Pacto de punto fijo

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,47 KB

 

Pacto de Punto Fijo

El 31 de octubre de 1958, se firmó en la Quinta "Punto Fijo", propiedad de Rafael Caldera, el acuerdo entre AD, COPEI y URD, siendo excluido el PCV (Partido Comunista Venezolano). Los signatarios del Pacto de Punto Fijo se comprometían a actuar conjunta y solidariamente en torno a tres aspectos:

1- defensa d la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral: se explica allí que, cualquiera q fuse el partido que ganase las elecciones, los otros dos opondrían al uso de la fuerza por cambiar el resultado;

2- gobierno de unidad nacional: se formaría un gobierno de coalición y ninguno de los tres partidos tendría la hegemonía en el gabinete ejecutivo;

3- los tres partidos comprometían a presentar ante el elect1 programa mínimo común.

 El respeto al Pacto de Punto Fijo, por parte de los firmantes, permitió que se realizaran las elecciones del 7 de diciembre de 1958, resultando electo Presidente de la República, Rómulo Betancourt. Sin embargo, a fines de 1960 URD abandonó la coalición de gobierno, lo que posteriormente daría paso al Bipartidismo AD-COPEI, el cual caracterizaría al sistema de partidos venezolano hasta 1993.

Rómulo Betancourt (1959-1964; AD)
Características Generales:
Reactivación del movimiento sindical venezolano y consolidación de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.
Se reconocieron los derechos de los trabajadores (podían pertenecer a organizaciones o sindicatos), se institucionalizo la jornada de trabajo a 44 horas semanales, se firmaron contratos colectivos y se dieron facilidades para la adquisición de viviendas.
Se impulso desde el Ministerio de Minas e Hidrocarburos la creación de la OPEP, la creación de Corporación Venezolana de Petróleo y se inicia la política de no concesiones.
Se crea el 25 de diciembre de 1960 la Corporación Venezolana de Guayana (explotación y exportación del hierro)
Se promulga la Ley de Reforma Agraria (elimina el latifundio y la consagración del principio de que la tierra es de quien la trabaja
Se otorga el derecho a la educación en la constitución.

Raúl Leoni (1964-1969; AD)
Candidatos más importantes: Raúl Leoni (AD), Rafael caldera (COPEI), Jovito Villalba (URD)
Cuando es elegido Raúl Leoni como nuevo presidente, inicia conversaciones con Jovito Villalba y Arturo Uslar Pietri para así consolidar un gobierno de ancha base, en el cual entraron a formar parte ciertos integrantes de URD. Esta forma de gobierno no duro mucho tiempo ya que al final de su periodo su gobierno estuvo integrado casi en su totalidad por dirigentes de AD.
Características generales:
Se inicia la construcción de la represa el Guri, se consolido la Corporación Venezolana de Guayana y se fortaleció la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR)
En febrero de 1965 se firma el Acuerdo de Ginebra (reconoce la reclamación de Venezuela sobre la Guayana Esequiba)
Se construyeron puentes, carreteras, acueductos.
Se creó la Fundación Festival del Niño(vela por los niños y diseña programas para la niñez abandonada y las madres en situaciones difíciles)
Se incremento el gasto público para la creación de nuevas escuelas y hospitales

Carlos Andrés Pérez (1974-1979; AD)
Candidatos más importantes: Carlos Andrés Pérez (AD), Lorenzo Fernández (COPEI), Jovito Villalba (URD)
Su gobierno obtuvo una amplia mayoría parlamentaria, lo cual facilito la gestión de su gobierno y con lo cual consiguió la aceptación de una Ley Habilitante (le permitió promulgar decretos y leyes durante un año).
El programa de gobierno se centro en el adelanto de la reversión petrolera, el aumento de los salarios, la reconstrucción de la agricultura, el desarrollo de la pequeña y mediana industria, la defensa de los derechos de América latina y del uso del petróleo como instrumento de política internacional. Durante este periodo se comenzaron a detectar hechos de corrupción y mal manejo de fondos públicos que fueron conocidos por la opinión pública.
Características generales:
Se creó el Fondo de Desarrollo Agropecuario y el Fondo de Desarrollo Industrial.
Se aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial y se dicto una nueva ley del Banco Central de Venezuela.
Se creó el Instituto Nacional de Vivienda
Se nacionaliza el petróleo el 1 de enero de 1976.
En 1976 se crea la Ley Orgánica del Ambiente, Ley Orgánica de Seguridad y Defensa.
Se crean los Ministerios de Desarrollo Urbano, del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, de Información y Turismo, de Transporte y Comunicaciones y de la Secretaria de la Presidencia de la República

