Peste negra

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 16,49 KB

 

 

Alemania y la decadencia imperial

no se puede considerar a alemania una entidad única en los siglos bajomedievales, ya q en estos siglos su historia es la dispersión y disgregación del poder político. la corona imperial nunca llego a transmitirse x vía hereditaria, aunque en los siglos bajomedievales fue monopolizada x los luxemburgo y los habsburgo.

el reino d alemania formaba parte del sacro romano imperio. la península italiana, integrada en sus dominios, vivía al margen d la autoridad imperial, a pesar d los intentos d alg1s emperadores como enrique vii. tb se adentraron en el golfo d finlandia, fundando la ciudad d riga, entre otras.

a pesar d la pervivencia del ideal imperial, sus conteni2 habían quedado vacíos en el 1300 como consecuencia d las monarquías nacionales. la autoridad imperial fue discutida como potestad universal en italia, y tuvo muchos obstáculos en su propio reino, alemania. la institución imperial sirvió como catalizador entonces d la con100cia nacional germana.

tras la muerte d rodolfo d habsburgo, la victoria d alberto i sobre adolfo d nassau abrió las puertas a la transformación del imperio en monarquía hereditaria bajo los habsburgo. el asesinato d alberto i en 1308 y la oposición del papa bonifacio viii acabo x arruinar las aspiraciones del linaje, q no se recuperaría hasta 1438.

1.1.- los emperadores d la casa luxemburgo

la casa luxemburgo acaparó la institución, con algún intervalo, entre 1308 y 1438.  en la mente d los emperadores  nunca estuvo la centralización del poder, se limitaron a luchar x sus propios intereses priva2, acosa2 x la ambición d los príncipes alemanes.

en 1314 fue elegido emperador luis iv d baviera, con el apoyo d los luxemburgo, cuyo candidato era todavía un niño, juan, hijo del fallecido enrique. una vez asentada su hegemonía, luis pretendió ser coronado en roma x el antipapa nicolás v.

a su muerte, carlos iv d luxemburgo fue elegido emperador x los 3 arzobispos alemanes sin la confirmación del papa. hizo del reino d bohemia su centro neurálgico, su capital, praga, fue engalanada x edificios góticos como la catedral d san vito o con la universidad + importante del imperio  germano.

la “bula d oro”, ideada x el emperador, supuso la superación d los ideales universalistas. las consecuencias inmediatas del programa reformador d carlos iv fueron 3:

la dignidad imperial paso a ser monopolio d los habsburgo y los luxemburgo la injerencia d los papas en los asuntos internos disminuyóla condición d “primus inter pares” del emperador se acentúa ante el cre100te poder d los príncipes alemanes.

numerosas ciudades alemanas se vieron amenazadas x la presión d los príncipes y caballeros, al ser ineficaz la protección del imperio, surgieron las ligas o hermandades d ciudades para defenderse d los abusos d la nobleza, a pesar d la prohibición explícita en la “bula d oro” d constituirse dichas ligas, en 1376 y 1377 se constituye la liga d ciudades d suabia.

el sucesor d carlos iv, su hijo wenceslao el perezoso continuó la línea d mecenazgo d su padre, el llamado renacimiento bohemio. tras la muerte d roberto y la renuncia d wenceslao, as100de al trono su hermano segismundo, último emperador luxemburgo.

segismundo abandonó los asuntos alemanes en beneficio d sus intereses personales. intervino en los concilios d constanza y basilea, q sellaban el final del cisma y abrían las puertas al movimiento conciliarista.

1.2.- la vuelta d los habsburgo al trono imperial

a la muerte d segismundo, la amenaza d los turcos sobre las fronteras orientales el imperio, motivó q la dignidad imperial recayera en un príncipe alemán, alberto ii d habsburgo, duque d austria. su política fortaleció la autoridad imperial con el apoyo d las ciudades, pero su repentina muerte aparcó el proyecto.

su primo y sucesor, federico iii d estiria, trató d establecer su potestad sobre el imperio y to2 los territorios d los habsburgo. mantuvo buenas relaciones con roma gracias a su firme posición contra los conciliaristas y x la influencia d su consejero eneas silvio piccolomini (futuro pío ii) en el círculo papal.

para fortalecer su autoridad, rechaza la propuesta d los príncipes electores d crear un consejo imperial. pese a sus esfuerzos, hungría y bohemia abandonan la órbita imperial.

su política d alianzas matrimoniales incorpora a los habsburgo territorios como el tirol y borgoña. su hijo maximiliano i, continuó su política diplomática, llegando a incorporar a los territorios d los habsburgo españa, hungría y bohemia.

1.3.- el imperio a finales d la edad media.

a finales del s. xv el imperio tenía una estructura obsoleta y poco capacitada para los cambios políticos y sociales q se estaban viviendo. la reforma luterana fue la q dió el impulso a los proyectos d centralización imperial.

varios hechos habían mermado la integridad territorial del imperio

la independencia definitiva d los cantones suizos. la autonomía d los cantones helvéticos supuso un mayor aislamiento entre alemania e italia, lo q provoca el abandono d esa posibilidad. el avance francés y borgoñón sobre las fronteras occidentales, arrebatándole provenza y el delfinado. en el este d europa disminuyen las posesiones, aunque continúa la influencia germana x medio d colonos y mercaderes. la derrota d tanenberg pone fin a la hegemonía germana en los países bálticos.

parte del fin del poder germano en la europa del este y del norte fue debido, x un lado a la falta d apoyo d las órdenes militares y x la entrada en escena d otras potencias mercantiles como inglaterra y holanda. alemania pierde el control del comercio del mar del norte, del báltico y d los estrechos daneses.

la fragmentación política d italia.

