Oraciones distributivas y disyuntivas

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,86 KB

 

Un texto argumentativo defiende una tesis o una idea a través de la exposición de razones con las que pretende convencer al destinatario. Caraacterísticas:

  • Subjetividad. El autor expresa su opinión.
  • Temática controvertida. La argumentación se utiliza, normalmente, para desarrollar temas polémicos como la política, la religión o la educación.
  • Persuasión. Pretende convencer al destinatario de algo. Información lo más completa posible, recurrir a citas, datos, pruebas...
  • Claridad y orden. Los contenidos deben de entenderse bien. Los contenido pueden organizarse de la siguiente manera, según el lugar que ocupe la tesis.
  1. Estructura deductiva. Se expone una tesis general y después se intenta demostrar con argumentos particulares.
  2. Estructura inductiva. Va de lo particular a lo general. La idea principal se extrae de las anteriores.
  3. Estructura encuadrada. La tesis se repite al principio y al final y los argumentos quedan en medio.
  4. Esquema paralelo. Todas las ideas tienen igual importancia.

Las oraciones compuestas coordinadas: Nexos: clases. Copulativas. y, e, ni, que. Disyuntivas. o, u, o bien. Adversativas. pero, sino, aunque, mas, sin embargo, no obstante, sino que. Explicativas. es decir, osea, osea que, esto es.

Distributivas. No tienen nexo.ej: unos salen, otros entran.. Aquí hace calor, allí mucho fríoConsecutivas. Tienen nexo.ej: has terminado el último, conque recoge la mesa.

Literatura. Novecentismo. Es un movimiento propio de España que surge hacia 1910 y cuyos autores encarnan al nuevo intelectual que persigue el arte puro y se preocupa por la forma, que tiene como finalidad el goce estético.