Positivos:

Expansión de la capacidad productiva del país y diversificación de la misma con el desarrollo de nuevos sectores industriales, productores de bienes intermedios de capital.

•Crecimiento del empleo industrial y consiguiente baja de la población desocupada.

•Una mayor difusión regional del desarrollo económico y social, con el surgimiento y fortalecimiento de nuevos centros de desarrollo en el interior del país

Negativos:

•El enorme crecimiento de los gastos del gobierno muy superior a lo que la economía podía asimilar. Esto condujo a un crecimiento del consumo que no pudo ser satisfecho por la producción nacional. En consecuencia: a) Aumentaron considerablemente las importaciones y por tanto nuestra dependencia del exterior para satisfacer requerimientos del abastecimiento nacional. b) aumento el nivel general de precios el cual se elevo en un 68% durante el quinquenio de su gobierno.

•El haber impulsado niveles del gasto público que superaron con creses a los ingresos del estado, a pesar del enorme aumento que estos tuvieron. El resultado fue el crecimiento de la deuda nacional interna y externa, a niveles inconcebibles hasta entonces, pues pasó: de 9000 millones de bolívares en 1973 a más de 100.000 millones de bolívares al final de su periodo. Fue esta situación la que llevo a su sucesor, el presidente herrera campins a declarar en su discurso de toma de posesión "Que recibía de Pérez un país hipotecado".

Rafael Caldera (1969-1974; COPEI)
Candidatos más importantes: Gonzalos Barrios (AD), Rafael Caldera (COPEI)
Gana las elecciones por una diferencia de 30.000 votos, y es el primer presidente proveniente de un partido opositor.
Rafael Caldera y COPEI deciden gobernar solos, aunque en 1970 es apoyado por AD en el congreso nacional.
Durante su gobierno sigue promoviendo los trabajos iniciados en los anteriores gobiernos, los cuales eran: desarrollo de la economía, estabilización y modernización política y asistencial.
Características generales:
-Logro la pacificación del país y la incorporación de todos los venezolanos a la vida política.
-Se nacionalizo la explotación del Gas (1971).
-Se promulgo la Ley de Reversión Petrolera (1971), se aumento el impuesto a las compañías petroleras y se fijaron los precios de referencia del petróleo.
-Se efectúa una intensa labor de la búsqueda de la solidaridad en Latinoamérica.

-Se firmo con Guyana (1970) el Protocolo de Puerto España

-Venezuela integra el grupo de países signatarios del llamado Pacto Andino.
-Se fundaron 28 instituciones públicas y privadas a nivel universitario.
-Se crean los ciclos diversificados con distintas especialidades y se suprimieron las escuelas técnicas.

LUIS HERRERA CAMPINS (1979-1984)
Fue un período donde se completaron importantes obras de infraestructura, por ejemplo: el complejo Parque Central el teatro Teresa Carreño .la primera fase de línea 1 del Metro de Caracas.
Impulsó la Reforma del Código Civil, la Ley de Educación, y autorizó las emisiones de Televisión a Color en el país.
El gobierno de Luis Herrera Campins se caracterizó por el aumento de la corrupción administrativa. Varios de sus altos funcionarios fueron acusados de cohecho y malversación. Tres ministros de la Defensa huyeron del país señalados como autores de robos al Fisco Nacional.


JAIME LUSINCHI (1984-1989)
Desde el inicio del mandato Lusinchi y su gabinete implementaron políticas de austeridad administrativa, control del gasto público y pago de la deuda externa. En los primeros años de gestión, el gobierno refinanció la deuda y se comprometió a pagar 26 mil millones de dólares a la banca acreedora.