Medios de Prueba

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,32 KB

 

LAS PRUEBAS EN EL PROCESO LABORAL
MEDIOS DE PRUEBA
Los medios de prueba son las herramientas gracias a las cuales el Juez se pone en contacto con hechos desconocidos para comprobarlos en base a razones o motivos que los mismos implicados proporcionan y que llevan al Juez a la certeza de tales hechos.
ARTÍCULO 175. C.C. MEDIOS DE PRUEBA. Sirven como pruebas, la declaración de parte, el juramento, el testimonio de terceros, el dictamen pericial, la inspección judicial, los documentos, los indicios y cualesquiera otros medios que sean útiles para la formación del convencimiento del juez.
Del anterior artículo podemos deducir que los principales medios de prueba son:
·Declaración de parte (confesión)
·Testimonios
·Prueba Documental.
·Prueba Pericial.
·Inspección Judicial.
·Interrogatorio de partes
ARTICULO 51. C.P.L. y S.S. MEDIOS DE PRUEBA. Son admisibles todos los medios de prueba establecidos en la ley , pero la prueba pericial sólo tendrá lugar cuando el Juez estime que debe designar un perito que lo asesore en los asuntos que requieran conocimientos especiales .
LA PRUEBA Es la demostración de la verdad formal o judicial, es la fijación formal de los hechos discutidos. (Carnelutti)
TIPOS DE PRUEBAS CIVILES?
MEDIOS DE PRUEBA

En materia probatoria, los medios de prueba están constituidos por los elementos de conocimiento que llevan la finalidad de producir una convicción en el juzgado.


Los medios de pruebas que reconoce la ley nos dice el Art. 289 de Procedimientos Civiles, para el DF: son los siguientes:

Confesión.
Documentos Públicos.
Documentos Privados.
Dictámenes Periciales.
Reconocimiento o Inspección Judicial.
Testigos.
Fotografías, copias Fotostáticas, registros dactiloscópicos y, en general, todo aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia.
Fama Pública.
Presunciones.
Y demás medios que produzcan convicción en el juzgado

PRUEBAS PENALES
El tema de la prueba tan importante en el proceso penal, es un dato o fuente en sí (la huella, la firma, la mancha de sangre), no hay ni debe haber diferencia entre una prueba penal y una prueba científica ya que el comportamiento humano puede ser objeto de ambas verificaciones.
La prueba penal debe ser considerada como el dato verificado idóneo para resolver la pretensión calificada como penal. Así pues el objeto de la prueba puede ser mediato el hecho, inmediato el juicio o la información referidos a un hecho.
El procedimiento probatorio trata de comprobar la verdad o falsedad, la certeza o la equivocación son objetos de prueba, las afirmaciones sobre los hechos objeto del proceso; nuestra ley procesal establece que no se admitirán probanzas que no tengan relación con la materia del proceso o no sean idóneos para establecer hechos controvertidos.
Los medios de prueba son el instrumento o mecanismo a través del cual la fuente de conocimiento se incorpora al proceso. En términos sencillos es la técnica especial escogida.
Son fases del procedimiento probatorio:
· a) El ofrecimiento, anuncio o proposición.
· b) Recepción o admisión.
· c) Preparación.
· d) Práctica, desahogo, adquisición o diligenciamiento y

  • e) Asunción. El juez toma conocimiento del medio.