en los siglos d plenitud medieval italia fue el escenario d la pugna entre el papado y el imperio.

a principios del bajomedievo, italia era un mosaico d entidades políticas independientes, con un idioma común, y sin  un proyecto político unitario, ya q tenia condicionantes d todo tipo: históricos, geográficos, sociales, q lo hacían imposible.  frente a los territorios del norte, muy pobla2 y desarrolla2 comercial y artesanalmente y domina2 x la burguesía, estaban los territorios del sur q mantenían lazos d dependencia feudal y una economía ruralizada.

las ciudades estado del norte

algunas ciudades italianas conservaron sus status republicano en su forma d gobierno: venecia, florencia… en otras, la baja edad media hizo nacer las “señorías” es decir, gobierno d carácter unipersonal, + parecido a la tiranía q al feudalismo, revesti2 d una apariencia d legalidad xq se suponía q era la voluntad popular: milán, verona, mantua, padua….

una d las constantes era el protagonismo d las tropas mercenarias para equilibrar las fuerzas entre los esta2.

venecia.

venecia fue sin duda ejemplo d estabilidad política, basada en una oligarquía d grandes mercaderes nobiliarios. su política exterior tuvo 2 ejes fundamentales:

la creación d un estado territorial q protegiese los intereses comerciales d otras ciudades, sobretodo d milán, la llamada política d “terra ferma” su histórica rivalidad comercial con genova en el mediterráneo oriental, provocó numerosos episodios d guerra naval, con resulta2 alternativamente favorables a ambos. descartada genova como rival, venecia ocupó todo el siglo xv en intentar frenar el avance turco en el mediterráneo para mantener sus intereses comerciales, labor q fue inútil

genova

tenia al frente a un conjunto d familias patricias d grandes comerciantes (grimaldi, doria) q habían establecido un sistema similar al d venecia con un dux a la cabeza, aunque no se logró alcanzar la estabilidad. tuvo perio2 d regímenes tiránicos, como el d simon bocanegra, y otros en q se encomendó el gobierno d la ciudad a foráneos, como juan visconti, procedente d milán. se enfrenta tb a pisa x el control del área occidental del comercio en el mediterráneo y la derrota. perderá, frente a los aragoneses, el dominio d córcega y cerdeña.

milán.

las luchas entre familias patricias x el poder finaliza a finales del s. xiii con el triunfo d los visconti, q se mantendrán hasta el s. xv. esta política le mantuvo en permanente conflicto con sus vecinos, especialmente con florencia, venecia y los esta2 pontificios.

florencia

la historia d florencia en el s. xiv y 1ºs del s. tras el aplastamiento d la revuelta d los ciompi (1378) la solución pasa x el regreso al gobierno oligárquico x parte d los grandes mercaderes, particularmente los albizzi.

los esta2 pontificios

la marcha d los papas a avignon supuso la perdida d importancia d los esta2 pontificios, debido a la despreocupación d los pontífices, ya q sus recursos económicos llegaba d otros lugares. esto posibilitó la vuelta del papa a roma y el papado pasa a convertirse en un poder temporal italianizado.

la italia meridional e insular.

tras las victorias d benavento y tagliacozzo sobre manfredo y conradino, los anjou habían sustituido a los staufen al frente d sicilia (la isla y la comarca peninsular en torno a nápoles). un territorio extenso pero pobre, con ciudades importantes como nápoles, palermo, bari, con una administración centralizada, q les reportaba sustanciosos beneficios.

el dominio angevino sobre la isla fue efímero. los intentos del papado x reponer el dominio d los anjou fracasaron y se reconoce, en 1302, a federico, hijo d pedro iii, como rey legitimo d la isla.

en nápoles el monarca + destacado fue el nieto d carlos i d anjou, roberto, definido como el único monarca amigo d la sabiduría y d la virtud, fiel aliado del papa, y estandarte d la resistencia frente los alemanes. a su muerte, nápoles entra en un largo periodo d decadencia debido a las disputas internas entre los anjou, q se resuelve con la conquista del reino x alfonso v d aragón.

 italia a finales d la edad media

a media2 del s. xv italia era un territorio en plena efervescencia cultural y artística, alcanzando cotas q han marcado una época: en florencia, bajo el mecenazgo d médici, en roma con el patrocinio d los papas, en nápoles al amparo d alfonso v. todo ello junto a un clima d continuas disputas políticas y bélicas, provoca el desarrollo del “arte d la política”, q años + tarde tuvo a maquiavelo como 1 d sus + eximios teóricos. a partir d 1454 italia entra en casi medio siglo d paz=tranquilidad, ya q la paz d lodi supuso un equilibrio entre las grandes potencias italianas (milán, venecia, florencia y nápoles, junto con el papado), q se aliaron para evitar posibles intervenciones, sobretodo d francia. en milán los visconti habían sido sustitui2 x francisco sforza, q inaugura una dinastía q consolidará su hijo ludovico, “el moro”. en este periodo milán conoce una gran prosperidad en agricultura y un espectacular crecimiento d la industria d la seda. en florencia los médicis dominaban la ciudad. el periodo + brillante corresponde a lorenzo el magnifico, q asegurará su poder político tras desbaratar una conspiración d la familia rival (los pazzi), alián2e tb con el pontífice, lo q le permitirá alcanzar a su familia el trono d san pedro (león x, un medici). en la corte pontificia, el papa q simbolizará esta época es sixto iv q convirtió a la curia romana en una corte principesca dominada x el lujo y el mecenazgo artístico. el equilibrio d la paz d lodi se rompió con la invasión francesa d nápoles a petición del papa alejandro vi. la expedición del rey d francia, carlos viii, a italia abre un nuevo periodo histórico, en el q la península es tierra d conquista para las potencias europeas: francia y españa. luis xii d fran