Microbiologia y virologia

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,61 KB

 

Antibióticos: producida por organismos vivos tales como bacterias, hongos o plantas, que tienen poder de inhibir el desarrollo o destruir bacterias y otros microorganismos en soluciones débiles.
Clasificación de los antibióticos:
Naturales: Son sintetizados directamente por microorganismos.
Semisintéticos: Son aquellos que siendo sintetizados por microorganismos, se utiliza su núcleo-estructura y se modifican por agregación de ciertos radicales químicos (ej.: derivados de la penicilina G. tales como ampicilina, amoxicilina, cloxacilina).

Sintéticos: Este grupo lo constituyen todos aquellos antibióticos sintetizados por el hombre una vez que se ha conocido su forma estructural (ej.: cloramfenicol).
Modo de acción de los antibióticos:
BACTERIOSTÁTICO:
Son inhibidores de la síntesis proteica y actúan uniéndose a los ribosomas. Sin embargo, este enlace no es muy estrecho y cuando disminuye la concentración del antibiótico, éste se libera de los ribosomas y se presenta nuevamente la proliferación. Ejemplo: Cloramfenicol, Eritromicina, Tetraciclina, Novobiocina, Penicilina
BACTERICIDA: Se unen muy íntimamente con sus blancos celulares y no pueden eliminarse por dilución. Ejemplo: Estreptomicina, Neomicina (por fuerte unión al ribosoma), Actinomicina, Mitomicina (por unión al DNA).
BACTERIOLÍTICO: Inhiben la síntesis de la pared celular, como la Cicloserina, así como los agentes que actúan sobre la membrana celular, como la Polimixina.
Principos del Antibiograma:propiedad quetienen los antibióticos de difundir a través del agar, de modo que las cepas sembradas quedan en contacto con el antibiótico. Sensi-discos son estables, pero de duración limitada.

Zona de inhibicion: 0 a 10 mm de diametro(Resistente) , 10 a 15(medianamente resistente), 15 a 25(Sensible), 25 o mas(muy sensible).