Organización de las colonias

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 16,31 KB

 

2.2 Organización de las colonias: Se establece una colonia según le interese a la metrópoli:

Colonias: gobernadas y administradas por la metrópoli. La población indígena esta sometida mediante leyes. Dominios o Colonias de poblamiento: propias del Imperio Británico. Son colonias de población blanca que había emigrado llevando a estas colonias su forma de vida. Respecto a la política interna, la metrópoli las supervisa y les concede un autogobierno (gobierno propio, parlamento…) pero en política externa dependen de la metrópoli à Australia, Nueva Zelanda. Protectorados: eran territorios vigilados o tutelados por lo europeos a través de administradores, asesores y militares que respetaban, al menos formalmente, al gobierno indígena y la organización estatal àEgipto (GB). Colonias de explotación: aquellas colonias en las que la metrópoli se dedicó especialmente a la explotación económica; los colonizadores se apropiaban de las tierras para la explotación de sus riquezas naturales y utilizaban mano de obra indígena barata. Los europeos ejercían en ellas una verdadera política de ocupación: un gobernador, mandos militares y numerosos funcionarios mantenían la administración y el orden. A estas colonias se les impedía comercial con otros países ya que la metrópoli poseía su exclusiva explotación. Colonias de bases estratégicas: colonias posicionadas en claves geográficas que se destinan a controles comerciales y exclusivamente, militares à Gibraltar. Concesiones: se consideran algo parecido a colonias alquiladas ya que han sido obtenidas mediante tratados con el fin de obtener ventajas económicas. Mandatos (XX): colonias creadas por la sociedad de naciones después de la I Guerra Mundial. A las potencias vencedoras se les designa colonias administradas por las potencias derrotadas.

3. REPARTO DEL MUNDO

Las conquistas europeas se expandieron por todo el mundo; a finales del siglo XIX las grandes potencias llegaron a controlar casi toda África y Asia, islas del océano Pacífico y Oceanía y amplios territorios de América.

3.1 EL “REPARTO DE ÁFRICA”; principales acontecimientos

En 1830 África era un continente prácticamente desconocido pero a partir de 1870 se inició la colonización de África. Fue la más rápida y brutal y significó el dominio total del continente, a excepción de Liberia y  Abisinia o Etiopía (actual) que permanecieron como espacios independientes.

Británicos y franceses tuvieron ventaja porque poseían bases en África desde el siglo XVIII pero también participaron belgas, alemanes, italianos, españoles y portugueses. Gran Bretaña y Francia soñaron con crear imperios continuos (superpotencia domina sobre un amplio territorio son interrupción, de extremo a extremo, sin fronteras): de norte a sur los británicos y en el norte del continente africano, de oeste a este los franceses. El rey de Bélgica, Leopoldo II llegó a adquirir una gran colonia a lo largo del río Congo, territorio que fue muy conflictivo ya que portugueses, británicos y franceses querían anexionárselo. Alemania e Italia llegaron tarde y se produjeron roces que amenazaron con un enfrentamiento bélico.

El choque de intereses entre potencias rivales impulsó a Bismark a la convocatoria de la Conferencia de Berlín (1885) en Alemania; reunión en la que participan las potencias europeas con el fin de evitar enfrentamientos. En ella se decidieron 1normas a seguir por parte de las potencias europeas a la hora de ocupar África y 2las zonas que ocuparía cada uno. Esta conferencia fue el punto de partida de la carrera colonial.

3.1.1 Acuerdos establecidos

Las potencias europeas que ocupases un trozo de costa, tienen derecho a ocupar la tierra total. Los grandes ríos africanos se consideran internacionales; no es necesario pedir permiso para navegar por un gran río independientemente de la potencia europea que domine dicha zona. La ocupación real de un territorio es la que da derecho a explotar la colonia.

3.1.2 Verdadero “reparto de África” entre las potencias imperialista

-Francia: junto a GB, fue la potencia más beneficiada cuyas posesiones predominaban en África occidental:                                                                  África occidental francesa (Marruecos, Argelia, Túnez en el mediterráneo y la zona comprendida entre los ríos Senegal y Níger; las actuales Mauritania, Malí, Níger, Senegal y Guinea), África ecuatorial francesa (actual Chad y Gabón), Somalia francesa y Madagascar.

