Paludismo

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,4 KB

 

Jorge Isaacs: Autor de la mejor novela que produjo el romanticismo hispanoamericano: María. Nació en la Ciudad de Cali, Colombia, el 1ero de Abril de 1837, de descendencia Judía, sus abuelos eran de aquellos errabundos que acabaron haciendo su nido en Las Antillas. Su padre, Jorge Enrique Isaacs, era un judío nacido en Jamaica, que vino a Colombia para trabajar en la región del Chocó y allí se casó en 1828 con Manuela Scarpeta Ferrer, colombiana, de ascendientes catalanes. Se establecieron en la población que regaba el río Cauca, una región de tantas bellezas naturales que parece inventada por los poetas. Desde el pto de vista literario, para el momento del nacimiento de Isaacs, el movimiento romántico se ha afianzado en Europa y ya se ha entronizado en algunos países de América como la Argentina. La influencia de los románticos franceses y españoles se hace presente pero adaptándola a la realidad vernácula. La infancia y parte de la adolescencia transcurre en la Manuelita, hacienda que habían comprado sus padres en 1840. A los once años lo envían a Bogotá, para que continuara sus estudios. Allí va a permanecer de 1848 a 1852, hasta que regresó a Cali. La situación política por la que atraviesa Colombia en la época de Isaacs es la misma que sufrían la mayoría de los países americanos: constantes y sangrientas luchas intestinas entre los partidos para alcanzar el poder. Cuando tiene 17 años, Jorge Isaacs, participa por primera vez en una guerra civil, y se alista en las fuerzas del General Tejada para luchar contra la dictadura  de Melo y después de una campaña de siete meses vuelve a Cali para dedicarse al Comercio. En 1855 sus padres compran una nueva posesión: La hacienda el Paraiso, que va a ser el escenario donde se desarrolla la novela “María”. Al llegar a Cali, su padre está gravemente enfermo y muere en Marzo de 1881. La familia le exige que administre las posesiones pero la situación económica es bastante precaria. Las deudas  del padre eran bastante altas y pronto sobreviene la ruina y la quiebra, hasta que en 1864 se rematan las posesiones familiares sin alcanzar para el pago de los numeroso acreedores. Ese año viaja a Bogota a atender algunas reclamaciones judiciales, allí entra en contacto con los centros literarios del momento. Los escritores imitaban los costumbristas españoles Mariano José Larra y Mesonero Romanos. Esta influencia va a dejar su huella en Jorge Isaacs quien, en su novela María, introduce con bastante profusión escenas costumbristas. En Bogotá se le va a presentar la oportunidad de dar a conocer los versos que venía escribiendo desde su adolescencia.  Regresa a su tierra convertido en poeta y es nombrado por el general Mosquera Sub-inspector del camino Buenaventura una vía que estaba construyéndose para unir a Cali con el mar. Temporada dura para Isaacs, el la recuerda como una época de lucha titánica en su vida cuando en un medio de una naturaleza inhóspita, por las noches comienza a escribir  María.

Es electo diputado por el partido conservador. Se establece en Bogotá y pronto comienza a sentir simpatías por el partido Liberal, planteándose una crisis ideológica en la vida del escritor. En 1867 aparece la primera edición de María, en Bogotá, con un éxito inmediato. La obra se hace tan popular que recorre todo el continente y ya para el año 1889 se habían hecho 21 ediciones en América. Para el 1868 abandona el partido conservador y se hace liberal. En1869 lo nombran Cónsul de Chile, allí pertenece hasta 1872 y colabora en diferentes publicaciones como El Mercurio, Sud America, La Revista de Santiago y la revista Chilena. Se dirige con su familia a Popayán, Capital del Estado, donde es nombrado Superintendente de instrucción pública del cauca. Allí actúa como periodista y funda las primeras escuelas nocturnas para obreros. En 1880 realiza su más grande aventura política y a la cabeza de la revolución radical en Antioquia derroca al gobierno legítimo y se proclama Jefe Civil y Militar. Al poco tiempo tene que rendir las armas y regresa a Bogotá, donde es expulsado del Congreso. Es cuando publica su libro: La revolución radical en Antioquia y se aleja por completo de la política. En 1881 se interna en la península de la Goagira, tiene 44 años y anda solo, en las vastas pampas desérticas, donde luego de 11 meses descubre unos yacimientos de hulla, pero el paludismo lo ataca de nuevo y debe refugiarse en Ibagué. Terminada la contienda, obtiene permiso de explotar las minas que había descubierto y en 1886 se va de nuevo a Goagira. Al año siguiente publica su libro Estudios sobre las tribus indígenas de Magdalena. Para 1890 el paludismo mina la salud de Isaacs. Sin embargo , reanuda sus actividades intelectuales y se entusiasma con dos novelas que según él superarían a María. Estás eran Camila y Fania. Dichas novelas no llegaron a ser publicadas y ya en 1895 la enfermedad no le deja trabajar, hasta que muere ese año, el 17 de abril a los 58 años.

 

Características románticas a través de maría:

1-Idilio como elemento estructurante de la acción: Tiene como soporte básico el desarrollo de un idilio en sus diferentes alternativas en medio de un clima sentimental. 2-Exaltación del yo: La presencia del yo siempre se refleja en la obra del arte. 3-Presencia de elementos autobiográficos: El autobiografismo es otra de las características románticas. El autor romántico introduce en su obra muchos aspectos de su vida. 4-Idealización del ambiente natural: La idealización del paisaje y el subjetivismo con que este se presenta es para mucho críticos las característica romántica mas definida en la obra. 5-Presencia del color local: El reflejo del color local en la obra de arte fue una de las consignas para cumplir con el principio de inspírate en lo propio que servía de motor al romanticismo. 6-El exotismo romántico: Volvían su mirada hacia países y ambientes remotos, como una especie de escape espiritual. 7- Temas y recursos románticos: en maría se desarrollan y se mezclan los cuatro temas fundamentales del romanticismo: el amor, la naturaleza, la muerte y lo religioso cristiano.