Neoclasicismo hispanoamericano

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

 

Neoclasicismo Hispanoamericano

Escuela literaria del Siglo XIX supuso una reacción contra el abigarramiento y la desmezura propias del barroco; frente a estos excesos los neoclasicos apostaron por la busqueda y creación de una belleza tal vez distante y fria pero siempre racionalmente equilibrada. Entre las caracteristicas de esta escuela literaria se destancan:

* El papel preponderante de la razon en el proceso creativo: la imaginación y los sentimientos individuales no tienen cavida en el plan a seguir para el logro de la obra. en este sentido, el neoclasicismo imprime a su obra un caracter impersonal.

* La cultura grecoromana, como referencia fundamental del neoclasicismo: su mesura y tendencia al equilibrio son parametros a cumplir.

* la asimilación y estudio de los modelos clasicos para aprender a crear de forma reflexiva y no incurrida. ademas, el conocimiento y la lectura de los escritores antiguos resultaba indispensable para la formación y el enriquesimiento de los autores neoclasicos

* El arte imita a la naturaleza por lotanto el arte  supone la representación exacta fidedigna del hombre y de la realidad.

*La Poesia mas que para el deleite se consibe como una manera de enseñar lecciones morales que permitan educar cabal y correctamente a los lectores

Andrés de Jesús María y José Bello López (Caracas, 29 de noviembre de 1781 - Santiago, 15 de octubre de 1865) fue un filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y jurista venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, contribuyó en innumerables campos del conocimiento.

De una profunda educación autodidacta, nació en la ciudad de Caracas, en la entonces Capitanía General de Venezuela, donde vivió hasta 1810. Entre sus principales obras, se cuenta su Gramática del idioma castellano (Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos y los esclavos españoles), los Principios del derecho de gentes, la poesía Silva a la agricultura de la zona tórrida y el Resumen de la Historia de Venezuela