Monarquia absoluta

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,7 KB

 

1.1La monarquia absoluta.
Durante el siglo 17 se impondra en europa, excepto en gran bretaña y algun pequeño estado, el sistema de gobierno conocido como monarquia absoluta.en el se reconoce el origen divino de la monarquia: el rey recibe el poder de dios. Por esta razon, no existe restricción alguna al poder real. Tiene el poder absoluto sobre la nacion.

Los monarcas europeos consiguen el dominio total sobre el estado a lo largo de los siglos 16 y 17, al debilitar el poder de la nobleza suprimiendo sus privilegios nobiliarios de carácter politico, pero manteniendo sus privilegios economicos feudales. La sumisión de la nobleza a la voluntad el rey conducirá a una centralización politica y administrativa del estado, de forma que la toma de decisiones se hallara en la corte, desde donde el rey impondra su voluntad.

Este dominio absoluto del rey necesita tres elementos imprenscindibles:
-Una burocracia, es decir, una administración centralizada que aplique la ley, la voluntad real, en todos los ambitos y en todo el territorio del estado.
-Un ejército nacional y permanente que mantendra en le interior la unidad necesaria y que se enfrentara en el exterior a otros paises por la hegemonia continental.
-Recursos: dinero, una organización que procure el desarrollo y afianzamiento de las actividades economicas mas productivas de las que la hacienda publica pueda obtener sus ingresos.

Mercantilismo.
-Se concedia gran importancia a los metales preciosos; el oro y la plata eran los unicos medios para los pagos internacionales y se pensaba que la abundancia de estos metales produciria el enriquecimiento de un pais.
-
-Era necesario atraer hacia la nacion metales preciosos. Habia que procurar una balanza comercial favorable y las exportaciones debian ser mayores que las importaciones. Para conseguir esto se protegian las actividades economicas nacionales de la competencia exterior mediante la prohibición de la importación de productos o gravandola con aranceles.
-
-Se favorecia la creación de industrias nacionales. El mercantilismo fomentaba la industria y el comercio.
-
-El mercantilismo proponia la explotacion de las colonias en beneficio de la metropolis.

La expresión maxima del absolutismo monarquico se produjo durante el reinado de luis XVI en Francia.