-Gran Bretaña: la potencia más beneficiada cuyas posesiones predominaron en África oriental: en el norte dominó Egipto (Canal de Suez), Sudán anglo-egipcia, Uganda, Kenia y Somalia británica. Al sur, Rhodesia del norte (actual Zambia), Rhodesia del sur (Zimbabue), Bechuania y la zona de la unión Sudafricana. También         tenía algunas posesiones en la costa africana oriental: Sierra lona, Costa del oro y Nigeria.

-Bélgica: El Congo lo obtiene como título personal el rey belga, Leopoldo II quien en su testamento se lo cede a   Bélgica.

-Alemania: poseía Togo, Camerún, Tanganica y África del Sudoeste.

-Italia: consiguieron Libia en el mediterráneo y en la costa africana oriental, Eritrea y Somalia Italiana.

-Portugal: poseía Guinea portuguesa, Angola y Mozambique.

-España: Ceuta y Melilla actuales en el mediterráneo y en la costa atlántica poseían Sahara español y Guinea española.

3.1.2 Consecuencias: Conflictos:

-Italianos y franceses: rivalidad en Túnez. 

-Gran bretaña y Francia: como consecuencia de que ambos imperios quisiesen conectar sus respectivas colonias africanas de manera ininterrumpida; Francia desde la costa atlántica hasta la pacífica y GB desde Egipto a Sudáfrica, se produce, en 1898, un enfrentamiento entre ambas potencias en Fachoda (Sudán).

El canal de Suez: GB y Francia tienen intereses en el Mediterráneo por ello ambas potencias rivalizaban por el control de la canal de Suez; un paso estratégico entre el Mediterráneo y el mar Rojo que permitía el acceso a la india si necesidad de bordear África. Los británicos realizaran importantes inversiones en este canal y finalmente obtuvieron Egipto.

-Portugal y Gran Bretaña: enfrentamiento llamado “mapa rosa”; Portugal pretende unir Angola y Mozambique. Finalmente Portugal pierde prestigio y GB gana Rhodesia. 

-Los estados bóers: la intención de los británicos de ocupar Sudáfrica se encontró con un problema: en El Cabo había una numerosa población blanca de origen holandés (bóers), que emigró a causa de la industrialización, que estableció estados independientes (Orange y Transvaal). Por ello, se produjo un durísimo enfrentamiento, La guerra de los Bóers (1899-1902) tras la cual los estados bóers quedaron sometidos a la corona británica; los británicos dominan la colonia y los bóers pierden su independencia pero GB les permite cierta autonomía como utilizar su propia lengua. Con la anexión de estos últimos territorios, GB crea la Unión Sudafricana.

-Los zulúes en Sudáfrica: Antes de la llegada de los holandeses y británicos al sur de África, existían varias etnias. La más fuerte era la de los zulúes, que poseía un imperio militar al este de la colonia británica de El Cabo. Los zulúes se enfrentaron sucesivamente tanto con los bóers como con los británicos. Su resistencia ante los europeos hizo que tardaran mucho tiempo en ser sometidos.

-La conferencia de Algeciras (1906): Alemania no quería que Francia ocupase Marruecos, territorio que hasta entonces permanecía independiente. Por ello Alemania convoca la Conferencia de Algeciras donde plantea el problema de la ocupación de Marruecos ante varios países europeos. Finalmente se acordó la tutela franco-española sobre Marruecos; se divide en dos protectorados; el norte lo domina España y el resto Francia. GB apoya le decisión a cambio de que Francia no se opusiera al dominio británico en Egipto. De manera que Alemania no logró lo que pretendía; frenar a Francia.

