Metafísica de Aristóteles

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

 

METAFÍSICA:

Este término no es de Aristóteles, quien llama a esta disciplina “Filosofía Primera”. Parece que el término se debe a Andrónico de Rodas, editor de las obras de Aristóteles.

La metafísica es la ciencia del ser en cuanto ser. No es una ciencia particular, porque las ciencias particulares se ocupan de clase de seres y la metafísica estudia al ser en cuanto ser y las propiedades que le corresponden como tal ser. Al tener este objeto de estudio, la metafísica es la ciencia más general de todas. Además, es PREVIA a todas las demás porque las ciencias utilizan una serie de principios, nociones, sin cuestionarlos. La metafísica se ocupa del estudio de esas nociones y de esos principios generales.

La noción de SUSTANCIA es central para Aristóteles porque el sentido del ser es la sustancia. Es lo que existe por sí mismo, sin necesidad de apoyarse en otra cosa para ser. Los accidentes son determinaciones de la sustancia: dependen de ella. La sustancia es el individuo concreto del cual se predica algo. Aristóteles llama categorías ontológicas al conjunto formado por la sustancia y los nueve atributos. Las categorías son los modos fundamentales de ser, aunque también tienen un sentido lógico como modos de pensar el ser.

Para explicar la sustancia, Aristóteles elabora la teoría HILEMÓRFICA. Toda sustancia se compone de dos elementos:

  • Materia (“hyle”): es aquello de lo que está hecho algo. Es particular y concreta para cada sustancia.
  • Forma (“morfe”): es aquello que hace que una cosa sea lo que es. Es común a todos los individuos de una misma especie.

La materia y la forma se dan conjuntamente en la sustancia. Como todos los individuos de una misma especie tienen la misma forma, lo que hace que un individuo sea ese y no otro es la materia, que actúa de principio de individuación, que hace que dos seres que tienen idéntica forma se distingan.

La distinción entre materia y forma permite a Aristóteles explicar el problema del movimiento en la Física.

La forma es lo universal, lo inmutable. Es el objeto de la verdadera ciencia. Las formas sin INMANENTES a las sustancias de las que son forma. Se dan siempre en una sustancia individual y no existen separadas de allá, frente a Platón, quien consideraba a las formas trascendentes al mundo sensible. Aristóteles coincide con Platón en afirmar que el universal no es una mera CONSTRUCCIÓN MENTAL sino que existe realmente como esencia de las cosas, inmanentes a ellas.