Musica - Tema 1 y 2

Clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,9 KB

 
Ars Nova: Periodo q se extiende desde el s. XIV al Renacimiento, es la expresion perfecta del hombre gótico, es un arte musical con elementos nuevos. Guillermo de Machaut es un músico muy importante de esta época.
Tomás Luis de Vitoria: (1548-1611) Nace en Ávila. Estudia en Roma, vuelve a Madrid. Capellán de las Descalzas Reales. "Libro de Misas" y "Misa de Réquiem"...
La monodia Religiosa
: Este tipo de musica estuvo presente entre los s. VII y IX. A comienzos del s. IX se comenzaron a buscar nuevas formas musicales. A esta nueva forma de melodia se la llamó organum. Reciben influencias, del pueblo hebreo. y de la cultura grecorromana. - Elementos formales del Gregoriano: a) Usa modos. b) El ritmo es libre y huye de todo lo excitante. c) La textura es monofónica. d) Se canta en latín. e) Música ligada a un texto religioso. Las formas principales del canto gregoriano son: Estroficas, salmodias, recitaciones litúrgicas, monólogos y diálogos. - Las partes del ordinario de la misa son las siguientes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus et benedictus, Agnus Dei. Distinguimos cuatro pasos en la notación gregoriana: 1) Notación adiastemática. 2) Notación diastemática. 3) Notación sobre pauta. 4) Notación cuadrada o gregoriana.
La monodia profana: La trasmisión de este tipo de musica es generalmente vocal en manos de los juglares, estos eran vagabundos q cantaban, bailaban y contaban historias. Debido a la trasmisión oral las obras se modificaban según el gusto o talento del juglar. Los temas eran muy variados. 1) amor, podía ser de dos formas: cantigas de amor mediante imágenes, parabolas, y las cantinas de amigo. 2) Narrativa sobre temas caballerescos. 3) Canto sobre las cruzadas. 4) Religiosas marianas cantigas Alfonso X el Sabio. Los representantes son distintos según el ámbito geográfico, cultural y lingüistico: a) Trovadores; En la zona de Aquitania. b) Troveros: Norte de Francia. c) Minnesinger, en Baviera y Austria. d) Meistersinger, norte de Alemania. Las formas musicales de la monodia profana. Letania, secuencia, himno, rondel.
Inicios de la polifonia:Se desarrolla en el s XII y XIII, procede del norte de Europa. Se puede dividir en varios periodos : nacimiento, ars antigua y ars nova.
Nacimiento:SIX a XII, dos formas musicales, organum y discantus
Ars Antigua: S. XII y XIII en el q existen 2 escuelas: la escuela de París y la escuela de Santiago. Dentro de la escuela de Paris surgirán Perotín y Leonín. Aparecen 3 nuevos sistemas polifónicos: - Cláusulas, cuando ambas voces son sometidas a un ritmo. - Conductas: la voz principal inventa el compositor. . Motete: Es a 2 o 3 voces y llevan un ritmo diferente. Las voces del motete son: Tenor, motete y triplum.
Ars Nova: Desde el s. XIV al Renacimiento. Uno de los compositores más importantes del Ars Nova es Guillaume de Machaut, compone obras como la misa de Notre Dame y en lo profano compone baladas. En españa tenemos el libro de Vermell q recoge los diferentes cantos de los peregrinos cuando iban a Monserrat.

Música Instrumental: La música instrumental del Renacimiento se divide en cuatro grandes clases:
1) Composiciones derivadas de música vocal: Son canciones, madrigales o motetes adaptados para instrumentos; así, la canzona, o el ricercare. Destacan Merulo, Gabriello... 2) Musica de danza, musica q se hace a partir de danzas populares. Se suelen combinar en pares y se hizo popilar la unión de la pavana y gallarda. 3) Formas improvisatorias: Basadas en la práctica de la improvisación, sobre melodia dada, o inventándose la musica. Destaca la fantasia, la tocata... 4) Variaciones, Basadas en la variación técnica de cambiar la melodia, la armonia, el ritmo o todos ellos, en cada variacion. Antonio de Cabezón. Entro los compositores italianos dedicados a musica instrumental destacar Gabrielli q crea una musica de caracter instrumental. Dando a cada instrumento una funcion distinta y caracteristica. En el s. XVI se desarrolló una musica instrumental autónoma. Los instrumentos q mas se utilizaron fueron los de teclado como el organo o el clave, de cuerda es el laud. La musica de conjunto especificamente instrumental se desarrollo en la escuela de venecia, Los instrumentos sonaban en los coros vocales o como coros instrumentales.


Polifonia religiosa:En el concilio de Trento se exige a la musica religiosa: mayor uso de la polifonia en el texto y exclusión de lo profano. Los generos sacros son heredados de la musica medieval (ordinario de la misa con composicion en motete, composicion de ofidio con himnos etc). Las escuelas en este periodo: Franco-flamenca:Belgica, Holanda y norte de Francia. Guillermo de Dufay: cultiva el motete,( con el cactus firmus, se abandona la pliritextualidad, composicion a 4 voces) y las misas( de tipo ciclico) Obrech y Josquin des Pres, musica con grandes cadencias, ritmos uniformes y melodías sencillas.Escuela italiana:El Concilio de Trento plantea las bases de la música religiosa. El maximo representante de la escuela romana es Palestrina,, mùsica llena de religiosidad y espiritualidad, polifonía clara. Su obra caract, es la misa del Papa Marcelo.La escuela veneciana tiene un estilo propio.Escuela inglesa:En el s xV peso de la polifonía sobre la música sacra. Separación de la iglesia católica por enrique VIII. El inglés sustituye al latín
Escuela francesa:En 1519 Calvino introduce reformas de la iglesia,acepta el canto con melodías puras en lengua vernacula. Destaca Los Salterios.Escuela española:España sigue las normas del Concilio de Trento.Destaca Juan de la encina con musica religiosa y profana. Tomas Luis de Vitoria, becado por Felipe II, sera capellan de las Descalzas Reales.Musica fiel al textos y empleo de disonancias-Escuela alemana: Ligada a la religion protestante, fue valorada por Lutero. Ritmo marcado, se canta en aleman. melodía sencilla.
Polifonía profana:Son importantes la frotolla y el madrigal El madrigal:forma musical mas importante del Renacimiento, forma musical polifónica de caracter descriptivo que expresa los sentimientos del hombre como ser profano, a cuatro o cinco voces y a capella. El hombre canta sus vivencias y sentimientos, se da en ambientes cortesanos. Caracteristicas: lenguaje musical dificil culto y para minorias, uso del cromatismo y de la lengua vulgar, elaboracion del contrapunto con polifonía. Fases: El madrigal primitivo, 1530-50, en cuatro voces, en forma homofona y polifonica.El madrigal clasico, 1550-1580, expresividad en el texto, escrito a 5 voces. El madrigal tardío: 1580-1620, busca la interpretación del texto.Chanson.Genero principal de Francia, escrito a 4 voces. En el s xvi la chanson francesa incorpora influencia madrigalistas. Se imitó en el ambito flamenco-neerlandés. Villancico: Temas populares, de villano, campesinoTiene forma de estribillo combinado con variantes. Se cultivó en España-