micas y 8% otros minerales. Serie de Bowen Define el orden de separación de los silicatos en un magma que se enfría y por un proceso que transcurre en dos líneas independientes, una continua, y otra discontinua que se desarrollan a la vez. En la parte final, cristalizan los feldespatos, alcalinos, la moscovita y el cuarzo. Las reacciones continuas se inicial con el feldespato,cálcico (anortita) y terminan con el sódico(albita),mientras las discontinuas empiezan con los olivinos,continúan con los clinopiroxenos y ortopiroxenos, luego con la hornblenda y finalmente con la biotita.

Las rocas ígneas o PLUTONICAS, tienen su origen en la cristalización del material fundido denominado magma. Este proceso tiene lugar bajo determinadas condiciones de presión y en presencia de una cantidad variable de gases disueltos.

Las rocas intrusivas tienen como característica el haber cristalizado en las profundidades de la corteza terrestre (desde kilómetros a decenas de kilómetros de profundidad). Como el calor se fue disipando lentamente durante el proceso de cristalización, los cristales individuales pudieron alcanzar gran tamaño (habitualmente varios milímetros y hasta algunos centímetros).

ROCAS EXTRUSIVAS O VOLCANICAS: NO TIENEN CRISTALES BIEN DESARROLLADOS DEBIDO AL ENFRIAMIENTO RAPIDO DE LA LAVA(MAGMA).  SE ALCANZA A FORMAR VIDRIO COMO LA DOSIDIANA. LAS CAVIDADES O HUECOS Q SE ENCUENTRAN EN LAS ROCAS VOL. X EL ESCAPE DE LOS GASES SE LLAMAN “AMIGDALAS” Y CUANDO ESTOS SON RELLENADOS SE LLAMAN “VESICULAS”.

HAY UN TERCER GRUPO DE ROCAS IGNEAS Y SON LAS HIPOABISALES. ROCAS QUE SE ENFRIAN O SE EMPLAZAN EN PROFUNDIDADES INTERMEDIAS. TAMBIEN SE LLAMAN PORFIRICAS.

TEXTURA ROCAS IGNEAS: FANERITICAS: QUE SE VE, SE IDENTIFICAN LOS COMPNENTES MINERALES DE LAS ROCAS Y SE ENCUENTRAN EN ROCAS INTRUSIVAS. / AFANITICA: NOSE VE, NO SE APRECIA MINERAL TIENE TEXTURA A ROCAS VOLVANICAS. SE PUEDE INDENTIFICAR CON MICROSCOPIO / PORFIRICA: SEGÚN E. TREPTONA 1900, algunos minerales se presentan en forma de grandes cristales (fenocristales) embebidos en un conjunto de elementos de menor tamaño, también llamado matriz--, que puede incluso ser de naturaleza vítrea.

RASGOS DE ROCAS INTRUSIVAS: BATOLITO: EINTRUSION DE ROCA IGNEA ARRAIGADA N FORMA DE COLINA CON SUPERFICIE AFLORAMIENTO MAYOR A 200KM2./ STOCK: BATOLITO PERO MAS PEQUEÑO CON AFLORAMIENTO MENOR 200KM2./ DIQUE: FORMA TABULAR QUE VARIA DE LOS 90° O VERTICAL HASTA 30°./ LACOLITO: INTRUSION IGNEA EN FORMA DE LENTE O CAMPANA. / LOCOLITO: INSTRUSION IGNEA FORMA DE PLATILLO. / UMBRAL; INSTRUSION IGNEA DE FORMA HORIZONTAL VARIA DE 0 A 30°.