Mester de Clerecia

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

 
El mester de Clerecia: Es narrativa culta de los siglos XIII y XIV. Estrofa cuaderna vía, cuyo esquema es AAAA 14. Se llama Mester de Clerecia xq es cultivado x clerigos entendiendo por esto a cualquier hombre culto y letrado con una educación latino-eclesiastica.
Temas: Estan guiados por un afán didactico-moral. Se divulgan temas eruditos procedentes del patrimonio cultural del occidente europeo.
Métrica: Regularidad métrica: a) Organización estrofica, estrofa de cuatro versos monorrimos. b) Empleo del verso regular, alejandrino, dividido en 2 hemistiquios de 7 silabas cada uno. c) Rima consonante en todos los versos.
Estilo: Se alterna el lenguaje popular (refranes, diminutivos) con el lenguaje elevado (cultismos lexicos y sintacticos).

El poema del Mio Cid, de mediados del s. XII o principios del XIII. Argumento: El Poema exalta la figura del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, que, desterrado por el rey Alfonso VI, marcha de Castilla y conquista la ciudad de Valencia. El tema de la obra es el proceso de engrandecimiento del héroe que, desde el destierro. Consigue la recuperación de su honra y el máximo encumbramiento social. Consta de 3 partes: 1)El Cantar del destierro. 2) Cantar de las bodas.3) Cantar de la afrenta de Corpes. La métrica: Irregularidad métrica. Sus versos no están agrupados en estrofas sino en tiradas monorrimas que constan de 2 hemistiquios de 6 a 8 sílabas cada uno. La rima es asonante. Valores artísticos: Destaca su realismo, El poema refleja fielmente la organización social y las costumbres de la época. La fuerte unidad de la obra en torno al tema central. Sutileza con que se introduce el elemento humorístico. El carácter nacional del poema. Lengua y estilo: En el Poema del Mio Cid confluyen rasgos idiomáticos propios de la épicay, por tratarse de una literatura de transmisión oral, recursos de la lengua hablada. 1) Pervivencia de arcaísmos; 2) Epíteto ritual o épico: a) Repetición de tanto en las enumeraciones descriptivas. 3) Dualidades