Movimiento idependentista externo y interno

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

 

CAUSAS INTERNAS

RIVALIDAD ENTRE CRIOLLOS Y PENINSULARES.
EXISTÍA UNA MARCADA DIFERENCIA ENTRE LOS BLANCOS PENINSULARES (VENIDOS DE ESPAÑA) Y LOS BLANCOS CRIOLLOS. LOS PRIMEROS TENÍAN TODO EL PODER POLÍTICO EN SUS MANOS. ESPAÑA ENVIABA A AMÉRICA LOS VIRREYES, GOBERNADORES, INTENDENTES, OIDORES, CAPITANES, GENERALES, ETC. MIENTRAS QUE LOS CRIOLLOS TENÍAN QUE CONFORMARSE CON UNA SIMPLE PARTICIPACIÓN EN LOS CABILDOS. LOS CRIOLLOS ERAN LOS DUEÑOS DE LAS HACIENDAS, POR LO TANTO ESTABA EN SUS MANOS LA PRODUCCIÓN GANADERA Y AGRÍCOLA, LOS ESCLAVOS Y EL INCIPIENTE COMERCIO COLONIAL. LOS PENINSULARES MANEJABAN Y MONOPOLIZABAN EL ALTO COMERCIO O COMERCIO CON LA METRÓPOLI, EN DETERIORO DE LOS INTERESES DE LOS CRIOLLOS. 

EL COMERCIO DE ESPAÑA ERA MONOPOLISTA. LOS NUMEROS Y COSTOS DE IMPUESTOS QUE DEBIA PAGAR LOS BLAN CRIOLLOS POR COMERCIAR PRODUCTOS AGROPECUARIOS . LOS BLANCOS CRIOLLOS ERAN PROPIETARIOS DE PRODUCCION (TIERRA Y MANO DE OBRA) PARA VENDER CACAO, TABACO Y OTROS... LOS BLANCO CRIOLLOS DEBIAN PAGAR APROXIMADAMENTE UN 40% A LA CORONA ESPAÑOLA A LA COMPAÑIA GUIPOZCOANA. ESO PRODUJO UN DESCONTENTO Y SE FUERON POR EL CONTRABANDO.
ES POR ELLO QUE EL GRUPO DE LOS MANTUANOS O CRIOLLOS SERÍAN LOS ABANDERADOS DE LA LUCHA EN PRO DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA, CON EL FIN DE OBTENER LO QUE "POR DERECHO" LES CORRESPONDÍA. 

LA PROHIBICION DEL COMERCIO ENTRE LAS COLONIAS Y LOS PAISES EUROPEOS ENTRE LAS COLONIAS NO DEJABAN QIE SE HICIERA COMERCIO EJM VZLA - ARGENTINA ENTRE EUROPEOS NO PODIAN COMERCIAR SOLO SE PODIA CON ESPAÑA.

ESTO OCASIONO

1 IMPEDIMENTO PARA INRRIQUESERSE

2 DECIDIR VENDER PRODUCTOS POR COMERCIO ILEGAL. 

SISTEMA POLITICO DE ESPAÑA : ABSOLUTISMO: QUE SOLO GOBIERNA UNA SOLA PERSONA QUE CONCENTRA TODOS LOS PODERES EN SUS MANOS EL REY SE DISTINGUE POR QUE USA CETRO, CORONA Y COPA.