Paleocristiano

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

 

GÓTICO:
1.-) LOCALIZACION: Siglos XII y XV. Solapa con el románico. Europa occidental: Francia , Inglaterra, España, Italia, Alemania y Flandes.
2.-) ANTECEDENTES: Mayores luces y trabajo de la piedra. Ordenes religiosas y señores feudales-à monarquía y papa. Resurgen las ciudades y el poder cívico pasa a tener importancia. La construcción se hace oficio. La catedral gótica ( el edificio religioso pero de mucho carácter civil) toma como base las plantas del románico pero las estiliza, crea un segundo crucero (Inglaterra) y hace un cambio estructural. Ahora se transmiten las cargas mediante nudos o encuentros que se trasladan a través de los arcos o pórticos-à aparición del arbotante. Aparecen también las puntas o pináculos que estabilizan los arbotantes. Para mayor verticalidadà arco ojival. Se hacen las bóvedas mas complejas. Predominio de la verticalidad frente a la anchura en las catedrales.
3.-) SISTEMA CONSTRUCTIVO:
A) Materiales: Basado en la piedra y madera para las cubiertas. Utilización del vidrio para cubrir los huecos dejados por los arbotantes y como obra de arte. Da gran luz y colorido a la catedral.
B) Medios: Mano de obra especializada y dirección técnica. también mano de obra mas simple de los ciudadanos. Medios materiales auxiliares de los romanos. Las construcciones tienen sus planos y cuadernos de obra.
C) Elementos constructivos: -Arco ojival (apuntado) -Bóveda de nervadura - arbotante - Bóveda de tracería: bóveda con muchos cruces de nervios. El pilar gótico no es una columna y se forma por el encuentro de todos los nervios. - Rosetones: Ventanas redondas de piedra calada con huecos. - Florines: Especia de medallón o flores que aparecen donde se encuentran todos los nervios. - Cubiertas de madera - Elementos no constructivos: gárgolas, tímpanos, arquivoltas -Sistema constructivo abovedado de bóveda de nervadura y arbotantes.
4.-) TIPOLOGIAS:
A) GÓTICO EN FRANCIA: Notre dame: entrada principal, nave principal, 2 puertas, 2 naves laterales. Fachada con 3 calles y 3 cuerpos. Arquivolta en la puerta de entrada con un tímpano de un solo espacio y a veces un parteluz. Rosetón muy francés. Tiene 5 naves y un crucero en medio que las atraviesa. La catedral gótica es muy jerarquizada. Las catedrales importantes francesas son; Notre Dame, Chartres (2 torres diferentes), Reims, Amiens y Saint Chapelle de París ( con mucha vidriera)
B) GÓTICO EN INGLATERRA: Variaciones mas importantes. Mas esbelto, solo 2 naves. Planta en cruz latina con crucero alargado hacia la parte occidental. Muy verticales y alargados. Ábside podo desarrollado. La fachada esta ligada al lienzo del monasterio en sí. No tiene rosetón y si torres. Las que mas terminaban las torres o agujas. No suben tanto los arbotantes como los franceses, pero su torre es mas alta. Las catedrales mas importantes son: Salisbury, Canterbury y Winclester.
C) GÓTICO EN ESPAÑA: Bastante corte francés. Burgos, Barcelona y Toledo. Tienen claustro al lado y cinco naves. Con un crucero que no sobresale. 3 calles, 3 cuerpos. Rosetón más en España que en Bélgica y Alemania. Gótico tardío ( siglos XIV y XV) esta mas trabajado en cuanto a crucerías , nervios, rosetones. Ej: Sevilla,( 7 naves).
D) OTROS GÓTICOS: Italia usa 5 naves en Milán, naves muy grandes porque es tardío. El gótico civil que se desarrolla mucho en Flandes y Bélgica à arco ojival, lenguaje gótico propio y nueva tipologia a nivel de espacios. San Marcos en Italia