Nomenclatura y tanteos

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 8,56 KB

 

Combinaciones ternarias: son combinaciones químicas en la cual se forman compuestos con tres elementos en su estructura molecular.
1) Bases o hidróxidos: es una combinación ternaria entre un oxido básico mas agua.
-Nomenclatura I.U.P.A.C:
• Tradicional: utilice la palabra hidróxido y seguir con el nombre del óxido utilizado.
Ej.: Fe: 2,3 -> FeO (oxido ferroso) + H2O -> Fe(OH)2 -> Hidróxido ferroso (T) / Dióxido de hierro (E) / Hidróxido de hierro (II) (S)
Fe2O3 (oxido ferroso) + H2O -> Fe(OH)4 -> hidróxido férrico (T) / Trióxido de hierro (E) / Hidróxido de hierro (III) (S).
2) Ácidos inorgánicos: ácidos oxácidos y ácidos hidrácidos.
- Ácidos oxácidos: Son combinaciones ternarias de un oxido acido más agua.
-Nomenclatura I.U.P.A.C:
• Tradicional: utilice el prefijo "acido" y seguir con el nombre del óxido utilizado.
• Funcional stock: utilice mono,di,tri,tetra...seguir con "OXO" y luego el nombre del no metal, con la terminación "ICO" y la valencia en N romanos.
(Primero se ponen los hidrógenos, luego el elemento y por último los oxígenos)
*Ácidos hidrácidos: compuestos que se forman de la combinación química de hidrogeno con halógenos o azufre.
-Nomenclatura I.U.P.A.C:
• En solución acuosa:
Acido...nombre del no metal, terminación "Hídrico"
• Sistemático IUPAC: no metal terminación "URO" seguido "de hidrogeno"
*Ácidos más importantes y sus uso:
Ácido clorhídrico HCL: se utiliza en la industria química, textil, de colorantes y drogas; para preparar cloruros de diversos metales (sales) y baños de decapado para eliminar las impurezas de óxidos de las láminas de hierro antes de galvanizar o esmaltar. Los fabricantes de cola lo utilizan para extraer el producto de los tejidos animales (pieles, pezuñas y cartílagos).
Ácido sulfúrico H2SO4: se emplea en grandes cantidades en muchas industrias. Entre las aplicaciones industriales más importantes tenemos:
1. Abonos: se emplea para producir sulfato de amonio.
2. Refinación de petróleo: se emplea para eliminar impurezas de varios productos del petróleo, tales como gasolina, kerosén, solventes, etc.
3. Fabricación de productos químicos: para fábricas ácidos como el ácido clorhídrico y ácido nítrico y en la fabricación de carbonato de sodio y éteres.
4. Fabricación de colorantes y drogas.
5. Fabricación de pinturas y pigmentos
6. Aplicaciones diversas: fabricación de tejidos plásticos, acumuladores, etc.
Ácido nítrico HNO3: se usa mucho en la industria química. Se utiliza también en la fabricación de colorantes, explosivos, plásticos, perfumes, drogas y abonos.
Ácido fluorhídrico HF: se utiliza para grabar el vidrio.
Ácido tartárico C4H6O6: se utiliza como mordiente en tintorería, en la preparación de limonadas y bebidas refrescantes y en medicina.
Ácido tánico Cl7H52O48: se utiliza en el curtimiento de pieles, tinta y fabricación de papel.
Ácido acético C2H4O2: se utiliza en la fabricación de vinagre.
Ácido oxálico (C2H2O4): se utiliza como limpiador de pisos de granito.
-Bases más importantes y usos:
Hidróxido de sodio NaOH: se emplea en la fabricación de rayón y celofán, papel, lejías, jabón, refinación del petróleo, regeneración del caucho, productos para destapar cañerías, etc.
Hidróxido de magnesio Mg(OH)2: se utiliza como antiácido y laxante

-Tipos de sales:
A) Sales neutras oxisales: combinaciones ternarias entre ácidos oxácidos mas bases o hidróxidos, más agua.
B) Sales neutras haloideas: combinaciones ternarias entre ácidos hidrácidos más bases o hidróxido, más agua.



-Radicales inorgánico: son agentes cargados generalmente negativo que entran y sales de las combinaciones químicas como si fuesen cuerpos simples. Los radicales se forman de la perdida de los hidrógenos del ácido utilizado, si el hidrogeno se pierde totalmente puede formar sales neutras y si se pierde parcialmente forma sales acidas.
En nomenclatura I.U.P.A.C para ácidos oxácidos si el ácido termina en "OSO" el radical de la sal terminaría en "ITO" y si termina en "ICO" el radical terminara en "ATO"
Si el ácido utilizado termina en "hídrico" el radical terminara en "URO".
-Nomenclatura funcional Stock (sales oxisales): mono, di, tri, tetra ... Oxo ... No metal terminado "ato" ... Valencia en números romanos ... De nombre del metal.
2: Bis / 3: Tris / 4: Tetrakis / 5: Pentakis
-Reacciones químicas: es el fenómeno que lleva a la formación de diversas especies químicas partiendo de sustancias iniciales o primitivas y constan de un cuerpo de productos y un cuerpo de reaccionantes separados por una flecha o igualdad.
Toda reacción química implica un cambio químico.
Las reacciones químicas pueden ser irreversibles cuando lleva un solo sentido y reversibles cuando la reacción química lleva doble sentido.
Tipos de reacción química:
1) Combinación simple: tipo de reacción en la cual dos elementos forman un compuesto. (Formación de óxidos)
2) Combinación compuesta: tipo de reacción química en la cual dos sustancias compuestas reaccionan para formar una nueva sustancia compuesta. (Formar bases y ácidos oxácidos).
3) Sustitución o desplazamiento: tipo de reacción química en la cual una sustancia desplaza a otra, esta reacción química se lleva a cabo con ácidos y metales.
4) Descomposición: tipo de reacción química en la cual una sustancia compuesta se descompone en sus elementos más simples.
5) Doble descomposición: tipo de reacción química en la cual dos sustancias compuestas originan dos nuevas sustancias compuestas. (Formar sales).
-Ecuaciones químicas: es la representación de todas las reacciones químicas y consta de un cuerpo de reaccionantes y un cuerpo de productos.
-Características de las ecuaciones químicas:
1) Presenta un cuerpo de reaccionantes y productos.
2) Pueden ser reversibles o irreversibles.
3) Cada elemento o compuesto en la ecuación se acostumbra a colocar su estado físico.
4) En las ecuaciones se observan sustancias con una flecha hacia arriba que indica el desprendimiento de un gas y hacia abajo un precipitado visible.
5) Sobre la fecha se acostumbra a colocar agentes químicos (calor, electricidad, metales, etc.) llamado catalizadores que aceleran y retardan las reacciones químicas.
6) Cada ecuación química debe cumplir con la ley de la conservación de la masa (antonie lavossier)
Enunciado: "las masas de las sustancias reaccionantes es igual a la masa de las sustancias resultantes"
-Leyes que rigen los cambios químicos: las reacciones químicas o cambios químicos no se producen al azar sino que están sujeto a leyes que se cumplen a cabalidad, entre ellas tenemos:
*La ley de la conservación de la masa o pesos (Antonie Levossier): enunciado: "la masa de los productos reaccionantes es igual a la masa d ellos productos resultantes"
*La ley de las proporciones definidas o composición constante (Louis Joseph Prout) : "las masas de las sustancias que se combinan para formar un compuesto químico lo hacen siempre en cantidades fijas, constantes y definidas"