Motores

Clasificado en Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 71,64 KB

 

MOTORES SINCRONOS

En trifásico hay tres bobinados en el estator uniformemente repartidos. Se conectarán en estrella o en triangulo.

El rotor gira a la misma velocidad que el campo magnético. 1

El rotor tendrá una única bobina, a esta bobina tendremos que alimentarla. Este bobinado será denominado de excitación y la corriente que le demos 8que será continua) será llamada corriente de excitación IEX=CC. Por lo tanto esta bobina actuará como un electroimán de polaridad fija comportándose como si fuese un imán natural aunque es más fácil y económico hacerlo con un electroimán.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

 Como reconocer un motor en base a su placa de bornas.

  • 6 terminales del estator + 2 terminales del rotor (anillo rozante +escobillas) à Maquina síncrona
  • 6 terminales del estator + 0 terminales del rotor à Maquina asíncrona
  • 6 terminales del estator + 3 terminales del rotor à Maquina asíncrona de rotor bobinado.

Proceso de funcionamiento de maquina síncrona:

  • Corriente continua de excitación à Campo magnético fijo
  • Corriente alterna a los tres devanados del estator (trifásica en estrella o triangulo) à Campo magnético alterno giratorio
  • Las fuerzas magnéticas de atracción y repulsión originan una vibración en el eje del rotor, el eje no giraría por lo que tendremos que llevar al eje a la ns mediante una maquina auxiliar llamada maquina motriz o motor de arranque.

Como maquina motriz podemos usar un motor asíncrono, un motor de explosión… nosotros usaremos un motor eléctrico asíncrono.

Curva Par-Velocidad

 2

Tiene una única velocidad que es la velocidad de sincronismo ns, esta velocidad es la única a la que puede funcionar, si variase el motor se pararía. Se puede variar la carga, pero no la velocidad.

Curva en V o curva de Mordey

4

Con una misma Ii (Intensidad en Inductor) tenemos dos puntos con dos posibles Iex (Intensidad de Excitación), pero ¿Cuál usamos? Lo ideal es usar la Iex óptima que es la estable, ya que las otras son curvas de sobreexcitación o subexcitación y son inestables.

En la parte de sobreexcitación el motor aunque funciona es inestable y se calienta.

En la zona de subexcitación el motor absorbe potencia capacitiva de la red, en la zona de sobreexcitación el motor absorbe potencia inductiva de la red.

Aplicaciones:

  • Sirve como corrector del factor de potencia, en esa situación se llama condensador síncrono y se usa en líneas de distribución para tener un cos  =1.
  • Se puede usar como convertidor de frecuencia
  • El uso principal es el movimiento de cargas a velocidad constante: reloj, radar, plato de microondas, bobinadoras.

    Inconvenientes: necesita motor de arranque, necesita CC y CA, mantenimiento, coste.

    Ventajas: velocidad constante y aplicaciones secundarias. Uso de maquinas síncronas como generador: los alternadores que se usan en las centrales son maquinas síncronas.