Partes de un motor

Clasificado en Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

 

PARTES DE UNA MAQUINA DE CORRIENTE CONTINUA

Estator Se compone de una culata ferromagnetica, enlos cuales tiene 2 polos alos extremos sujetos con tornillos. Los polos están rodeados x una bobina de hilo. Su función es crear un campo magnético inductor mediante la corriente continua.

Rotor Es una pieza cilindrica de material ferromagnetico k tiene en su contorno unos habitaculos preparados para albergar la bobina del inducido y sobre su eje se situa el colector.

Entrehierro Es el espacio de aire que hay entre el rotor y las zapatas. Si es muy ancho la dispersion de las líneas de fuerza disminuyen, reduciendo asi también los amperio/vueltas

Culata Es la parte exterior constituida de material ferromagnetico y de forma cilíndrica, dnd van atornillados los polos principales y auxiliares

Polos inductores Se atornillan ala culata y son macizos o de chapa, y se compone de 2 partes. Nucleo polar y expansión polar.

Polos de conmutación Son polos mas pequeños que van conectados a la carcasa, y se colocan en la línea neutra entre los polos principales.

Inducido Es el conjunto de chapas metalicas aisladas entre siy apiladas sobre el eje del rotor. Tiene unas ranuras enla parte exterior donde se situa el bobinado inducido.

Colector Son de cobre y tienen forma de tronco de cono. Tiene la función de conectar las boninas del inducido entre si mediante unas soldaduras.

Escobillas  Las hay de dos tipos, electrográficas y metalograficas y estas ejercen presión sobre el colector y la placa de bornes.

Collar de escobillas Las hay de diferentes formas, de visagra y de muelle antagonista y básicamente es el alojamiento delas escobillas y su función se basa en ejercer presion al colector mediante las escobillas.

Tapa o bloque Se compone de 2 tapas que van sujetas mediante tornillos, formando la parte exterior del motor o generador

Eje Es donde se coloca el colector y el inducido mediante chaveteros, Y  rodamientos que después colocaremos  en el bloque de la maquina.

Bobinado inductor Se componede de 2 bobinas polares .bobinado principal contituido por las bobinas principales de los polos principales que crean un flujosuficiente para generar una FEM en e inducido. y el bobinado auxiliar k esta compuesto por la bobina situada en los polos de conmutación  y diseñada para mejorar el funcionamiento de la maquina

EXPLICACION MOTOR COMPOUD Motor conectado en serie con el bobinado inducido y en derivación con el circuito del bobinado inducido, con el inductor serie y con el inductor auxiliar.Existen 2 tipos de motores, compoud aditivo y compoud diferencial. Se diferencian en k el compoud aditivo es del mismo sentido del flujo creado por el inductor shunt y el compoud diferencial el flujo es de sentido contrario al creado por el bobinado inductor shun



CONEXION DE UN SISTEMA TRIFASICOA UN SISTEMA MONOFASICO

EN TRIANGULO                                                                                                            EN ESTRELLA

DESVENTAJAS

la potencia sera del 10 al 20 % menos

el par de arranque sera del 40 al 50 % menor del nominal

inversion de giro: cambiando el condensador de posicion

el condensador sera de 70MF por KW y la tension 1,25 veces la nominal