Nietzsche pregunta 3 y 4 selectividad

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

 
3. La filosofía de Nietzsche se enmarca en la segunda mitad del siglo XIX, periodo de revoluciones en Europa. La lucha por los derechos y las libertades continuó con el liberalismo y el socialismo, que tuvieron especial importancia en las revoluciones de 1848, las cuales fueron sofocadas y el movimiento obrero reprimido y perseguido. En Alemania surgieron movimientos nacionalistas que emprendieron la unificación alemana y la creación de un estado bajo la hegemonía de Prusia. Bismark lideró este movimiento. Nietzsche de joven compartió estos ideales nacionalistas. Los trabajadores franceses promovieron la Comuna de París, que terminaría con una represión del movimiento obrero. Bismark alcanzó el poder aliándose con la burguesía, (gobernó junto a Káiser, Guillermo II) y se creó el primer parlamento alemán. Tras la Primera Guerra Mundial se instauró la República de Weimar. La clase obrera se organiza para defender sus derechos, naciendo el movimiento obrero. Los enfrentamientos entre proletariado y burguesía, acelerará el cambio social, económico y político. En el plano cultural destaca: - El liberalismo, que defenderá las libertades individuales. Destaca Bentham y Stuart Mill). - El socialismo, que representa la ideología del proletariado, que denuncia la explotación y pretende instaurar el comunismo. Destaca Marx. - El movimiento nacionalista alemán, se manifiesta en las artes y las letras y promueve la exaltación de la libertad de los pueblos. Este movimiento influye sobre Nietzsche a través de Wagner y Schopenhauer. La obra de Nietzsche fue manipulada por su hermana y tergiversada en clave fascista.
En cuanto al contexto filosófico de Nietzsche en contemporáneo de Marx y Freud, los cuales, tienen en común haber tomado en consideración la capacidad de fabulación y autoengaño inconsciente. Schopenhauer influye en Nietzsche en su segunda etapa, pero es criticado en la etapa de crítica.


4. Nietzsche entiende la realidad en términos heraclíteos, como cambiante y contradictoria, y rechaza toda tradición filosófica occidental a excepción de Heráclito.
Schopenhauer influyó en su etapa romántica y en su concepción posterior de la voluntad de poder, de él adoptará su visión del mundo como voluntad de existir, su desconfianza hacia el progreso y la importancia del arte en el descubrimiento de la realidad. Nietzsche se aleja del pesimismo de Schopenhauer ya que este despoja de sentido a la vida y Nietzsche se aleja del pesimismo de Schopenhauer ya que este despoja de sentido a la vida y Nietzsche afirma el sentido de la vida. En su primera etapa también influye Wagner y la tragedia griega. Nietzsche considera que solo el artista puede representar la vida en toda su complejidad y para él la ópera wagneriana y la tragedia griega son artes totales que revelan el misterio de la vida. Cuando Wagner se interesó por la mitología cristiana Nietzsche lo consideró como signo de traición, fue lo que motivó su ruptura con él. La ilustración influirá en su segunda etapa, también influyen las ciencias de la vida en su vitalismo. En ocasiones se cito a Darwin. También influye en la ideología nazi, a través de la manipulación y tergiversación de su obra por parte de su hermana. Se puede destacar a G. Simmel, quien mezcla a Nietzsche con Marx; y en Max Scheler, quien mezcla a Nietzsche con la fenomenología. En España destaca Fernando Savater. Su repercusión se ha extendido al ámbito de la literatura y, en general, al de toda la cultura. Su pensamiento ha sido reivindicado por ideologías de diferente signo.