Metodos

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

 

Cuales son los tipos principales de estudio que utilizan en las investigaciones?

1.- observación Natural
2.- estudios de correlación
3.- estudios experimentales
4.- hechos psicologicos
5.- el control

Qué es el realismo ingenuo?

considerar que los hechos, en un acto de conocimiento, no se ven afectados en medidaalguna por nuestras estructuras cognocitivas, es decir, que la rwalidad se imponga a un sujeto pasivo.

Caracteristicas del paradigma positivista?

1.- apotar verdades dentro del relativismo que tiene este término en la filosofía de la ciencia actual
2.- utilizar diseños más elaborados y técnicas matématicas más sofisticadas que logran un mayor objetivismo
3.- generar actitudes de dogmatismo y prepotencia que son nefastas para avanzar en la mejora de la educación

Los tipos de variables para la enseñanza?

1.- variable de presagio
2.- variable de contexto
3.- variable de proceso
4.- variable de producto

Explica que es la ecología del aula?

aquella que examina lasinfluencias recíprocas de las acciones del profesor y del estudiante

PARADIGMA POSITIVISTA
Examina la educación y su práctica como "fenómenos" que deben ser estudiados "objetivamente", es decir, a través de una comprensión instrumental y técnica, al estilo positivista. Entre los presupuestos que caracterizan este paradigma se destaca que los hechos y fenómenos que componen la realidad educativa tienen carácter objetivo, independiente de la conciencia de los individuos, son observables y mensurables.

Paradigma interpretativo
Este paradigma parte de reconocer la diferencia existente entre los fenómenos sociales y naturales, reconociendo la mayor complejidad y el carácter inacabado de los primeros, que están siempre condicionados por la participación del hombre. Engloba un conjunto de corrientes humanístico-interpretativas cuyo interés fundamental va dirigido al significado de las acciones humanas y de la vida social.
Concibe la educación como proceso social, como experiencia viva para los involucrados en los procesos y para las instituciones educativas; se enfatiza que, transformando la conciencia de los docentes, estos transformarán su práctica.
El paradigma interpretativo pretende hacer una negación de las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista, por las nociones de comprensión, significado y acción. Sus propósitos esenciales están dirigidos a la comprensión de la conducta humana a través del descubrimiento de los significados sociales.

PARADIGMA CRITICO
Concibe la educación como un proceso histórico e ideológico y subraya no sólo la comprensión práctica del hecho educativo; es un intento de transformar la práctica educativa para lograr racionalidad y justicia social.
El paradigma crítico presupone la existencia de una "comunidad crítica", cuyos miembros desempeñan un activo rol en la concepción y desarrollo del trabajo investigativo. Esta comunidad debe enfrentar la labor investigativa con un componente de autosuperación.

NUEVA EPISTEMOLOGIA
1.RECHAZO AL INDUCTIVISMO
2.PROBLEMA DE LA VEROSIMILITUD DE LAS TEORIAS
3.DETERMINACION DE LAS TEORIAS POR LA LOGICA
4.CONDICIONANTES SOCIALES DE LA CIENCIARELATIVISMO EN LA DEMARCACION DE LA CIENCIA
5.INCONMESURABILIDAD DE LAS TEORIAS