3.2 LA OCUPACIÓN DE ASIA

Asia fue ocupada tanto por potencias europeas occidentales (Gran bretaña, Francia, Holanda y España) como por otros países extraeuropeos deseosos de expandirse (Rusia, Japón y EEUU). En los siglos XVII y XVIII varias potencias ya estaban presentes en Asia:

Gran Bretaña: la principal colonia de explotación de GB era la India; la “joya de su corona”. La India; la relación colonia-metrópoli entre GB y la India era magnífica; GB cambió el sistema administrativo de la colonia en beneficio de la metrópoli y La India reconoció a la reina victoria como su emperatriz. La india se convirtió en un gran mercado para los productos británicos y una importante proveedora de materias primas baratas. Un conflicto relacionado fue promovido por los cipayos: soldados nativos de la India al servicio de GB que se sublevaron cuando se difundió el rumor de que los cartuchos estaban cubiertos de grasa de vaca o cerdo.

Para proteger a esta apreciada colonia de Francia, GB se anexiona Birmania y frente a Rusia, se incorpora como protectorado, Afganistán. También dominaba Australia, Nueva Zelanda, 1/3 parte de la Nueva Guinea y pequeños territorios costeros cercanos a la India.

Francia: costa del sureste asiático, crea la unión de Indochina (actuales Camboya, Vietnam y Laos) donde establece protectorados.

Holanda: islas de malasia (actual Indonesia) y 1/3 parte de la Nueva Guinea.

España: las islas Filipinas.

Rusia: se extendió hacia el este; sometió a la población de Asia central y colonizó Siberia hasta el Pacífico.

Japón: se mantuvo totalmente aislada de influencias exteriores.

EEUU: en 1898 obtuvo Filipinas y Hawai.

Los imperios británico y francés optaron por proteger sus territorios adquiridos de la expansión Rusa y de Japón.

El interés europeo por el comercio con os países asiáticos se remontaba a épocas muy antiguas; los europeos adquirían en la zona especias, té, seda y porcelana a cambio de oro y plata pero apenas lograban introducir artículos occidentales. En especial, para todas las potencias colonialistas, China era un mercado muy apetecible. China se encontraba bajo el dominio de la dinastía Manchú, estaba muy poblada y su mercado era muy importante. GB fue la pionera en establecer relaciones comerciales con China, sin embargo China se oponía a la entrada de productos británicos en el país como el opio cultivado en la India. Debido a este rechazo por parte del gobierno chino, los ingleses se enfrentaron a China en las Guerras del Opio (1840-1859). Tras la derrota china, GB le obliga a firmar los llamados tratados desiguales; GB, por haber vencido la batalla, impone sus condiciones mediante las cuales se fuerza a China al libre comercio con Inglaterra a través decinco puertos; se le obliga a comprar productos europeos y China tiene que ceder Hong-Kong durante un siglo para la explotación de sus riquezas. De manera que China no es ocupada, sino dominada comercialmente por las potencias europeas encabezadas por GB, éstas controlan ferrocarriles, mercados, aduanas….

La intromisión extranjera fue contestada con diversas revueltas sociales de carácter nacionalista como la de los Bóxers; manifestaron su descontento contra las potencias extranjeras por su explotación y contra el gobierno que lo consiente. En 1900 estalló la rebelión en la que aislaron las embajadas extranjeras establecidas en Pekín en contra de los extranjeros y las legaciones internacionales. La revuelta fue frenada por la acción militar combinada de diversas potencias: británica, francesa, japonesa, rusa, alemana y estadounidense. Con este triunfó las potencias vencedoras consiguen aún más ventajas comerciales e incluso exigieron indemnizaciones.

El imperialismo japonés: imperio industrializado que no era rico en materias primas pero producía su propia energía; centrales nucleares.  Japón tras la revolución Meiji inició una política expansionista; quería expandirse  en busca de nuevos mercados y territorios de los que obtener materias primas. Se produjeron choques con China y Rusia:

-Guerra Chino-Japonesa (XIX, 1895): con la victoria de Japón, se anexiona la isla de Formosa (actual Taiwán) y consigue la independencia de Corea (China).

-Guerra Ruso-Japonesa (XX, 1905): provocado por el afán expansionista de ambas. Con la victoria de Japón, consigue el protectorado de Manchuria. Corea, por su parte, fue repartida entre Rusia y Japón.

 y Japón.