Miguel mihura

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

 
Dionisio: se presenta en la obra como un joven funcionario de 27 años, cursi, tímido, sin voluntad, aferrado a los convencionalismos sociales. Sólo aspira a un matrimonio también convencional. Se le reconoce un débil personalidad nada más entrar Paula en su habitación, pues evoluciona vertiginosamente hasta encontrar dentro de sí mismo, no sin dejar de sentir miedo, a un autentico bohemio. Quiere romper con la vida que le estaba destinada pero no tiene fuerzas para ello y cae en la desilusión de aceptar que ha sido vencido por la ignorancia de tantos años, víctima de una educación burguesa y timorata.Así, la evolución de Dionisio es circular, ya que vuelve a adoptar la misma actitud con la que comienza la obra al aceptar acudir a su boda con la hija de Don Sacramento.
Buby: es el negro que dirige el ballet de la compañía del Music Hall, representa un puente entre los dos mundos expuestos en la obra. Por una parte, es un tópico del mundo del teatro y la opereta, del mundo del bohemio. Pero por otra parte también tiene características del mundo convencional y burgués: la importancia que le da al dinero, como explota a las chicas para su lucro personal a base de engaños y chantajes...
Paula: maravillosa muchacha rubia, de 18 años (aproximadamente, porque nunca dice su edad exacta, es mas, ni ella misma sabe su propia edad). Se presenta a Dionisio como bailarina del ballet de Buby Barton. Es un claro ejemplo de la vida en esta sociedad. Intenta esconder lo que en realidad le sucede y le ha sucedido a lo largo de la vida. Finge ser la pobre niña tonta que se ha enamorado de una persona que no le convenía para nada, Bubi. Pero se ve reflejado claramente que su infelicidad no es por esto, si no por la pobreza por la que está pasando. Confiesa, más adelante, que estos son los motivos de su tristeza. Y por momentos, Dionisio hace sonreír a la chica.
Don Rosario: es el dueño del hotel donde se hospeda Dionisio, es un hombre muy cariñoso, tan cariñoso que como no tiene a quien darle todo ese cariño que desborda, pues tenía un hijo, pero se calló dentro de un pozo y murió, mima a todo sus huéspedes.
El Odioso Señ or, el Cazador Astuto, el Anciano Militar, el Alegre Explorador, el Romá ntico Enamorado, el Guapo Muchacho: cada uno de estos personajes de forma diferente representa la hipocresía de la moral burguesa. El autor compone con ellos ðun corro absurdo y extraordinarioð, como se dice en la obra, para que la historia aparezca como una farsa.
Fanny, Madame Olga, Sagra, Trudy, Carmela: son las artistas de un local llamado Music Hall el contrapunto del mundo burgués, pero a la vez están a su servicio. Representan el mundo subterráneo de una prostitución engañosa. El autor nos presenta a estos personajes como divertidos, alegres y superficiales.













Estructura de la obra:Miguel Mihura recurre para la composición de esta obra a las normas del teatro clásico: unidad de acción, de tiempo y de espacio. La acción se estructura en tres actos que corresponden al esquema tradicional: planteamiento, nudo y desenlace.El primer acto supone un planteamiento de la acción. En él se nos presenta a los personajes protagonistas y el conflicto en que viven. Se basa en la ficción que despliegan unos y otros.El segundo acto presenta el conflicto como tal: el nudo. Mostrará la experiencia de Dionisio en ese otro mundo en que ha ingresado de la mano de Paula (de ilusión, fantasía y absurdo). Entre el primer acto y el segundo transcurren dos horas para que dentro de ese espacio se transforme radicalmente el ambiente. Mihura concluye el tercer acto con el desenlace, con la vuelta de todo a su orden, dejando a Dionisio aplastado por sistema encarnado por Don Sacramento.
Tiempo y espacio:La acción se va a desarrollar en una noche, comienza a las 11 y acaba a las 6 de la mañana siguiente. Ocurre en un único escenario, la habitación de un hotel no muy lujoso de una ciudad europea.
Opinión personal:“Tres sombreros de copa” es una de las obras más importantes de Miguel Mihura, que supuso una nueva concepción del teatro de humor.
La estructura de la obra es bastante sencilla, llena siempre de un humor absurdo. El elemento más importante de la obra es la aguda crítica a la sociedad burguesa, denunciando sus comportamientos y su vulgaridad. Por tanto, aconsejo a todos este libro, porque es muy divertido, fácil de leer pero no por ello exento de un profundo mensaje que es objeto de reflexión
Relación del título con la obra : El sombrero de copa cumple como mínimo cuatro valores simbólicos: Al principio de obra y de cara a una boda es un elemento de etiqueta, elegante y totalmente establecido como un estándar en la indumentaria burguesa para este tipo de acontecimiento. También representa la magia y el juego de la ilusión presentes en el mundo del espectáculo. Al principio de la obra se convierte en el punto inicial de la relación entre Dionisio y Paula, pudiéndose declarar éste objeto como un nexo entre sus dos mundos. Finalmente, cuando Paula aparece haciendo malabares con el sombrero, se muestra lo irónico del mundo del espectáculo, con ese engañoso brillo aparente y la mediocridad del mundo del artista.
Genero de la obra:Es de genero teatral. Bajo una apariencia de comicidad y burla, se esconde un tema trágico