Paleocristiano

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

 

ARQUITECTURA HISPANO-MUSULMAN

Es iconoclasta: El arte musulmán no concibe la representación de la imagen de dios.
Estilización: La negación del naturalismo

Mutabilidad: El arte debe se capaz de reflejar esa condición efímera y cambiante de la naturaleza.
En ocasiones se utilizan efectos de luz para potenciar la apariencia de las construcciones musulmanas, lo logran a través de la decoración cerámica o celosías, Otro medio es reiterar y repetir los elementos decorativos. Los materiales que usan son el yeso, el estuvo, el ladrillo, polvo de mármol…
Los elementos básicos de su decoración son 3: La caligrafía, los motivos vegetales y los motivos geométricos.
La mezquita se trata de una casa de planta cuadrada. Como evocación a la disposición de Mahoma frente a sus discípulos, quedara en las mezquitas el mihrab, un pequeño nicho u hornacina vacía. Otros elementos el alminar o minarete, desde el que el almuédano invita a rezar.
El mimbar es el pulpito desde el que el imán preside la oración del viernes, La Mansura es un espacio frente al mihrab reservado al califa.

ARTE HISPANO-MUSULMAN: La hispania romana y visigoda se transforma ahora en Al-Andalus. Es éste el momento del apogeo del arte andalusi ( torre del oro, la Giralda, la Alambra)

ARTE CALIFAL: La mequita de Córdoba es el edificio mas importante del periodo califal. La primera mezquita la levanta Ah derraman que consta de planta cuadrada, 11 naves. La novedad mas importante es el sistema de soportes, columnas en la parte inferior, pilares en la superior, apeados. Otra obra cordobesa digna de mención es el palacio que Abderraman construyó conocido como Media Azahara.

ARTE NAZARI: La Alambra es el conjunto palacial con 2 construcciones diferenciadas: Por una parte el palacio de Generalife y por otra el perímetro amurallado de la alambra. Otras obras son el pastal, palacio de comares, baño real…

ARTE MUDEJAR: El mudéjar es la expresión del arte musulmán en tierras cristianas. Utilizaban materiales como el ladrillo o el yeso, elementos cerámicos. Las escuelas de arquitectura mudéjar en España se consolidan a partir del siglo XIII. En los siglos XIV y XV el mudéjar tiene su mayor expansión. Ejemplo la torre de San Martín de Teruel.