Paises beligerantes

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

 

3.LOS TRATADOS DE PAZ Y EL NUEVO MAPA DE EUROPA.
3.1.- LA CONFERENCIA DE PAZ DE PARÍS. En enero de 1918 el presidente Wilson había expuesto en el Congreso sus "14 puntos" para conseguir una paz justa con :
-la supresión de la diplomacia secreta.
-la libertad de navegación y de comercio internacional.
-la reducción de armamentos.
-el reconocimiento del derecho a la independencia de las minorías étnicas y lingüísticas de los antiguos imperios.
-la creación de la Sociedad de Naciones para garantizar la seguridad y la integridad territorial de los estados e imposibilitase nuevas guerras.
Pero todos estos principios no fueron respetados por los aliados europeos, sobre todo Francia que quería la desmembración de Alemania. En la Conferencia de París (1919.1920) se hicieron los cinco tratados con las condiciones de paz y las nuevas fronteras. No se oyó a los vencidos a los que sólo se llamó para firmar los tratados impuestos por el Consejo de los Cuatro dirigidos por Clemenceau (Francia), Lloyd George (Inglaterra), Wilson (Estados Unidos) y Orlando (Italia).
3.2.- UNA PAZ IMPUESTA POR LOS VENCEDORES. De todos los tratados firmados en París y sus alrededores, el más importante fue el de Versalles con Alemania por su dureza. Alemania sufría recortes territoriales y cedía a Francia Alsacia y Lorena, a Polonia Posnania y además el "pasillo de Danzig" que aislaba Prusia Oriental del resto de Alemania; todas las colonias alemanas se convirtieron en mandatos de la Sociedad de Naciones. Lo más grave es que Alemania fue considerada responsable de la guerra y condenada a pagar grandes reparaciones de guerra a los vencedores y además ceder a Francia sus minas del Sarre, entregar a los aliados su flota mercante y sus locomotoras y suprimir el servicio militar obligatorio limitando su ejército a 100.000 hombres. Los aliados ocuparon la orilla izquierda del Rin durante 15 años y su devolución se condicionaba al pago de las reparaciones de guerra.
Se firmó : El Tratado de Versalles con Alemania.
El Tratado de Neuilly con Bulgaria.
El Tratado de Trianón con Hungría.
El Tratado de Sevres con Turquía.
El Tratado de Saint-Germain de Pres con Austria.



 

33.-LAS REPERCUSIONES POLÍTICAS DE LOS TRATADOS. Con la guerra desaparecieron los grandes imperios en Europa, el imperio ruso, el imperio austrohúngaro ,el imperio alemán y el imperio turco. Por el respeto a los principios de Wilson se crearon nuevas naciones para satisfacer a los nacionalismos : Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Checoeslovaquia, Yugoslavia y Hungría. En 1928 los veintiocho estados europeos menos dos tenían democracias parlamentarias.

4. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA.
4.1,- CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS. Se estiman en 9 millones los muertos y otros tantos millones de heridos y mutilados, a ellos hay que añadir las bajas civiles del conflicto. La gripe española de 1918 mató a 6 millones de europeos y a 22 millones de personas en el resto del mundo. Se redujo la natalidad y la población activa.
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS. Sus efectos se notaron en todo el sistema productivo, las destrucciones fueron enormes sobre todo en las regiones donde estuvieron situados los frentes. Los cotes financieros fueron enormes hasta superar los 300.000 millones de dólares de entonces. Se incrementó de forma espectacular la deuda pública interna y se pidieron grandes préstamos al extranjero consiguiendo un endeudamiento altísimo.
Todo esto provocó la pérdida definitiva de la hegemonía europea y Estados Unidos de convirtió en la potencia hegemónica del planeta duplicando su producción industrial y su producto interior bruto y reemplazando el dólar a la libra esterlina como moneda de cambio internacional. Japón también experimentó un gran crecimiento industrial y económico y ocupó los territorios alemanes del Pacífico y se expandió por Asia.
4.3- LAS REPERCUSIONES SOCIALES. La postguerra estuvo marcada por la oposición entre los "nuevos ricos" (que habían amasado una fortuna con la guerra)y los "nuevos pobres" (clases medias y campesinos que se habían empobrecido), esto aumentó las tensiones sociales. La masiva incorporación al trabajo de la mujer en la guerra, hasta el 35%, fortaleció la lucha por la emancipación femenina y las mujeres consiguieron el derecho al voto.