Paula

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

 

ESTRUCTURA SOCIAL DE VENEZUELA

  • La estructura de la Sociedad venezolana entre el periodo de 1830 y 1870, se mantuvo sin alteraciones presentando las siguientes características:

a) Era eminentemente  rural.

b) La actividad económica predominante de estos grupos fue la agropecuaria.

c) La población era escasa, de apenas  1 habitante por km cuadrado y distribuido de manera muy dispersa dentro del territorio nacional.

Clases Sociales:

  • Terratenientes (Latifundistas): Eran propietarios de tierras.
  • Artesanos: Representaban el sector industrial.
  • Campesinos: Constituido por los asalariados de las haciendas y medio rural.
  • Burguesía Mercantil: Se formo como consecuencia del comercio exterior y de las operaciones mercantiles.
  • Esclavos: Estaban ubicados en el nivel más bajo de la escala social.

CARACTERISTICAS DEL GOBIERNO DE GOMEZ Y BLANCO

Gómez continuó y terminó el proceso de liquidación de los caudillos iniciado en los días de Guzmán Blanco, y que Castro había conducido de manera exitosa con medidas eficaces en lo que respecta a modernización del ejército y dotación de equipo. Para ello Gómez se apoyó en un sólido poderío militar en comparación con las fuerzas de que podían disponer los caudillos. Completó la modernización del ejército emprendido por Castro. 

 

VENEZUELA PETROLERA

  • CARACTERISTICAS DEL SECTOR PETROLERO: Y LA PENETRACION DEL CAPITAL EXTRANJERO ENTRE 1899 Y 1935.

La penetración creciente de nuestro país, por empresas extranjeras, primero en la explotación de hidrocarburos luego en la de mineral de hierro y sucesivamente en la industria, la agricultura comercio, transporte, etc.

  • QUE IMPACTO TUVO LA EXPLOTACION PETROLERA EN VENEZUELA A PARTIR DE 1917

Las inversiones extranjeras indirectas son aquellas en la que el inversionista no tiene relación expresa con el destino que se vaya a dar a la inversión. Su finalidad es la de obtener una ganancia en forma de interés o dividiendo. Las extranjeras directas son aquellas en las que el inversionista traslada su capital a otro país para instalar empresas que van a ser operadas  por el mismo.

Su interés es el de obtener directamente un beneficio en forma de ganancia a través de las actividades realizadas por su empresa. En el país donde se establezca.