Nom bis

Clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

 
PRINCIPIO NON BIS IN IDEM.-
Es el principio que cierra el ordenamiento jurídico que prohíbe la doble sanción, administrativa y penal, cuando exista igual identidad del sujeto, hecho y fundamento; pero si no coincide alguno de estos elementos, sí cabe la doble sanción adva y penal.
Consecuencia: Si el fundamento y la finalidad es la misma, no cabe la doble sanción por la realización un mismo hecho.
El artículo 133 LRJAPPAC establece que
“No podrán sancionarse los hechos que hayan sido sancionados penal o administrativamente, en los casos en que se aprecie identidad del sujeto, hecho y fundamento”.
Denuncia de una persona por infracción adva.
La admón comprueba la misma, si no tiene carácter penal, sigue el procedimiento advo.-Si tiene carácter penal, paraliza la actuación adva, y da cuenta a lo penal. Si además hubiera adoptado alguna medida cautelar también debería dar cuenta a lo penal. El Juzgado puede resolver el asunto con una sentencia, en cuyo caso VINCULA AL ORDEN ADVO que lo tiene que dar por cierto no pudiéndose modificar la sanción penal si es condenatoria; por lo que no cabe la sanción adva.
Si el orden penal, absuelve sobre los hechos, el Juzgado da traslado a la Admón devolviendo el expediente para que sigue el expediente advo,
pero si los hechos han sido dados por probados, la admón lo tiene que admitir.
- Si el orden penal, sobresee los hechos, da traslado y devuelve el expediente a la Admón para que compruebe si los hechos son constitutivos de infracción adva (no se dan por ciertos los hechos).
Ahora el TC dice: La compensación de sanciones violaría el PNBII pero que quizás legislativamente se podría dar una solución para los supuestos de error administrativo e impuesta la sanción adva con la aprobación de una Ley que lo contemple.
OJO: La persona jurídica sería sancionada 2 veces si se trata por ejemplo de un vertido contaminante?
- Por la vía adva se castiga con multa.
- A la persona física se le castiga penalmente.
- Si además de penalmente, se le sanciona a la persona jurídica con el cierre o intervención de la empresa, es o no? No porque el fundamente es distinto al tener como objeto el prevenir la continuidad de la actividad delictiva; por lo que NO SE VIOLA EL PNBII al ser un fundamento diferente.




sanción penal y sanción administrativa. diferencia.

1.- Las sanciones administrativas no pueden privar de libertad, las penales sí

2.- Las administrativas se imponen por un procedimiento administrativo cuya primera fase se instruye en el ámbito advo sin intervenir el Juez, mientras las penales por uno penal con mucho más garantía.

3.- La multa administrativa es a tanto alzado mientras que la multa penal es proporcional o por días multa.

4.- El impago de multa administrativa no da lugar a privación de libertad. El impago de multa penal da lugar a privación de libertad.
5.- Las sanciones penales van a ser las más graves tanto cualitativa como cuantitativamente. Cualitativa son las que afectan a los bienes jurídicos impuestos por el Derecho Penal, y las cuantitativas en los caso de pena de multa debe ser la más grave y más costosa y elevada que las advas, mientras las advas son las menos graves.
6.- La sanción adva no puede ser sustituida en caso de impago, las penales sí. Excepción según la Ley 30/92 por silencio al no prohibirlo: dota a la Admón Local de cierta autonomía en su ámbito para sustituir la sanción por trabajos de carácter social (plan quitamultas) en beneficio del Municipio siempre que lo regule por Ordenanza.
Existe un estado intermedio en la privación libertad en relación a la IDENTIFICACIÓN de una persona por carecer de DNI y en los CONTROLES DE ALCOHOLEMIA, estableciendo el TC que sí se puede realizar dichas pruebas de alcoholemia ya que no supone una detención, sino un mero trámite para comprobar su estado.