Modernismo

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

 
el modernismo se centra en dos aspectos fundamentales:la ampiltud del movimiento supone una acitud vital en españa e hispaniamerica,su caracter de reaccion contra los patrones del sistema burgues.
orignenes:el modernismo surgio en hispa cm fuerza subversiva y expresion d la resistencia al mercantilismo d la revolucion cultural burguesa.
el modernismo hisp supuso la reivindicacion de una nueva sociedad cn intenciones descolonizadoras.
los modernistas se alcanzaron cntra el materialismo, el imperialismo,la burguesia y lo utilitario.

l modrnismo en spaña.
a finals dl siglo xix y principios dl xx,el modrnismo ejrció su influencia en spaña.
circunstancias istoricas
las circunstancias k vivia a sociedad spañola favorcieron la adopcion d la actitud d rbldia propia d ls modrnistas,q enlazaban cn la d ls intlctuals y artistas europos.
el sistma d rstauracion s abia agotado.la conciencia d crisis s agudizó cn l dsarroyo dl movimiento lubrador en cuba y culminó cnl dsastr d 1898.
d princpios d siglo datan d ls primras obras d jrj,am y mm y rmªvaye-inclan,solo mdu pudo sustraers dl influjo modrnista.
el modrnismo spañol tuvo scasa duracion.ls scritors pronto iniciaron 1a búskda d t+ mtafísicos y trancndntals,tanto prsnals cm 1ivrsals y s fueron cntrando en la tradición y ralidad d su propio pais.ls rasgos dl art stan dtrmina2 x la soldad,marginacion istorica e imxtncia


POESIA DE RUBEN DARIO
La producción poética de Rubén Darío, se inicia a edad temprana con epístolas y poemas. aparecen también sus dudas y miedos y el erotismo como tema recurrente de poesía. el 1888 se publica AZUL que incluye cuentos breves y unos pocos poemas.Esta obra llena de imágenes sorprendentes y adjetivos inesperados, desconcertó sobre todo la prosa pero también los ritmos insólitos.AZUL revela su filiación modernista en el uso del símbolo.Entre los símbolos preferidos por Darío destaca el azul y el cisne. el azul era el color de ensueño del arte oceánico y firmamental.El cisne es emblema de lo blanco, símbolo de la pureza, del ideal y de la aristocracia.
PROSAS PROFANAS
Continúa la linea de evasión aristocrática de la realidad y retoma la preocupación social de la primera época.Darío cuestiona qué es el arte, el placer, etc.El tema por escelencia es el del placer erótico,que no excluye el sacrificio y la pena.
CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA
En esta obra manifiesta una expresión más sobria, aunque no elimina palabras brillantes ni innovaciones métricas.Se reconoce iniciador del modernismo.Su nueva misión será tratar asuntos políticos.Los temas fundamentales son los problemas del mundo hispánico y la reflexión existencial de la voz poética.Algunas composiciones expresan la situación de cansancio y amargura del poeta ante la vida transcurrida.
ANTONIO MACHADO
superó la tradición poética mediante los procedimientos simbolistas y creó una nueva poesía de intensa emoción y gran introspección.El tiempo se erige en uno de los grandes temas macharianos, el sueño y el amor tienen una raíz común:la preocupación por lo temporal.Le interesa el tiempo vivido.El poeta dialoga con símbolos de la temporalidad.Su poesía nace de un sentimiento de angustia ante el paso del tiempo.Para machado el sueño es la única forma del conocimiento.Lo sueña todo, pero en sus versos además de nombre,sueña la naturaleza como proyección del poeta.En su obra hay poco erotismo.La mujer aparece como pura ensoñación.En su poesía se incorpora amargas alusiones a la falta de amor.
SOLEDADES
Los temas son los de toda la producción poética de machado, el paso del tiempo, los sueños y la juventud perdida.En general se expresan las reacciones del yo poético ante la naturaleza y el problema de la muerte.
CAMPOS DE CASTILLA
Posee una referencialidad más directa que simbólica.Ahora las imágenes se corresonden con un paisaje real.En CC machado dirige su mirada hacia el paisaje los hombres y la historia.El tema fundamental es la dcadencia de españa,el carácter de sus habitantes.Evoca el paisaje real, pero las descripciones se convierten en meditaciones.En la obra se enfrenta tb con el enigma de la vida y le asaltan preocupaciones religiosas.Las novedades formales y temáticas son: proverbios y cantares,7poemas dedicados a la muerte de Leonor y la tierra de Alvargonzález.