Mio cid

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

 
El fonema: es la unidad más pequeña de la lengua, unidad abstracta, tiene unas características ideales para diferenciar todas, y sirven para diferenciar las palabras.
Sonido: el sonido es la realización del fonema, es la forma que cada hablante tiene de pronunciar el fonema, o un mismo fonema.
El acento: es la fuerza con que pronunciamos la sílaba, la cual recibe el nombre de sílaba tónica.
Entonación: abarca toda la oración. Es la curva melódica con que la pronunciamos y expresa estados de ánimo.
Monema: es el elemento que configura la primera articulación del lenguaje. Es la unidad más pequeña, dotada de significado y significante.
Enunciado: es una secuencia formada por una o varias palabras que adquieren un sentido completo dentro de una situación determinado.
Oración: es un tipo de enunciado que tiene al menos un verbo conjugado y una relación entre sujeto y predicado.
Frase: es un enunciado configurado sin estructura oracional.
Sintagma: un grupo de palabras sin significado completo.
Pragmática: estudia el uso del lenguaje en situaciones comunicativas concretas.
Lingüística del texto: se encarga de estudiar como se combinan los enunciados que conforman el texto y la conexión que existe entre los mismos.
Significante: es la secuencia de fonemas o letras que percibe el hablante.
Significado: es la imagen psíquica que está asociado a un determinado significante.
Campo semántico: es un conjunto de palabras asociadas porque pertenecen a la misma categoría gramatical y comparten parte de su significado.
Denotación: es la parte del significado objetiva del significado, la que depende de las circunstancias del hablante.
Morfología: es la disciplina encargada del estudio de la palabra, su estructura, las unidades menores que la componen, sus clases y los mecanismos de que dispone la lengua para crear nuevos vocablos.
Sustantivo: desde el punto de vista morfológico, acepta los morfemas flexiones de género y número. Desde el punto de vista sintáctico, cumple la función de núcleo de sintagma nominal. Desde el punto de vista semántico, designa la persona, animal, objeto o concepto.
Adjetivo especificativo: acompaña al nombre y lo selecciona dentro de un grupo; ofrece una información objetiva y fundamental, suele ir detrás del nombre.
Determinante: es la palabra que empleamos para presentar, actualizar o precisar el significado del sustantivo que acompaña.
Pronombre: es la palabra que empleamos para sustituir, al nombre y evitar de esta forma repeticiones innecesarias. Carecen de contenido semántico: tanto su significado como sus funciones sintácticas son los mismos que los sustantivos a los que reemplazan.
Verbo: desde el punto de vista semántico, el verbo es la clase de palabra que usamos, para expresar acciones, procesos o estados con referencia a un sujeto y en relación a un tiempo. Sintácticamente, desempaña la función de núcleo del SV-predicado. Desde el punto de vista morfológico, se caracteriza por ser la palabra que más variaciones recibe.