Nietzsche

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

 
Moral de Nietzsche y moral socratica
Coincidencia: La filosofía de Sócrates es una reflexión sobre los valores éticos intentando una definición de los mismos. Sócrates está convencido que el relativismo ético es una de las causas de la decadencia de Atenas. La crítica más profunda y sistemática de Nietzsche a la cultura occidental es la crítica de la moral. La moral es una de las culpables de la decadencia de la cultura moderna. Diferencias: 1. Sócrates apuesta por el hombre teórico o apolíneo (justo, ético), mientras que Nietzsche se decanta por un hombre dionisíaco (Vital, instintivo) 2. El mé todo para el estudio de la moral y de los valores é ticos en Só crates es un mé todo racional. Nietzsche utiliza el mé todo genealogista que intenta descubrir el origen de las nociones de bueno y malo por la doble ví a etimoló gica e histó rica. 3. Para Sócrates, su comportamiento ético se rige por la conciencia moral . Para Nietzche la conciencia moral es un invento de la casta sacerdotal, es una perversió n del instinto que se vuelve contra uno mismo. 4. Para Só crates lo esencial del hombre es la voluntad de verdad, y para Nietzsche, la voluntad de poder. 5. Só crates es el causante de la implantación de los valores de los plebeyos, pero Nietzsche defiende la transmutación de dichos valores y la recuperación de los antiguos de las castas de los señores.

Superhombre contra antropología platónica Coincidencia: En ambos su concepció n del hombre deriva de su concepció n de la realidad. En Platón, de la afirmación de dos mundos, el mundo de las Ideas y el mundo sensible. En Nietzsche, de su concepción de la vida como voluntad de poder. Diferencias: 1. Para Plató n, el ideal es el hombre justo. El sabio actuará bien y será feliz cuando alcance la idea de Bien. Nietzsche propone el superhombre, un hombre vitalista, que se libera de la religió n, de la moral y de la metafí sica.
2.
Para Platón, El destino del alma es el mundo ideal, la liberación del cuerpo que es su cárcel.
Para Nietzsche, la vida es el absoluto, rechaza la metafísica de Platón como un engaño porque el único mundo que existe es el mundo sensible. El superhombre solo cree en lo que ve.
3. Para Platón, el logos es la esencia del hombre, para Nietzsche el hombre es vida y voluntad de poder.



 En el tema de la vida: Ortega y Nietzsche
Coincidencias: 1.
Ortega y Nietzsche se sitú an en el vitalismo, es decir para ambos la realidad absoluta es la vida. La vida es el objeto de estudio de ambos. 2. Rechazan la concepción estática de la realidad(Parménides) y aceptan la concepción dinámica(Heráclito) Diferencias: 1. El concepto de la vida es distinto. La vida en Nietzsche tiene má s bien un cará cter bioló gico, representado por Dionisio y la voluntad de poder. En Ortega, la vida tiene al principio un cierto cará cter bioló gico pero a lo largo de su pensamiento va predominando un cará cter má s biográ fico. 2. Ambos rechazan el racionalismo pero difieren en algunas cosas: Nietzsche es irracionalista, opone la razó n a la vida porque la razó n falsea la vida, es incapaz de conocerla. Ortega no lo es y propone una superació n de la oposició n entre la razó n y la vida en su teorí a del raciovitalismo. Por una parte, la razó n es una funció n subordinada a la vida pero por otra, la vida necesita a la razó n para saber a qué atenerse.

Tema del conocimiento: Ortega frente a Nietzsche
Coincidencias:
Los dos son vitalistas y afirman la supremací a de la vida sobre la razó n. Ambos se oponen a la pretensió n o intento de las ciencias positivas de ser la ú nica forma de conocimiento vá lido, ya que estas no pueden conocer la vida.Diferencias: Según Ortega, la vida y la razó n no se oponen como querí a Nietzche. Este preferí a el arte y la metáfora par captar la vida humana.
Ortega prefiere hablar del raciovitalismo frente al irracionalismo de Nietzsche, que decí a que la razon era una subordinada de la vida, pero al mismo tiempo la vida necesitaba de la razó n para saber que hacer.

Ortega frente al racionalismo cartesiano de Descartes.
Frente al racionalismo, Ortega advierte: 1. que la razó n matemá tica es incapaz de comprender la vida porque la esta maneja conceptos fijos, mientras que la vida es una realidad cambiante. 2. rechaza la razón pura del racionalismo, es decir, la razón sola y aparte de la vida porque la razón es una función vital como el ver o el palpar. La razón no se ha dado al hombre meramente para saber sino para "saber a qué atenerse, para servir a la vida" 3. El Absoluto no es el yo pensante sino nuestra vida.