Palabras

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,43 KB

 

-Semántica: dos tipos, relaciones sintagmáticas que es lo que da sentido el elefante devolvió el libro pues no sería correcto, relaciones paradigmáticas que es lo genérico novela-comedia, drama,…/ abrigo-azul, largo…
-Los monemas se dividen en dos grupos, los lexemas y los morfemas. Los lexemas son palabras corrientes. Un morfema se divide en dos grupos, los dependientes y los independientes. Los independientes son los artículos, las preposiciones i las conjunciones (y, ni, eso, o, sea, bien, aunque, pero, sino, al contrario, sin embargo). Los dependientes se dividen en derivativos o flexivos. Los derivativos son palabras que llevan prefijo, sufijo o interfijo (pelirojo). Los flexivos son los que tienen género y número o tiempo verbal (león-leona-leones).
-Simples: lex+morf (casita)
-Derivadas: prefijo o sufijo + lexema (reponer-panadero)
-Compuestas: dos tipos, las propias y las impropias. Las propias son las que tienen pref+lex (hipermercado) o dos o más lexemas (paraguas, blanquiazul, pelirojo, baloncesto) o la frase léxica (correveidile). Las impropias van separadas por un guión (científico-técnico).
-Parasintéticas: no existen por separado: en-carcel-ado / entre-vist-ado (en-carcel por separado no existe).
-Siglas: ONU / ONG
-Acrónimos: Maria+Luisa-Marisa // frontón+tenis-frontenis
-Abreviaturas: Dr-Doctor // D.-Don
-Campo semántico: Calzado: zapatilla, bambas, tacones…
-Familia léxica: zapato-zapatilla-zapatero-zapateria…
-Homonimia: Palabras que suenan igual: cubo/cubo
-Diacríticos: Mí (pron.presonal)-Tú(pron.presonal)-Él(pron.presonal)-Sí(afirmación)-Dé(verbo dar)-Sé(verbo saber)-Té(infusión)-Más(adv.cantidad)- Aún(todavía)-Sólo(solamente)-Dónde,qué,cómo,quién(interrogativo o exclamativo).
-Porque: no copio porque me cansa (causal)

-Porqué: No entiendo el porqué de esto.

-Por que: La ventana por que huyó (se puede intercalar "la")

-Por qué: interrogativo ( Por qué no? )