Nociones descartes

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

 

NOCION: conocimiento e ideas: La noción cartesiana decogitatio o pensamiento es fundamental en la filosofía cartesiana. Según descartes para que un acto sea pensamiento se necesita que recaiga sobre él la conciencia inmediata. Descartes tiene dos actos incluidos bajo el pensamiento que son los actos cognoscitivos(percepción) y los actos de la voluntad. El pensamiento es el atributo principal de la sustancia espiritual de ahí que descartes identifique al alma con la sustancia pensante. Además es el pensamiento el que me hace constatar mi propia existencia. Hay tres tipos de pensamiento: las ideas proceden de los actos cognoscitivos y los juicios y voliciones de los actos de voluntad. Las ideas son para Descartes, formas de pensar mediante la percepción inmediata como conciencia de ese pensamiento. Las ideas se caracterizan por forma de pensamiento, las ideas determinan al pensamiento para que se convierta en pensamiento de esto y no de otra cosa; por ser percibidas y poseer un valor representativo tienen un carácter espiritual y tienen realidad y tendrá sentido aplicarles las leyes de casualidad. El concepto de idea cambió en descartes con respecto a la filosofía anterior. Para la anterior la idea era un médium quod, un medio que pensamos, el pensamiento no recae sobre las cosas sino sobre las ideas. Descartes clasifica las ideas por su origen: Adventicias, son las que parecen provenir de la experiencia externa de las realidades que están fuera de mi. Ideas facticias, son aquellas que constituye a partir de otras ideas. Ideas innatas son las que proceden de mi propia naturaleza. Las ideas pueden ser consideradas según descartes como modos de pensar y son todas iguales. También como realidades objetivas, como imágenes que representan cosas. En este sentido son muy distintas unas de otras.

Noción: alma y cuerpo: El alma y el cuerpo son para descartes sustancias. En los principios de la filosofía dice descartes que concebimos la sustancia cuando concebimos solamente una cosa que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir. Solo dios es así. El alma para Descartes es una sustancia cuyo atributo principal es pensar (res cogitans) ¿Qué soy? Descartes: yo soy una cosa que piensa, yo soy una sustancia pensante. El cuerpo es para Descartes una sustancia cuyo atributo principal es la extensión en tres dimensiones (res extensa) La existencia de sustancias extensas es establecida por descartes tras afirmar la existencia de Dios y la veracidad divina. La extensión, la figura y el movimiento, pertenecen al mundo corpóreo. La res extensa es aplicada como algo material y mecánico. Esta radical distinción plantea el problema de la relación entre dos sustancias. El problema solo se plantea en el caso humano, el cuerpo humano forma parte de la extensión y es una maquina, igual que cualquier otro animal, hay un indicio decisivo, ausente en animales, la presencia del pensamiento creador, de la res cogitans: el lenguaje y el conocimiento. Descartes en su última obra se plantea la cuestión de cómo esta unida el alma al cuerpo y responde que es necesario saber que el alma está verdaderamente unida al cuerpo. Sin embargo hay un lugar donde el alma ejerce de manera más particular sus funciones:

 la glándula pineal. Descartes elige esta glándula como punto de intersección por su carácter único. El dualismo, permite a descartes establecer la libertad. La libertad del alma se descubre, según descartes al mismo tiempo que la existencia, dudar es un acto de libertad. ^Permite establecer la inmortalidad del alma, la muerte. Descartes se separa de las limitaciones de las capacidades del alma a la vida psíquica, entendida como el conjunto de actividades que pueden hacerse conscientes a voluntad. Para el ama se identifica con la mente.