Mester de juglaria y clerecia

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

 
 Poema de Mio Cid: el problema de la autoría el problema de la aturía: La épica medieval española adolece del grave problema de la escasez de textos conservados. Teoría tradicionalista: Su representante es Menéndez Pidal, el cual defiende que los cantares de gesta castellanos surgieron prácticamente al calor de los hechos narrados. En el caso del Poema de Mio Cid, Menéndez Pidal afirma que la obra se originó y se trasmitió oralmente poco después de la muerte del protagonista. Teoría individualista: Está representada por Colin Smith, que afirma que el Poema es una obra unitaria y experimental compuesta por un hombre en un momento determinado.
Poema de Mio Cid: contenido, estrucutura y personajes: El poema presenta una estructura tripartita basada en los tres cantares que lo componene: el cantar del destierro… En cuanto a la intención del autor y a su fidelidad a los hechos históricos, parece claro que la obra es una creación poética y en ella lo verdadero y lo inventado se mezclan con un propósito básicamente artístico. Cid ejemplifica la fidelidad al rey, otros se centran en la propaganda de Castilla frente a León y de la baja nobleza frente a la aristocracia. El Cid es un personaje central y ejemplifica las virtudes del caballero medieval:
Poema de Mio Cid: métrica y estilo: Los verson se agrupan en tiradas monorrimas y asonantes de longitud variable y teinen una cesura que los divide en dos hemistiquios. El texto presenta numerosas características propias del lenguaje épico y de transmisión oral: -Estilo formular, que alungos críticos relacionan con su origen oral y otros con el estilo de los documentos legales que al autor pdría conocer bien. - Uso de epítetos épicos y la fraseología binaria, enumeraciones y antítesis. - Empleo abundante del estilo directo, que da realismo e intesidad. - Invocaciones al público para captar su atención.
-Variedad de tiempos verbales, con predominio del presente histórico.



Mester de Juglaría y mester de Clerecía: Siglo XIII. El oficio de los juglares o Mester de juglaría era entretener al público con sus recursos y habilidades: canciones,música… El público era heterogéneo, la actuación solía adaptarse a los espectadores que la presenciasen. Había diversos tipos de juglares, desde los ínfimos cazurros, hasta los muchos más apreciadas juglares. El Mester de Clerecía: El nombre aparece por primera vez en el Libro de Alexandere. En esta obra el autor afirma que el Mester de Clerecía es opuesto al de Juglaría y se muestra orgulloso de suarte, regular y consistente, frente a la irregularidad y falta de habilidad inherentes al Mester de Juglaría. Este estilo que defiende el autor del libro de Alexandre se resume en los siguientes rasgos: -Son obras escritas en castellano por autores cultos y son “in pecado”, no como las de los juglares. - Se utiliza la cuaderna vía, es decir, una estrofa de cuatro versos alejandrinos monorrimos que tienen cesura en medio. - Los poemas tienen una intención divulgativa y didáctica, pretenden divulgar saberes y llegar al público de los juglares. Los autores del Mester de Clerecía utilizaron recursos y trucos juglarescos.
Gonzalo de Berceo: es el primer poeta español de nombre conocido, nació a finales del siglo XII en Berceo. Gonzalo es el más genuidno representante del Mester de Clerecía. Todas sus obras son temática religiosa. Como es característico del Mester de Clerecía, Berceo manifiesta un gran interés por ceñirse a las fuentes. Es tambien un autor original que incorpora a sus obras su propia visión del mundo, una cierta ironía, algo de comicidad y especialmente recursos propios de los juglares y un lenguaje que oscila entre lo culto y lo familiar o cotidiano. En el uso de lo popular y cercano es donde más brilla Berceo como poeta, dando vida intensa y realista a lo que podría haberse quedado en aburrida erudición moralista y ejemplarizante. La obras másc conocida es Milagro de Nuestra señora. Estos milagros se inscriben dentro de una corriente de devolición mariana que se manifiesta en toda Europa en colecciones de milagros en latín y en lenguas romances.