Oseo

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

 

oseo: forma una parte importante d la masa corporal en vertebrados. Es un tejido slido formado por una sustancia intercelular que contiene abundantes sales minerales, abundando el Ca y el P. Contiene células que pueden ser de 3 tipos: Osteocitos: son celulas pequeñas que aparecen agrupadas entre 4-6 células en las lagunas óseas siendo las celulas más importantes del tejido óseo. Osteoblastos:  son celulas grandes situadas en la parte externa del hueso cuya función es formar tejido óseo. Osteoclastos: se situan en la parte interna de los huesos largos y concretamente en la caña siendo su función reabsorber tejido óseo para mantener las proporciones del hueso.

Los huesos están recubiertos exteriormente por una membrana de tejido conjuntivo denominado penostio y la caña de los huesos largos está recubierta por otra membrana denominada endostio. El tejido óseo se divide a su vez en dos tipos : Esponjoso: se encuentra en las cabezas de los huesos largos y en el interior de los huesos planos y de los huesos cortos. En su interior hay unos huecos o travéculas que le dan el caracter esponjoso. Estos huecos están rellenos de medula ósea roja, la cual tiene como función la fabricacion de células sanguíneas.



Compacto: se encuentra en la caña de los huesos largos rodeados por el periostio en su cara externa y por el endostio en su cara interna. Se encuentra, además, recubriendo a lso huesos planos y a los huesos cortos. La unidad fundamental del tejido óseo compacto son las osteonas, las cuales tienen la siguiente estructura: 1.Conductos de havers: son unos orificios longitudinales al hueso en el interior de los cuales siempre existe una arteria, una vena y un nervio. 2. Laminillas óseas: son laminas de sustancia intercelular con sales minerles que se colocan de forma concéntrica a los onductos de harvers y entre los diferentes grupos de laminas concéntricas se colocan otras laminillas de relleno sin orden aparente. 3. Las lagunas óseas: se colocan entre las laminillas óseas siendo estructuras ovaladas que contienen cada uno entre  4 y 8 osteocitos. 4. Conductos calcófogos: son pequeños canales que comunican entré sí diferentes lagunas óseas de cada osteona. 5. Conductos de volkman: son canales que comunican entre sí diferentes conductos de havers.

En el interior de la caña de los huesos largos se encuentra la medula ósea amarilla que contiene una cantidad elevada de lípidos.