Meteo

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 8,27 KB

 
Centros báricos: En los mapas meteorológicos de superficie podemos ver zonas en la cuales las isobaras se cierran sobre si mismas, encerrando a otras isobaras, de forma mas o menos concéntrica. El punto central de su interior presentara un máximo o un minimo de presión que denominaremos centro barico. Anticiclon: Es una región con presiones relativamente altas. La presión es máxima en el centro y debe estar rodeada al menos por una isobara cerrada, las presiones en su interior suelen situarse por encima de los 1013mb q es el valor normal de la presión atmosférica. Dorsales o cuñas anticiclónicas: zona con presiones relativamente altas pero a diferencia de un anticiclón, no esta rodeada de una isobara cerrada, el tiempo similar al anticiclón estable, soleado o poco nuboso. Tiempo asociado a los anticiclones: El tiempo es soleado y estable ya q el aire en el interior es descendente comprimiéndose y por lo tanto calentándose. Este calentamiento hace que la humedad relativa del aire descienda y q las nubes se disipen dando lugar a un tiempo soleado y estable. Borrasca o Depresion: El area encerrada por al menos una isobara cerrada presenta presiones relativamente bajas con un minimo de presión en su centro barico. La presión en su interior es menor q la presión existente en las regiones q la rodean. Vaguadas: es una región de bajas presiones relativas pero sin isobaras cerradas q la rodeen. El tiempo asociado es similiar al de las depresiones y a veces son precursoras de una ciclogenesis.
Tiempo asociado a las borrascas: suele ser inestable, nuboso con precipitaciones frecuentes y viene determinado por la ascensión del aire en su interior.
VIENTO
Es el resultado de los movimientos horizontales del aire en superficie. El motor y causa del viento atmosférico es la energía de radiación solar, parte de esta energía se transforma en energia cinetica,
Viento geostrofico: aquel cuya dirección es tangente a las isobaras y su velocidad es proporcional al gradiente de presión entre ellas. Incorpora la fuerza o aceleración de Coriolis. Es el mas usado ya q las diferencias de valores con el viento del gradiente oscilan entre 10 y 20%. Se obtiene mediante tablas e incluso se puede realizar gráficamente. Viento del gradiente: De similares características al viento geostrofico, incorpora además la fuerza centrifuga q se manifiesta cuando las isobaras son curvas. Es mas preciso pero no toma en cuenta las fuerzas de rozamiento. Al canza valores mayores q el geostrofico en las situaciones anticiclónicas. Es mas lento q el geostrofico para las situaciones ciclónicas (borrascas). Fuerza de rozamiento: No esta contemplada en ningúno de los tipos anteriores de viento. Es la causante del angulo de entre 20º (sobre el mar) y 40º (sobre la tierra) y hacia la izkierda, q forma el viento con respec5to a las isobaras. Provoca una perdida de velocidad de entre 30%(sobre el mar) y del 60% (sobre la tierra). Viento sinoptico: Es el q se ajusta a la situación general de la atmosfera, en una escala menor puede ser diferente del viento real, en lugares específicos, vientos térmicos (terrales y virazon).


Frente calido: avanza sobre el aire frio desplazándolo, el aire calido, al ser menos denso q el frio, va remontado sobre este con un lento ascenso, hasta formar una suave pendiente, y da lugar a nubosidad de tipo estratiforme q alcanza alturas superiores al os 6km y en extensión superficies con dimensiones de 200 a 300 millas.
Frente frio: Empuje del aire frio sobre el aire calido al q desplaza de forma brusca. Marca una pendiente abrupta q provoca turbulencias y ascensos violentos del aire calido q generan a su vez una nubosidad de tipo cumuliforme, el paso del frente frio es rápido (2 horas) ya q sus dimensiones horizontales son de unas 50 millas. Finalente el cielo se despeja pronto detrás del paso del frente con aire frio claro y limpio y viento de componente norte.
Frente ocluido: Es el resultado de la unión de los frentes frio y calido de una borrasca, esta unión tiene ligar cuando el frente frio alcanza al frente calido.
Humedad absoluta: es la medida de la cantidad de vapor de agua q tiene el aire expresada en gramos por unidad de volumen , en metros cubicos de aire.
Humedad relativa: Relacion entre la cantidad de vapor d e agua contenido en cierto volumen de aire y la cantidad de vapor de agua q podría contener dixo voluen para llegar a la saturación en las mismas condiciones de temperatura y presión. Se expresa en %.
Instrumentos de medición de humedad: psicrómetro: contiene dos termómetros idénticos, uno mide la temperatura del aire y el otro q tiene su bulbo envuelto en una muselina fina de algodón humedecida en agua, la diferencia de temperaturas entre los dos el valor de la humedad relativa del aire. Higrómetro de cabello: se basa en la variación de la longitud del cabello según su humedad.
Punto de rocio: es la q comienza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocio, neblina o escarcha o niebla helada. Se mide con el higrómetro de espejo, o calculándolo.
Niebla: se origina al condensarse el vapor de agua del aire en superficie en pekeñas gotas de agua formándose una nube a ras del suelo, el proceso tiene lugar cuando la humedad relativa del aire alcanza valores próximos al 100%. Se dice q hay niebla cuando la visibilidad horizontal es menor de 1 km y q es bruma o neblina en el caso de ser superior a 1km pero inferior a 10km aunq en la practica se toma para la bruma el intervalo de 1 a 5km. Si la visibilidad esta reducida por la existencia de partículas solidas en el aire se dice q hay calima. Niebla de adveccion: En la mar es la niebla mas común por ello se la conoce como niebla de mar. Se forma con aire relativaente calido húmedo sobre una superficie fría(por debajo del punto de rocio). Niebla de radiación: El suelo se enfria al emitir radiación de onda larga hacia el espacio, este enfriamiento tiene lugar por la noxe, en este caso si la temperatura de la superficie es inferior a la del punto de rocio del aire q esta en contacto con ella el vapor de agua se consensara formándose niebla. Niebla orográfica: se forma por enfriamiento de la masa de aire al ascender desde niveles mas bajos bajos hacia terrenos elevados como montañas formándose nubes pegadas al suelo. Nieblas frontales: son las q se produce en la interaccion entre masas de aire de diferentes características térmicas e higrométricas. Podemos hablar de dos tipos de nieblas frontales. Nieblas de mezcla: se origina cuando entran en contacto dos masas de aire, una con aire frio y seco y la otra con aire templado y húmedo formándose la niebla sobre la superficie de contacto. No suele ser muy habitual aunq se pueden formar en la traza de frentes frios poco activos. Nieblas de saturación: se origina por saturación del aire debido a una lluvia continua como suele ocurrir cuando se aproxima un frente calido. La niebla se forma en la masa de aire frio q en este caso se situa debajo del calido. Las nieblas preforntales asociadas a frentes calidos pueden ser muy extensas.