Oiojk

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 19,38 KB

 

Un gen es una secuencia lineal organizada de nucleótidosen la molécula de ADN(o ARNen el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromoléculacon función celular específica, normalmente proteínas, pero también ARNmARNrARNt.

locus En biología un locus  es una posición fija sobre un cromosoma, como la posición de un geno de un biomarcador (marcador genético). Una variante de la secuencia de ADNen un determinado locus se llama alelo. La lista ordenada de loci conocidos para un genomaparticular se denomina mapa genético, mientras que se denomina cartografía genéticaal proceso de determinación del locus de un determinado carácter biológico.

Un alelo es cada una de las formas alternativas que puede tener un genque se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Al ser la mayoría de los mamíferos diploidesestos poseen dos alelos de cada gen, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locuso lugar del cromosoma.

gen dominante  dominancia genética describe la relación entre diferentes partes (alelos) de un genen una localización física particular (locus) de uncromosoma. Los animales y plantas suelen tener dos grupos de cromosomas, cada uno de ellos heredado de un progenitor, lo que se describe como diploidismo. Por tanto, tienen dos alelos en cada locus. Si los dos alelos de un mismo locus son idénticos, se dice que ese individuo es homocigótico; si en cambio los dos alelos son diferentes, el individuo es heterocigótico. La organización genética de un organismo, tanto respecto a un locuscomo sobre todos sus genes colectivamente se llama genotipo. El genotipo de un organismo le afecta, directa o indirectamente, en la manifestación de rasgos a nivel molecular, físicos y de comportamiento, en lo que individual o colectivamente se llama fenotipo.



GEN RECESIVO:
En Genetica el termino gen recesivo es aplicado al miembro de un par alelico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante esta presente Para que este alelo se observe en el fenotipo el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de la madre y otro del padre.

homosigoto Se dice que una célulaes homocigota para un genen particular cuando alelosidénticos del gen están presentes en ambos cromosomas homólogos.1 La célula u organismo en cuestión se llama homocigoto. Homocigota viene del idioma griego (homo = igual; cigota = huevo).

heterosigoto Dícese de un individuo en el cual los dos cromosomasde un par llevan, en la misma situación, dos genesdiferentes (por ejemplo: un gennormal y un genpatológico).

fenotipo En biologíaciencias de la salud, se denomina fenotipo la expresión del genotipoen un determinado ambiente.1 Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse como la "manifestación visible" del genotipo, pues a veces las características que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima. Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento.

genotipo El genotipo es el contenido genomaespecífico de un individuo, en forma de ADN.1 Junto con la variación ambiental que influye sobre el individuo,codificael fenotipodel individuo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo. Por tanto, los científicos y los médicos hablan a veces por ejemplo del (geno)tipo de un cáncerparticular, separando así la enfermedad del enfermo. Aunque pueden cambiar los codonespara distintos aminoácidospor una mutación aleatoria (cambiando la secuencia que codifica un gen, eso no altera necesariamente el fenotipo). Se le llama genotipo a toda la dotación genética.