    CONFESIÓN. Declaración o participación de conocimiento (se refiere a hechos propios y no ajenos).
    La confesión en el proceso penal es la declaración del imputado sobre hechos propios en los que de manera total o parcial acepta los hechos en los que se funda el acusador.
    TESTIMONIAL. Testimonio significa declarar, se caracteriza por referir hechos que se perciben mediante los sentidos, como testigos de vistas, de oídos, de tacto, de olfato y de gusto.
    Por tanto testimonio es la declaración de tercero ajeno a la contienda y al proceso referente a hechos percibidos a través de los sentidos y relacionados principalmente con los hechos objeto del proceso.
    CAREO. Puede ser constitucional, probatorio y supletorio.
    CAREO CONSTITUCIONAL. Más que un acto probatorio es un derecho concedido al inculpado para que el reo vea y conozca a las personas que declaren en su contra. Para que no se puedan formar artificialmente testimonios en su prejuicio y para darle ocasión de hacerles las preguntas que estime pertinentes a su defensa.
    CAREO PROBATORIO. Es un medio, un método o una guía que mediante la discusión de versiones contradictorias está encaminado a descubrir o afinar la versión correcta en la que el juez tenía a la vez la posibilidad de convencerse del o de los datos declarados.
    CAREO SUPLETORIO O FICTO. Fórmula de enfrentar fiscalmente a un declarante contra la versión de un ausente (imposibilidad física de confrontar cara a cara al careante).
    PERITAJE. Consiste en el informe o declaración de un experto en una rama del saber, en el que previa aplicación del método científico expresa su juicio, opinión o resultado en torno a una cuestión específica, científica o artística que se le ha planteado.
    RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS. Medio probatorio, es la reproducción de la forma o modo y circunstancias en que ocurrió cierto hecho, en términos generales es la reproducción o escenificación de una conducta que se afirma así ha ocurrido.
    DOCUMENTAL. Puede ser pública o privada (actas de nacimiento, escrituras, facturas, etc.).

Ç
DE LOS 
DE PRUEBA, DE SU PROMOCIÓN Y EVACUACIÓN
Medios de prueba
Por medios de prueba deben considerarse los elementos o instrumentos utilizados por las partes y el juez, que suministren esas razones o motivos.
El artículo 395 del
Código Civil, dispone:
"Artículo 395: Son medios de prueba admisibles en juicio aquellos que determina el Código Civil, el presente Código y otras
leyes
Pueden también las partes valerse de cualquier otro medio de prueba no prohibido expresamente por la
ley y que consideren conducente a la demostración de sus pretensiones. Estos medios se promoverán y evacuarán aplicando por analogía las disposiciones relativas a los medios de pruebas <http://www.monografias.com/trabajos12/romandos/romandos.shtml> semejantes contemplados en el Código Civil <http://www.monografias.com/trabajos13/civil/civil.shtml>, y en su defecto, en la forma que señale el Juez."
De la transcripción anterior, se evidencia que son medios de pruebas admisibles en juicio, los que determina el Código Civil, el Código de Procedimiento Civil y otras leyes de
la República <http://www.monografias.com/trabajos910/la-republica-platon/la-republica-platon.shtml>, además de aquellos no prohibidos por la ley y que las partes consideren conducentes para la demostración de sus pretensiones.


visitaESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE ESTUDIOS JURIDICOS DE LA ALDEA BOLIVARIANA ANDRES ELOY BLANCO Estudiantes en la especialidad de Estudios Jurídicos de la Aldea Bolivariana Andrés Eloy Blanco, ubicada en la ciudad de La Asunción, Municipio Arismendi de este estado, se hicieron presentes en los espacios del Palacio de Justicia del estado Nueva Esparta.- Alegó la Jueza Rectora Bettys Luna Aguilera, que el despacho rector continúa desplegando una intensa y sostenida acción didáctica y pedagógica, en la formación de los futuros abogados y abogadas en este estado, fruto de las nuevas oportunidades de acceso a la formación universitaria con la que cuentan los bachilleres en la actualidad.- Así mismo informó que fueron guiados por la Dra. Mary Vásquez, Analista de la División de Servicios Judiciales de la Dirección Administrativa Regional, comisionada al efecto por el Despacho Rector, habiendo realizado el recorrido por los diferentes despachos judiciales y administrativos. Esta actividad académica se suma a la acción social que en materia académica atiende la Rectoría que permanentemente aplica su apoyo en cooperación interinstitucional con las universidades para la formación del capital humano en el área jurídica. Para finalizar la Jueza Rectora, tuvo palabras de agradecimiento para los alumnos visitantes así como para todas (o) los (as) organizadores (as) poniendo en alto el esfuerzo conjunto. Las pruebas en el Proceso Mercantil. La confesión. La testimonial. La pericial. La documental pública y privada. Inspección judicial. Reconocimiento o la fama pública. De las presunciones. Valor de las pruebas. De las tachas. Valor probatorio de los libros de Comercio. Criterio Jurisprudencial.