Meteorologia y sus relaciones con otras ciencias

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

 
   FORMAS DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA:
Radiación: Todo cuerpo a una determinada temperatura transmite energía en forma de ondas electromagnéticas, el cual varía de acuerdo a la temperatura absoluta del cuerpo.
CUERPO NEGRO: Es un cuerpo que absorbe toda la energía que le llega y también cede toda su energía. Se le conoce también como un cuerpo ideal. La cantidad de energía que irradia un cuerpo negro está dada por la ley de Stefan y Boltzman.
Conducción: Es función del gradiente de temperatura (dT/dS). La relación entre la cantidad de calor transferido por unidad de área de la sección recta y por unidad de tiempo.La conducción es mejor en sólidos y también se propagan en líquidos y gases.
Convección: Es una forma de transmisión de calor que tiene su importancia dentro de los líquidos y gases.
ALBEDO DE LA TIERRA (alfa): Es la relación entre la cantidad de energía luminosa reflejada en comparación con el total de energía recibida.
EFECTO INVERNADERO:
Es un proceso mediante el cual la energía emitida por la tierra es reflejada y absorbida por la atmósfera, causando el calentamiento de la tierra.
El hombre debido a los diversos procesos incorpora partículas a la atmósfera, incrementando la temperatura de la tierra.


MEDIDA DE LA RADIACIÓN SOLAR:
ACTINOMETRÍA: Estudia la medida de la energía radiante en sus aspectos térmicos, químico y luminoso en cada lugar de la tierra.
Pirheliómetro: Mide la intensidad de la radiación solar directa en su normal incidencia.
Piranómetro: Son instrumentos que miden la radiación recibida de todo el cielo, están adaptadas para medir la radiación global.
Actinógrafo de Robitzsch:  Consta de tres láminas bimetálicas, dos de ellas blancas y la central ennegrecida.

El Heliógrafo de Camphell - Stokes
: Mide la insolación, el tiempo que brilla el sol en un lugar determinado y durante el día. Consta de lo siguiente:
Una esfera de vidrio, cuyo diámetro aproximado es 10 cm, concentra los rayos solares en un punto focal y varía con la posición del sol. Un semi anillo metálico, que rodea parcialmente a la bola de vidrio, consta de tres canales para colocar tres tipos de banda de papel:Banda curva corta,Banda curva larga, Banda recta.Una púa metálica que fija la banda. Un soporte metálico de base horizontal y con anillo de ajuste, sobre el cual se desliza una escala de latitud en forma circular. La posición del heliógrafo debe ser tal que la dirección del eje pasa por los puntos de apoyo.