Mezclas

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 10,74 KB

 

Las mezclas

Se forman por la unión de dos o más sustancias en diversas proporciones las mezclas formadas presenta características propias diferentes a los componentes tipos de mezclas. Los componentes de una mezcla cuando no se pueden diferenciar a simple vista, es homogénea.                                    Si sus componentes se pueden diferenciar se dice que es heterogénea.

Criterio óptico

Es utilizado para clasificar las mezclas y se basa en la observación directa o indirecta a través de una lupa o microscopio.

Clasificación de las mezclas

*Heterogénea: es aquella en la que sus componentes se pueden diferenciar a simple vista o con lupa; el tamaño d las partículas es de 10 a 5 cm.

*Grosera: tiene tamaño de partículas muy grandes.

Suspensiones:

Sus partículas son más pequeña que la grosera y es tan suspendidas en el líquido por cierto tiempo.

*Homogéneas: tienen partículas que no se pueden diferenciar a simple vista ni con lupa ni microscopio. Pueden ser:

Disoluciones: sus partículas son 10 a la -8 donde generalmente se consigue el soluto en menos proporción.

Coloides: tiene un tamaño menor a 10 a la -7 y 10 a la -5 tiene una fase dispersarte que es el solvente y una fase dispersa que se disuelve. Como se puede diferenciar el coloide de una solución. Atreves del microscopio en el cual las partículas generan un movimiento constante. En forma de zic-zac.

También se puede usar el efecto tindall el cual consiste en hacer pasar un rayo de luz atreves del recipiente en donde este la mezcla en un ambiente oscuro. La luz no se refleja con la solución pero con el coloide sí. Tipos de soluciones.

Soluciones liquidas:

Son aquellas cuyo solvente es líquido

- Liquido-solido: agua y sal.

- Liquido-liquido: agua y acido acético.    

- Liquido-gas: agua y co2.

Soluciones solidas:

Son aquellas donde el solvente es un sólido.    

-Solido-liquido: una formación de amalgamas donde el soluto es el mercurio.

-Solido-solido: en la forma de latón la unión del cobre y el zinc.

-Soluciones gaseosas: son aquellas que resultan de la combinación de diferentes gases.

Sol: pueden ser líquidos o sólidos.

Gel: la fase dispersante es un sólido y la dispersa un liquido.

Emulsión: la fase dispersante es la liquida y la dispersa también. También puede la dispersa puede ser un liquido y la dispersante un sólido.

Aerosol: es un coloide gaseoso la fase dispersa es un liquido o solido y la dispersante un gas.

Espuma: la fase dispersante es liquida o solida y gaseosa y la dispersa un gas.

Separación de mezclas

Se clasifican en mecánico y físico. Para separar mezclas heterogéneas:

*filtración: separa  las mezclas en 2 fases atreves de un filtro con poros por donde pasa la sustancia. Esta separación se hace a través de la gravedad o al vacio.

*decantación: consiste separar 2 líquidos que no se mezclan o un sólido y un líquido. 

Primero se inclina el envase dejando salir el líquido con un embudo de separación.

* Decantación: separar mezclas de materiales sólidos los cuales se pasan atreves de un tamiz.

*imantación: separa materiales con características magnéticas de otro que no las tiene utilizando el imán.

*centrifugación: consiste en separar los componentes de diferentes densidades. Sea utiliza la centrifuga o rotatorio la cual gira y separa el más denso.



Separación de mezclas homogéneas

1-evaporacion: consiste en separar los componentes de una mezcla solido-liquido.

2- extracción: separa la mezcla dependiendo de la solubilidad se utiliza el solvente adecuado.

3- cristalización: es el método de parificación para sustancias solidas. El proceso es sencillo en el cual él soluto se disuelve en caliente no siendo soluble su contaminante luego se filtra caliente con gravedad en papel de filtro luego ser deja enfriar el liquido y se forman cristales.

4- ultra centrifugación: separa sustancias.

*Electroforesis: se pasa en la diferencia de cargas eléctricas de las sustancias que forman una solución o coloide. Al aplicarles un campo eléctrico, las partículas cargadas positivamente se mueven hacia el polo negativo y las negativas hacia el polo positivo Destilación: es una mezcla de 2 o más sustancias, en la cual una o varias son volátiles, se puede separar con destilación simple

Los fundamentos de este método en los puntos de ebullición de cada sustancia, las cuales luego se recuperan a condensarla.

Pueden ser:

Simple: cuando queremos separar una sustancia de sus impurezas en un liquido, en este caso sometemos la mezcla en la cual una sustancia no es volátil a una temperatura dada, esta se separa en forma de gas, y al bajar la temperatura se obtiene un destilado puro.

Fraccionada: se emplea cuando se necesita separar 2 o más sustancias volátiles. Se utiliza una columna fraccionada, la cual proporciona superficie de intercambio de calor. Los vapores de las diferentes sustancias volátiles quedan arriba y luego se enfrían con un refrigerante el cual los condensa. Esta técnica es muy empleada para obtener derivados del petróleo

Cromatografía: consiste en separar los componentes de una mezcla dependiente de las diferentes velocidades con la cuales se mueven; cuando estos son arrastrado por un solvente el cual se llama fase móvil, a través de un soporte poroso llamado fase estacionaria. Si el medio poroso es papel se llama cromatografía de papel, si son laminillas de cristal se llama cromatografía de capa fina  si es algodón o lana de vidrio se llama de columna.