Motrices

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 52,15 KB

 

HABILIDADES MOTRICES BASICAS

El desarrollo de las habilidades motoras es un proceso largo y complicado. Al nacer, la capacidad estructural y funcional que el niño posee sólo le permite movimientos rudimentarios, carece de patrones motores generales demostrables, uniendo varios movimientos simples para formar combinaciones sencillas. El ritmo de progreso en el desarrollo motor viene dado por la influencia conjunta de los procesos de maduración, de aprendizaje y las influencias externas.

Las habilidades motoras básicas son las actividades motoras, las habilidades generales, que asientan las bases de actividades motoras más avanzadas y especificas, como son las deportivas. Correr, saltar, lanzar, coger, dar patadas a un balón, escalar, saltar a la cuerda y correr a gran velocidad son ejemplos típicos de las consideradas actividades motoras generales, incluidas en la categoría de habilidades básicas. El patrón motor maduro de una habilidad básica no se relaciona con la edad, error en el que se podría caer fácilmente debido al término "maduro".

CLASIFICACION DE LAS HABILIDADES MOTRICES BASICAS:

Según la educación física: -Locomotrices -NO LOCOMOTRICES -PROYECCION/RECEPCION.

Según la motricidad: -LOCOMOCION –EQUILIBRIO –MANIPULACION.

Locomotrices: Andar, correr, saltar, variaciones del salto, galopar, deslizarse, rodar, pararse, botar, esquivar, caer, trepar, subir, bajar, etc...

No locomotrices: Su característica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio : balancearse, inclinarse, estirarse doblarse, girar, retorcerse, empujar, levantar, tracciones, colgarse, equilibrarse, etc...

 Proyección/recepción: Se caracterizan por la proyección, manipulación y recepción de móviles y objetos : recepciones, lanzar, golpear, batear, atrapar, rodar, driblar, etc..

LOCOMOTRICES:

La marcha : Andar es una forma natural de locomoción vertical. Su patrón motor esta caracterizado por una acción alternativa y progresiva de las piernas y un contacto continuo con la superficie de apoyo.

Correr :  Es un ampliación natural de la habilidad física de andar. De hecho se diferencia de la marcha por la llamada "fase aérea".

Saltar : Es una habilidad motora en la que el cuerpo se suspende en el aire debido al impulso de una o ambas pierna y cae sobre uno o ambos pies. El salto requiere complicadas modificaciones de la marcha y carrera, entrando en acción factores como la fuerza, equilibrio y coordinación.

NO LOCOMOTRICES:

Equilibrio : es un factor de la motricidad infantil que evoluciona con la edad y que está estrechamente ligado a la maduración del SNC ( sistema Nervioso Central).Factores como la base, altura del centro de gravedad, número de apoyos, elevación sobre el suelo, estabilidad de la propia base, dinamismo del ejercicio, etc..., pueden variar la dificultad de las tareas equilibratorias.

PROYECCION/RECEPCION:

LANZAR: La forma, precisión, distancia y la velocidad en el momento de soltar el objeto se han empleado como criterios para evaluar la capacidad de lanzamiento de los niños. Ante diversidad de lanzamientos y ante la imposibilidad de explicar todos brevemente se citarán las clases de lanzamientos que podemos observar : lanzamientos que emplean los niños nada más adquirir la habilidad y difícilmente clasificables en otras formas de lanzamiento, lanzamiento por encima del hombro, lanzamiento lateral, lanzamiento de atrás a delante.

COGER: como habilidad básica, supone el uso de una o ambas manos y/o de otras partes del cuerpo para parar y controlar una pelota u objeto aéreo. El modelo de la forma madura de esta habilidad es la recepción con las manos. En este caso, cuando otras partes del cuerpo se emplean junto con las manos, la acción se convertiría en una forma de parar.

GOLPEAR: es la acción de balancear los brazos y dar a un objeto. Las habilidades de golpear se llevan a cabo en diversos planos y muy distintas circunstancias : por encima del hombro, laterales, de atrás adelante, con la mano, con la cabeza, con el pie, con un bate, con una raqueta, con un palo de golf, con un palo de hockey... El éxito del golpe dependerá del tamaño, peso, adaptación a la mano del objeto que golpea y de las características del móvil a golpear. Dicho éxito viene, además, condicionado por la posición del cuerpo y sus miembros antes y durante la fase de golpeo.

DAR PATADAS A UN BALON: es una forma única de golpear, en la que se usa el pie para dar fuerza a una pelota. Es la habilidad que requiere del niño el equilibrio sobre un apoyo necesario para dejar una pierna liberada para golpear. Ésta habilidad mejora cuando el niño progresa en la participación de las extremidades superiores, el balanceo de la pierna de golpeo y el equilibrio sobre el apoyo.

NOCION CORPOREA:

NOCIÓN DE CUERPO: “El cuerpo es el  primer medio de relación que tenemos                   con el mundo que nos rodea”

     (Conte y Vinciana)

 NOCIÓN CORPOREA     =  Percepción de mi corporeidad. Influyen: Factores Sociales, Históricos, Afectivos, culturales y ambientales

NOCIÓN CORPOREA:

Esquema Corporal (nivel cuantitativo): Es el tipo de adaptación que se establece entre la estructura ósea y los grados de tensión muscular del organismo. Ello hace posible la percepción global y segmentaria del cuerpo.

OBSERVACIÓN: Organización de sensación de su propio  Cuerpo.

Imagen Corporal (nivel cualitativo): Condicionada por los caracteres físicos de la persona que configuran una concepción subjetiva del propio cuerpo paralela a la concepción objetiva que los demás tienen de nuestro cuerpo.

 Síntesis: Se forma en la persona de modo subjetivo.

Conciencia Corporal: Es la conciencia fáctica del cuerpo como resultado de la existencia continuada de los dos conceptos anteriores. Como está formado su cuerpo        

Síntesis: Conocer sus   posibilidades y limitaciones.

DESARROLLO DE LA CONCIENCIA CORPORAL: Aportaciones de Piaget (1982) y de Le Boulch [1984] para sintetizar los estadios generales por los que va evolucionando el desarrollo de la conciencia corporal

tema-11-el-esquema-corporal-el-proceso-latera-L-WO-s96

LA ETAPA DE EDUCACION PRIMARIA (6-12 años): Corresponde al estadio de representación mental y operativa del propio cuerpo; abarca por tanto unas edades clave para el afianzamiento deja somatognosis puesto que en ella se alcanza una imagen "sintética" del cuerpo. Ello significa que se esta consolidando la unificación de los diversos componentes del campo perceptivo.