Midy

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

 

Las sales minerales están disociadas en sus iones (Aniones+, Cationes -) y forman parte de los medios intracelulares y extracelulares.

Funciones de las sales disueltas: 1. La principal función de las sales minerales es la regulación del grado de salinidad, los niveles de las concentraciones iónicas varían de unos compartimentos a otros en un mismo organismo así que debe regularse. 2. Regulación de los potenciales eléctricos de la membrana. 3.Regula la actividad enzimática, ya que las enzimas necesitan unas condiciones determinadas para su funcionamiento. 4. Regular el pH, el pH es una parámetro del que depende la actividad biológica en el medio interno celular. 5. Regular la presión osmótica y el volumen celular.

Disolución Tampón: Son las disoluciones en le interior o exterior de la célula que se encargan de regular el pH de manera que sean parámetros mas o menos constantes. EJ: Tampón fosfato H2PO4 (interior celular) y Tampón bicarbonato H2CO3 (exterior celular).

Osmosis: Fenómeno por el que se produce el paso de un disolvente desde una solución más diluida a una más concentrada a través de una membrana semipermeable que permite el paso de disolventes y no de solutos. La presión que ejerce el agua sobre la membrana semipermeable se llama presión osmótica. La ósmosis es un transporte pasivo porque no gasta energía y su función es hidratar la mebrana celular.

En la célula hay 3 medios: 1. Medio isotónico: Hay la misma concentración intra que extra celular por lo que no entra ni sale agua.  2. Medio hipertónico: La concentración de sales en la célula es mayor que la extracelular por lo que entra agua y aumenta el volumen celular (turgencia). 3. Medio hipotónico: La concentración intracelular es menir que la extracelular por lo que sale agua y disminuye el volumen celular (plasmólisis).

 



Sales precipitadas: Son insolubles en agua y se encuentran en estado sólido. Están asociadas a macromoléculas de tipo proteica principalmente. Sun función principal es formar estructuras de protección o sostén en los organismos. Los cristales mas abundantes en los seres vivos son: silicatos (espículas de las esponjas), carbonato cálcico (caparazones de protozoos marinos) y fosfatos (matriz mineral de los tejidos óseos de vertebrados).

Los Oligoelementos: Hierro: Los pulmones no podrían capatar el oxígeno y transportarlo a las células sin hierro. Puede frenar la producción de glóbulos rojos, ocasionar fatiga y tener más problemas respiratorios. Cobre: Estimula el sistema inmunitario. Cromo: Potencia la acción de la insulina y favorece a la entrada de glucosa a la célula. Yodo: Forma parte de las hormonas tiroideas que influyen en el crecimiento y maduración del organismo y afecta al pelo, uñas, piel...Manganeso: Es necesario pa los huesos y las funciones reproductoras Selenio: Es un antioxidante que hace que funcione bien los músculos, el sistema cardiovascular y evita que aparezcan cataratas. Zinc: Interviene en el funcionamiento de ciertas hormonas y en el crecimiento, la producción de insulina, funciones psicológicas, formación de espermatozoides y las defensa del sistema inmunitario. Cobalto: Componente de la vitamina B12, contribuye a reucir la presión arterial y dilatar los vasos sanguíneos, y favorece la fijación de la glucosa en los tejidos. Flúor: Previene la aparición de caries y frena la osteoporosis, tmb influye en el crecimiento. Litio: Actua sobre el sistema nervioso y es util para problemas cardiacos. Níquel: Potencia el crecimiento y es bueno para combatir anemias y enfermedades infecciosas. Silicio: Aumenta la elasticidad y resistencia de los huesos, retrasa el envejecimiento y equilibra el sistema nervioso.